Artículos de: 9 Septiembre 2021

Una vida que se basta a sí misma: la revancha de los «valores del sur»

Mientras los «hombres políticos» de su tiempo (dirigentes de partido, militantes de vanguardia, teóricos críticos) miraban hacia el poder estatal como el lugar privilegiado para la transformación social (se toma el poder y desde arriba se cambia la sociedad), Pasolini advertía –con sensibilidad poética, esto es, sismográfica– que el capitalismo estaba avanzando mediante un proceso de «homologación cultural» que arruinaba los «mundos otros» (campesinos, proletarios, subproletarios) contagiando los valores y modelos del consumo «horizontalmente»: a través de la moda, la publicidad, la información, la televisión, la cultura de masas, etc. El nuevo poder no emana, irradia o desciende desde un lugar central, sino que se propaga «indirectamente, en la vivencia, lo existencial, lo concreto», decía Pasolini.


Argentina: Productoras, el hecho reaccionario de nuestro presente

A pocos días de las PASO, la maquinaria comunicacional hace oír más fuerte su lamento por la supuesta apatía de una parte del electorado que la celebración del momento electoral, que sigue proponiéndose como el momento político por excelencia. Así funciona la percepción de las «productoras», autentico sujeto de la campaña, y más en general, de lo político vuelto fenómeno comunicacional de mercado.


¿Nueva normalidad? No, gracias

La normalidad es un concepto relativo. La Real Academia de la Lengua (RAE) la define como la “cualidad o condición de normal”, de lo “habitual u ordinario”, pero, como dijo Morticia, la heroína de la Familia Addams, “la normalidad es una ilusión”, porque “lo que es normal para la araña, es un caos para la mosca”


Nicaragua: Sergio Ramírez, de vicepresidente de Daniel Ortega a uno de sus más férreos críticos

El escritor nicaragüense se ha convertido en una de las voces más críticas de la deriva autoritaria de su excompañero de la revolución sandinista; el régimen ordenó ayer su detención.


Venezuela: El diálogo del hambre y el desastre educativo del madurismo

Siempre hemos estado en primera línea en resolver nuestros conflictos con el diálogo, máxime con un país envuelto en el caos político, económico y social. Ahora bien, eso requiere que los temas del diálogo estén centrados en un orden de prioridades para los venezolanos, y no en los temas que el madurismo y la oposición consideren son prioritarios para ellos.


Colombia: Pronunciamiento frente a los acontecimientos sucedidos en Sat Tama Kiwe

La reconfiguración de los grupos armados y las fuerzas militares del gobierno, comparten ambos una absurda lógica de muerte, que irrespeta el derecho milenario que tenemos a gobernar nuestros territorios y comunidades con autonomía, frente a lo cual como organizaciones hacemos un gran esfuerzo por acompañar y representar a nuestras comunidades.


Ecuador en la trampa de un futuro pasadista

Empieza un nuevo gobierno con una clara orientación neoliberal, pero que, tanto por la gravedad de la crisis, como por las posibles reacciones populares, no logra concretar el ritmo de su gestión. De todas maneras, varias definiciones se han perfilado hacia una profundización de los extractivismos, de la apertura comercial, de la flexibilización laboral, entre otras cuestiones que nos remiten a las discusiones de épocas anteriores. Parecería que el Ecuador quiere avanzar hacia el pasado.


Cooperativistas mineros del oro, punta de lanza capitalista del MAS de Bolivia, solicitan entrar en zonas protegiudas

Mapiri está siendo destruido por la actividad minera cooperativa, pero también en su tejido social, debido a las confrontaciones que hay entre comunidades, y entre cooperativas.
La penetración capitalista del progresismo boliviano contra los territorios de las comunidades no requiere la evangelización y la cruz, pues cuentan con su partido en el gobierno del estado colonial.


Las grandes tecnológicas de Silicon Valley han dado un golpe de Estado contra la humanidad

Zuboff explica que los usuarios de la tecnología ya no son meros clientes, sino la materia prima de un nuevo sistema industrial; a los que se exprime para extraer sus datos, hacer predicciones sobre su conducta y vender productos a terceros. Este es el hilo conductor que recorre La era del capitalismo de vigilancia (Paidós), considerado ya como uno de los libros más influyentes de este siglo.


El desastre del litio, un tesoro para las empresas y el fin del agua potable

La gente de Ocmal con su eterna preocupación de que “los buenos” ocupen el aparato del estado y que la minería sirva a su versión capitalista de “socialismo” sostiene que aún está la duda de si el litio será una salvación o una condena.


Itinerario de La Extemporánea

11 sept: Llegada del Escuadrón 421 procedente de Europa. Por Lufthansa, vuelo LH498. Llegada 18:30 Ciudad de México, Terminal 1.
Invitamos a recibir al Escuadrón 421.
13 de septiembre del 2021. 08:00 salida del local de Carmona y Valle rumbo al aeropuerto de la Ciudad de México, del primer grupo aerotransportado, con destino a la ciudad de Viena, Austria. Escala en Madrid, España. Iberia vuelo IB6400. Despega a las 12:10 México.
Segundo grupo sale del local Carmona y Valle rumbo al aeropuerto a las 16:00. Destino a la ciudad de Viena, Austria. Escala en Madrid, España. Iberia vuelo IB6402. Salida 20:45 México.


Después de los 17. (La Sección Miliciana Ixchel-Ramona).

Como parte de La Extemporánea va una sección de milicianas. Además de formar parte de los grupos de “Escucha y Palabra”, se encargarán de la seguridad de la aerotransportada y de sostener uno o varios encuentros de fútbol con equipos femeniles de la geografía europea.