Artículos de: 20 Septiembre 2021

México: Tribunal suspende el Parque Eólico Gunaa Sicaru en favor de la Comunidad Agraria Indígena de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca

El Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Décimotercer Circuito, con sede en Oaxaca, otorgó a la Comunidad Agraria de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca y sus anexos: Santa María Xadani, Unión Hidalgo, Chicapa de Castro, Espinal y La Ventosa, la suspensión de plano para que no se le prive de sus tierras comunales dentro del amparo indirecto numero 302/2020 interpuesto por comuneros de Juchitán.


Chiapas al borde de la guerra civil

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL. MÉXICO.
PARA OTRA OCASIÓN YA NO HABRÁ COMUNICADO. O SEA NO HABRÁ PALABRAS, SINO HECHOS.


México: Nunca más

Se repitió esta semana el ritual oficial. Ni las autoridades ni los portadores de banderitas se dieron por enterados del vacío que ahora enfrentan. Cuando se oye de nuevo “Los héroes que nos dieron patria”, mucha gente se pregunta: ¿A quien se la dieron? ¿Y en qué consiste esa “patria”?


Perú: Castillo asegura a empresarios peruanos y norteamericanos estabilidad económica y la seguridad jurídica, para fomentar un adecuado clima de inversiones

El presidente de la República, Pedro Castillo, junto con ministros de Estado, sostuvo un encuentro con empresarios peruanos y estadounidenses, socios de la Cámara de Comercio Americana del Perú, en Washington.
El anticapitalista en acción.


Bolivia: Los desafíos de la heroica marcha indígena

¿Por qué se realiza la marcha indígena? Y aquí hay que decirlo clara y contundentemente: por la impunidad de los avasallamientos que se producen en los territorios indígenas, en especial (por su extrema gravedad) por los atropellos y atentados perpetrados contra los territorios de los pueblos y comunidades indígenas que ancestralmente habitan la Chiquitania.


Bolivia: Marcha indígena avanza victoriosa y todos quieren ser amigos y apoyar, marchistas han tenido que rechazar apoyos partidarios e institucionales

ANTE APOYO DE OTROS SECTORES
Piden no contaminar ni descalificar marcha indígena por temas políticos


Latinoamérica nació corrupta

Latinoamérica nació corrupta, esto quiere decir que desde sus antecesores o en sus antecedentes, y en sus orígenes como república estuvo impregnada de corrupción. Desde la colonia hasta la actualidad, la corrupción transversaliza a toda la sociedad latinoamericana, con Estados y sociedades corruptas en cada una de los estamentos que la componen, desde los ricos hasta los pobres, desde lo privado hasta lo público, desde la academia hasta los obreros. Evidentemente, que los que han estado arriba han sido los más corruptos, en cantidad y calidad.


Pasar de la agricultura a la agroecología y de la agricultura familiar a la expansión territorial

Introduciendo al estudio de este tema que hace falta difundir y practicar ampliando las experiencias existentes y vinculándolas a los barrios periféricos de las ciudades apoyando la otra economía, comprando juntos, ollas comunes y huertas comunitarias, esto es una ofensiva agroecológica del campo a la ciudad.


Bolivia: Indígenas buscan su autodeterminación y autogobierno, un paso es el Parlamento Indígena

Después de 31 años de la primera marcha, y desde 2009 cuando se aprobó la Constitución, el Gobierno ha ido atentando contra los derechos indígenas, colocándolos en situaciones verdaderamente difíciles en su sobrevivencia. En relación a la representación indígena en la Asamblea Legislativa Plurinacional dijo “eso no nos sirve”, porque no representan los intereses de los indígenas sino se someten a los partidos políticos. No se está pidiendo “permiso” al Gobierno para constituir el Parlamento Indígena porque sus derechos están constitucionalizados, precisó que tampoco le pedirán “ni un centavo para los legisladores indígenas, nosotros nos la buscaremos”, así como hemos construido las instituciones del movimiento indígena.


Exigimos la presentación con vida de los compañeros Bases de Apoyo Zapatista de la Junta de Buen Gobierno “Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad”

¡Alto a la guerra paramilitar en contra del EZLN!
¡Alto a la guerra contra la vida y la autonomía!


Comunicado por la salida de las y los delegados del Cni, Cig y Fpdtapmt el 21 de septiembre a la Europa Insumisa para sumarse a la Travesía por la Vida

En medio de la guerra que los malos gobiernos crecen en contra de los pueblos zapatistas, el Congreso Nacional Indígena- Concejo Indígena de Gobierno y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, anunciamos que nos encontramos listos para acompañar la Gira Zapatista por la Vida, capítulo Europa, las y los 16 delegad@s pertenecientes al pueblo maya de Yucatán, Campeche y Quintana Roo; Popoluca de Veracruz; Biniza de Oaxaca; Purépecha de Michoacán; Rarámuri de Chihuaha, Otomí de la Ciudad de México y Nahua de Jalisco, Puebla, Michoacán y Morelos.