Artículos de: 14 Septiembre 2021

Alienación, sociedad del espectáculo, criptomonedas y economía del comportamiento

De una u otra forma, mal o bien tenemos una agenda y una hoja de ruta para esta parte del siglo XXI, pero, sin duda alguna, la cuestión más fuerte y más compleja será: ¿cómo salir de la sociedad del espectáculo?


Argentina: Hicimos crecer exponencialmente los derechos pero el poder sigue concentrado

“Si no se cambia la organización del poder, los derechos quedan siempre dependientes de la discrecionalidad del poder de concederlos o no”, plantea. “Me interesa expandir la conversación entre iguales. Es decir, todos los afectados discutiendo. Ése es el horizonte al que ir. El voto no nos da la palabra”, argumenta. “Con el voto, estás obligado a suscribir lo que repudiás para impulsar lo que defendés. Ésa es la clave de la extorsión electoral y ocurre siempre en las elecciones porque el voto te quita la palabra. ¿Hay que ir contra el voto? No, hay que sumar otros instrumentos que nos permitan la palabra”, explica. “El ideal pleno de la representación plena murió y no se recupera más”.


Argentina: Rayuela electoral

En el piso del Palacio, se dibujan las líneas y cuadrados del juego. Cada dos años el diseño se repite. Cambian los nombres, aunque no todos. Algunos nombres son absolutamente desconocidos y otros son absolutamente conocidos.


México: El EZLN por ahora rompe el cerco racista

La compañía zapatista aerotransportada, llamada La Extemporánea, con 177 integrantes, salió de la Ciudad de México ayer, con destino a Viena, Austria, con escala en Madrid. No fue sencillo vencer el racismo estructural en torno a la posibilidad de que cualquier persona en el país obtenga un pasaporte


Colombia: guerrilleros y paramilitares chocan por disputa de territorios que son de los pueblos indígenas

Desde junio de este año se han registrado enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional -ELN- y los paramilitares autodenominados Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC-, quienes disputan el control territorial del Litoral de Bajo de San Juan en Chocó. Las comunidades han sido quienes se han visto más afectadas, pues esta situación ha sido motivo de confinamiento y del desplazamiento forzado de aproximadamente 965 familias.