Artículos de: 24 Septiembre 2021

La tragedia de los ahwazi: olvidados por la historia y el mundo

Para comprender la trágica situación actual en Ahwaz, es importante comprender su historia de colonialismo y ocupación, largamente descuidada y frecuentemente embellecida. Las protestas por la escasez de agua que sacuden la región Arabistán (donde viven los árabes ahwazis), una estrecha banda que va desde la frontera iraquí hasta la costa oriental del Golfo, que han ganado la solidaridad de otras regiones de minorías étnicas de Irán, no son un fenómeno nuevo sino la última consecuencia de décadas de represión étnica iraní y racismo, que se remonta a casi un siglo.


El Gran Muro de Luz: el poder marítimo chino en Sudamérica

El despliegue de China hacia esta remota extensión del océano Pacífico no es accidental. Décadas de sobrepesca han llevado cada vez más lejos de casa a su flota de ultramar, la más grande del mundo —oficialmente limitada a 3.000 barcos, pero posiblemente compuesta por miles más. Mantener una flota tan considerable en el mar, a veces durante años, es a la vez una hazaña técnica sólo posible gracias a miles de millones en subsidios estatales y una fuente de orgullo nacional similar a lo que fue el programa espacial de Estados Unidos para varias generaciones.


La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana Aidesep respalda lucha indígena en el Lote 95

Han pasado quince días desde que los manifestantes indígenas iniciaron un nuevo proceso de lucha para exigir la presencia del gobierno nacional a sus territorios. La agenda, tiene que ver con la atención a los servicios básicos, además de exigir justicia e indemnización de las viudas de los tres hermanos kukama asesinados en agosto del 2020 cuando se encontraban exigiendo sus derechos.


La escuela impide la difusión de verdades esenciales

Entrevista al filósofo y Lingüista Noam Chomsky, realizada por el teórico critico y lingüista Donaldo Malcedo y publicada en el libro “Chomsky on MisEducation” .


Descubren huellas humanas de hace 23,000 años que cambiarán la historia del poblamiento de América

En los años 70, la noción de que nuestra especie alcanzó América por primera vez hace unos 13,000 años era la más aceptada entre arqueólogos gracias a los registros fósiles más antiguos hallados entonces.
Sin embargo, desde mediados de los 70, el descubrimiento de supuestas herramientas que datan de hace más de 16,000 años ha intensificado un debate sobre la aparición temprana de la humanidad en el continente: mientras algunos especialistas consideran que la humanidad llegó a América desde Asia antes del Último Máximo Glacial (el periodo más frío de la Tierra en los últimos 30 mil años)


Bolivia: Síntomas y figuraciones de la decadencia política

Mientras el pueblo acepte la continuidad de las formas de gobierno mafiosas, de “izquierda” o de derecha”, no hay salida del círculo vicioso de poder. Solo cuando el pueblo liberé su potencia social podrá salir del círculo vicioso del poder, dando lugar a transiciones consensuadas y autogobiernos.


Kurdistán: “El enemigo turco siempre tendrá miedo”

Entrevista con Leyla Amed, comandante de la guerrilla de mujeres.
Leyla Amed es una de las comandantes de la guerrilla de mujeres YJA-Star. En diálogo con Stêrk TV, se refirió a las tácticas del ejército turco, a la lucha de la insurgencia en las Zonas de Defensa Medya, en el Kurdistán iraquí (Bashur) y a la situación en el Kurdistán turco (Bakur).