Artículos de: 13 Septiembre 2021

Territorialidad Indígena enfrenta expansión del agro en la corte suprema brasileña

La tesis que es juzgada, conocida como “marco temporal”, impone la fecha de promulgación de la Constitución, en octubre de 1988, como límite administrativo para solicitar el reconocimiento de tierras. Es la traducción jurídica de la presión económica y propietaria para interrumpir procesos no iniciados ni resueltos hasta la actualidad, blindando especialmente las regiones “productivas” o potencialmente atractivas para el capitalismo rural.Por dentro, pero también por fuera de la lógica estatal y del derecho donde hoy se da la pelea, los pueblos nos enseñan un mundo que no es una versión “cultural” del nuestro, sino otro, que resiste hace milenios y, aunque la ley beneficie el despojo, no ha podido ser definitivamente pacificado.


El columpio latinoamericano

Cuando un país borra en un período lo hecho en el anterior, para volver luego a producir nuevos e intempestivos virajes, entra en una situación de “columpio”, de vaivén que lo lleva de políticas desarrollistas a neoliberales, por ejemplo, que no terminan de fraguar una orientación definida. El desarrollismo entró en crisis en la década de 1980, en todo el continente, para dos décadas después retornar de la mano de gobiernos progresistas a una senda similar al desarrollismo, pero ahora sin industria nacional sino a caballo del extractivismo minero y los monocultivos.


Perú: Las atrocidades de Sendero Luminoso en el país y entre los Ashaninka y Nomatsiguenga de la selva central

La autora confunde comunismo con política de acceso o de conducción del estado. Entendemos que no todo comunista está por el estado, y el comunismo con el estado no son compatibles. Los partidos políticos con ese nombre son partidarios del capitalismo de estado y sostienen que el nombre de ese sistema estatal sería “socialismo”, que sería la primera fase o la transición al comunismo, lo que nunca ha ocurrido quedándose los partidos comunistas solamente en la consolidación y dedensa del estado, por lo que entonces no son comunistas.


Las conversaciones de paz de la ONU fracasarán sin incluir al norte y al este de Siria

Las Naciones Unidas (ONU) apoyan las conversaciones sobre el futuro de Siria y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, elogia el camino a seguir, pero estas conversaciones están condenadas al fracaso. ¿Por qué? Hasta ahora, estas conversaciones han excluido cualquier representación de nuestro gobierno democrático autónomo del norte y este de Siria, de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y el Consejo Democrático Sirio (CDS).
¿Cómo se puede esperar que la Siria democrática acepte los resultados de las conversaciones de paz de las que hemos sido deliberadamente excluidos?


Llegó a Ciudad de México de vuelta de Europa la delegación zapatista Escuadrón 421

En medio de una gran expectación y una bienvenida más bien caótica, los integrantes de la delegación zapatista “Escuadrón 421″ arribaron la noche de este sábado a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional.


Pueblo argentino comienza a desprenderse de la fascinación electoral post dictadura. Abstención gana las elecciones donde el gobierno recibe fuerte cachetada

Nuevo domingo de votación en medio de un cada vez más fuerte rechazo a la dirigencia política.
Oposición argentina da cachetada al Gobierno.
Esta crisis de la institucionalidad, de los partidos y de la izquierda debe ser aprovechada por los movimientos sociales y experiencias autónomas para extender sus actividades hacia los vecinos de los barrios periféricos y villas, además de cortar relaciones con el peronismo, con el estalinismo que le acompaña, con los troskistas que hacer “oposicion” insistiendo en su vocación estatista y con los partidos en general que arrastran a la población a alimentarse siempre del mismo plato que ya está vacío hace rato.