Artículos de: 29 Septiembre 2021

México: Informe-Comunicado por la emboscada e incursión del grupo narco-paramilitar “Los Ardillos en contra del Cipog-Ez

Desde hace años venimos denunciando los ataques de los grupos narco- paramilitares en nuestra contra. Primero “Los Rojos”, posteriormente “Los Ardillos”, ambos grupos del crimen organizado y, al mismo tiempo protegidos y financiados por el estado para desmovilizar y destruir a las organizaciones que nos declaramos abiertamente apartidistas, que no vendemos nuestro voto por migajas, que
rechazamos que nuestros hijos, hijas, familias, sirvan al crimen organizado y que en nuestras tierras se cultive la amapola y con ello la muerte, que hemos enfrentado y rechazado que las grandes empresas trasnacionales devasten nuestro territorio para explotar la riqueza que en él se encuentra, pues para nosotros y nosotras basta la riqueza que la madre tierra nos da cuando nos alimenta y nos permite vivir en ella.


Radiación, pandemia, insurrección

La época en que la independencia nacional creaba un horizonte de liberación ha terminado. Hoy, la autonomía de los pueblos del mundo se consigue más bien mediante la creación de enclaves de contrapoder dentro y a través de los territorios nacionales. El significado planetario de estos levantamientos estadounidenses es que, a través de las fracturas a lo largo del Imperio, a través de la dispersión y la reverberación, alientan el impulso para descomponer el Estado-nación capitalista en todo el mundo. No sabemos a dónde nos llevará este impulso, pero parece ser la perspectiva más esperanzadora que compartimos en este momento.


El subimperialismo en Medio Oriente

Turquía, Arabia Saudita e Irán disputan primacía en un novedoso contexto de protagonismo regional en las tensiones de Medio Oriente. Esa gravitación es registrada por muchos analistas, pero la conceptualización de ese rol exige recurrir a una noción introducida por los teóricos marxistas de la dependencia.


Palestina: Cuando ya no hay nada que perder

Este mes una noticia se destacó sobre las habituales atrocidades que ocurren en Palestina sin llamar la atención de los medios: el 6 de septiembre seis presos palestinos se escaparon de la cárcel de máxima seguridad de Gilboa, en el norte de lo que hoy es Israel. Haciendo un pequeño hoyo en el baño de la celda, cavaron durante un año un estrecho túnel por el que salieron al descampado.


Colombia: Inicia su caminar la Consulta Popular

La marcha del 28 de septiembre, fue para La Minga Nacional, social, popular y comunitaria, el inicio del camino hacia la gran consulta popular por Colombia, una iniciativa que surgió, en el marco del paro nacional, dónde los jóvenes de primera linea, comunidades indígenas, sectores campesinos, afros, sindicales y otros, le apuestan a que sea, a través de la participación ciudadana, que se generen las soluciones a las principales necesidades que padecen la mayoría de colombianos.


Ex guerrilla de las Farc, llamados disidentes de los acuerdos de paz Columna Móvil Dagoberto Ramos, realiza reclutamiento forzoso de jóvenes indígenas

Las 22 autoridades indígenas, los Thuthenas we’sx y los kiwe thegnas (guardias indígenas) de las comunidades originarias del norte del Cauca, repudiamos y rechazamos el accionar de los grupos amados en cabeza de la COLUMNA MÓVIL DAGOBERTO RAMOS que recluta de manera forzada a los jóvenes del territorio y subestima, amenaza, e insulta a las autoridades Indígenas y Kiwe Thegnas en la vereda el Trapiche, Territorio Ancestral de Jámbalo.


Hay una mujer. Contra la destrucción de la Naturaleza

PALABRAS DE LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS EN OCASIÓN DE LA MARCHA CONTRA LA DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA.
En Viena, Austria. En voz de la compañera Libertad, el día 24 de septiembre del 2021.


México. Recrudece la guerra contra las comunidades autónomas que resisten en el estado de Guerrero: ¡Comunicado urgente! Emboscan a cinco compañeroc del Cipog-Ez

El día de hoy, 28 de septiembre de 2021, aproximadamente a las 9:00 am, cinco compañeros de la comunidad de Tula, perteneciente al CIPOG-EZ, fueron emboscados en la carretera de Ahuixtla en dirección hacia Papaxtla.
Nuestros compañeros fueron atacados por ocho personas que bajaron del cerro con armas de fuego R-15 y cuernos de chivo; tres de nuestros compañeros resultaron heridos.