Artículos de: 1 Septiembre 2021

Turquía: La autodefensa es imprescindible para las mujeres

El 20 de marzo, un decreto presidencial anunció la retirada de Turquía del Convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (conocido como Convención de Estambul).
Desde entonces, muchas mujeres han sido asesinadas y han sido objeto de acoso, violación y violencia sistemática. En Turquía, al menos tres mujeres son asesinadas todos los días y los perpetradores son recompensados ​​con una reducción de la pena, mientras que el gobierno no hace nada para prevenir los feminicidios y la violencia contra las mujeres.


Raymond Williams: la cultura como territorio de lucha

Hace 100 años, un 31 de agosto de 1921, nacía Raymond Williams en Gales, Inglaterra. Novelista, dramaturgo, crítico literario, educador popular, comunicador, marxista heterodoxo y activista de izquierda, fue uno de los principales referentes de la llamada Escuela de Birmingham, espacio intelectual y de investigación comprometida, que supo nuclear a varias de las figuras más emblemáticas del pensamiento crítico de posguerra, entre ellos a Stuart Hall y Richard Hoggart. Fundador de revistas emblemáticas como la New Left Review y autor de libros clásicos de la talla de Cultura y Sociedad, La larga revolución y Marxismo y literatura, sus estudios sobre la cultura popular y el papel de los medios de comunicación de masas en la sociedad capitalista resultan precursores y sumamente originales, al igual que la relectura que formula respecto de la obra de Antonio Gramsci y del propio Marx, en una clave no economicista y dotando de relevancia a la experiencia cotidiana de las clases subalternas.


Guatemala: Autoridades ancestrales y organizaciones de la sociedad civil permanecen en asamblea permanente; preparan nuevas acciones

Rigoberto Juárez Mateo, vocero de las Autoridades Ancestrales de Iximulew, dijo a este medio de comunicación que las autoridades ancestrales y otros sectores de la sociedad civil y grupos organizados se declaran en asamblea permanente indefinida, para abordar y discutir, desde los distintos pueblos, las acciones a realizar en las próximas convocatorias de movilización ciudadana.


Colombia: La Asociacion de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazonico Acitam rechaza el espectáculo mediático liderado por el presidente Iván Duque

La Asociacion de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazonico ACITAM rechaza de forma contundente el espectáculo mediático liderado el 30 de agosto del 2021 por el presidente IVAN DUQUE MARQUEZ, su gabinete y algunos compañeros indígenas de la comunidad donde se realizó el evento PreCOP de la biodiversidad, al cual no fueron invitadas las autoridades de nuestras comunidades ni nosotros como organización que la representa.


Colombia: Incumplimiento, desconocimiento e irrespeto al Pueblo Bari

La Sentencia T-052-2017 de la Corte Constitucional ordena a la “Agencia Nacional de Tierras, y/o a las demás entidades que la hubieren sustituido en su función, emprender en forma inmediata la totalidad de las acciones necesarias para la pronta resolución de las solicitudes de ampliación, saneamiento y delimitación de los resguardos indígenas Bari. Hoy 4 años después el pueblo Bari no evidencia acciones reales que aporten al cumplimiento de los estipulado por la Sentencia y por el contrario, se ha aumentado la preocupación por la situación ambiental, la colonización y el aumento de los cultivos que acaban con nuestro territorio al generar deforestación y conflicto, siendo el gobierno el mayor responsable.


Dictadura de Nicaragua acusa a exguerrilleros sandinistas por “conspiración”

Ortega es el único comandante que queda de los dirigentes del Frente Sandinista. Los demás están presos por oponerse a la dictadura o alcanzaron a salir del país cuando los iban a atrapar, como los comandantes Julio López y Mónica Baltodano.


Bolivia: En la ciudad de El Alto, ex bastión del Mas, el partido Jallalla expulsa a la alcaldesa Eva Copa que derrotó al partido de Evo Morales

La crisis del MAS se desborda por diferentes lugares después de haber perdido su bastión de El Alto en manos de Eva Copa, crítica del centralismo estatista y falso indigenismo del ex presidente Evo Morales.


Bolivia: Burocracia del Mas reacciona ante la marcha indígena y envía a sus campesinos a lanzar campaña en contra

Mientras la marcha indígena desde Beni en defensa de territorio avanza hacia Santa Cruz, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUtCB), afín al MAS, expresó su rechazo a la movilización al considerarla política, mientras que desde los marchistas el dirigente Abdón Justiniano aseveró que la movilización no busca desestabilizar al gobierno ni tiene fines políticos.