Artículos de: 4 Septiembre 2021

Estados Unidos: El ejemplo del movimiento Black Lives Matter

Al menos quince millones de estadounidenses participaron en algún tipo de acción de Black Lives Matter en el 2020, posiblemente convirtiéndolo en el movimiento de protesta más grande en la historia del país.


Brasil: La batalla indigenista continúa

Más de seis mil indígenas sentados frente al telón de fondo de Brasilia esperaban la resolución definitiva de la cuestión del marco temporal, la absurda propuesta de definir el año de 1988 como año «uno» de la ocupación indígena. Eso significa que, una vez aprobada esa norma, solo podrían ser bordeadas las tierras que los pueblos originarios estuvieran ocupando ese año específico. En fin, no es necesario ser muy inteligente para saber que Brasil entero es territorio indígena.


¿Y Bolivia? En el corazón de Sudamérica

A pesar de que en la entrevista quieren llevar a Gómez, lúcido periodista, a la eterna cantinela del “golpe” contra Evo Morales en Bolivia, éste escapa al cerco de las preguntas para acercarse al meollo de las contradicciones en el país altiplánico.


Chile. “Nueva” constitución: Predominio institucionalista en la convencion, ataques de la derecha y nuevas divisiones en la izquierda

La Convención Constitucional cumple dos meses de sesionar en Chile y algunas encuestas muestran reducida aprobación de su desempeño, desgaste atribuido por la presidenta de este órgano, Elisa Loncon, a una campaña de desprestigio que se articula en redes sociales, orientada sistemáticamente por convencionales ultraderechistas.
La burócrata que no es representante del pueblo mapuche esconde que la principal causal está en las constantes pugnas y divisiones en la mayoritaria Lista del Pueblo que empezaron cuando los partidos camuflados de “independientes” mostraron sus intereses electorales.


Argentina: El retorno de los carpinchos

Lejos de reocupar la totalidad del humedal, se concentraron sólo en donde habitan los ricos (una acción en cierta manera inexplicable, porque las zonas abiertas se encuentran en la dirección opuesta). Llegaron entonces las protestas, la ironía y los memes: “La guerrilla carpincha ocupa el humedal de Nordelta”; “El Ejército Carpinchista de Liberación Humedal avanza”; “Car Pincho Marx organiza la resistencia”. Y los reclamos de la sociedad a que no toquen a los animales. El País resumió la situación de la siguiente manera: “Una invasión de carpinchos agita la guerra de clases en Argentina”. Y The Guardian: Attack of the giant rodents or class war?


Caravana de migrantes: nadie es ilegal

“No respetan, estamos llamando a las organizaciones del mundo a que nos vean, estamos buscando una vida mejor. Ya lo saben todo eso… una mierda”, dice una mujer haitiana al momento de ser detenida en México


Golpe contra la represión a inmigrantes por parte de los gobiernos de Estados Unidos y México: Declaran inconstitucional limitar ingreso de solicitantes de asilo a EU

Estados Unidos dejó de aceptar solicitudes de asilo en los cruces en marzo de 2020, con pocas excepciones, por una orden de Trump relacionada con la pandemia, conocida como Título 42, y que con Joe Biden se amplió.
Las listas de espera crecen. En mayo pasado, en las ciudades fronterizas mexicanas tenían más de 18 mil 600 nombres, más de la mitad de ellos en Tijuana, según un reporte del Centro Robert Strauss de Seguridad Internacional y Derecho de la Universidad de Texas en Austin. Los registros llegaron a casi 27 mil en agosto de 2019


La escuela política de la Guardia Indígena del Cauca, Colombia

Seguiremos haciéndose control territorial y decirle a nuestra comunidad nuestra guardia en día nuestras autoridades que sigamos fortaleciendo el control territorial para ejercer un buen vivir en con nuestras comunidades indígenas, hoy actores armados que hacen presencia en nuestros territorios indígenas están vulnerando los derechos, están llevando a nuestros jóvenes, que no es de ellos entonces queremos hacer un llamado a los jóvenes que nos arriesguemos al proceso político organizativo para la defensa de la vida, los derechos humanos y nuestro territorio en el marco del gobierno propio.


La sucia estrategia del gobierno progresista mexicano: Declararse de izquierda y acusar de “grupos de derecha” a los pueblos que resisten el avance capitalista de sus megaproyectos, en especial el mal llamado Tren Maya

La militarización colonialista de la construcción de los mega proyectos que atacan los territorios de los pueblos originarios repite el genocidio de las tropas azules de los cuchillos largos contra los pueblos indígenas en la triste “conquista del Oeste” que repitieron los estados chileno y argentino arrasando los territorios del Wallmapu y ahora copian los gobiernos capitalistas de izquierda como Venezuela con el Arco Minero del Orinoco, Bolivia con el envío de miles de colonos base de apoyo del gobierno del MAS a avasallar los territorios indígenas que hay están marchando hacia Santa Cruz y Nicaragua con la reciente masacre de indígenas por colonos apoyados por el ejército y gobierno de Ortega.