Artículos de: 22 Septiembre 2021

Inteligencia artificial al servicio de tus jefes

La industria que desarrolla inteligencia artificial para entornos laborales crece y se desarrolla a grandes pasos. Principalmente se utiliza para contratar, organizar, vigilar empleados y predecir rendimiento. Mientras la automatización de la producción y el trabajo de plataformas se han debatido y politizado, es necesario analizar cómo las tecnologías de datos y la gestión algorítmica afectan al resto de trabajadoras.


Mujeres, autodefensa y libertad

La retirada de Turquía del Convenio de Estambul para la protección de las mujeres contra la violencia demuestra, una vez más, la necesidad de autoorganización de la autodefensa de éstas en el norte de Kurdistán (Bakur) y en territorio turco.
El movimiento de mujeres representa la vanguardia de la resistencia contra el régimen de los partidos políticos AKP/MHP, y lidera constantemente las protestas.
La Red de Defensa de las Mujeres tomó la iniciativa al organizar los Seminarios de Autodefensa Feminista (FÖS, por sus siglas originales). Estos seminarios tratan tanto de la autodefensa contra los hombres como contra el régimen turco. Las participantes también salen a la calle para dar a conocer sus propias experiencias y lo que han aprendido.


Nicaragua: Los gulags de la dictadura de Ortega y la rebelión de los “cachorros de Sandino”.

Desde que Ortega regresó a la Presidencia (2007) se empecinó en no permitir ningún movimiento social autónomo. Marvin Vargas (30 de mayo de 1970), fue el presidente de la Asociación Cachorros de Sandino, como se les llamaba a los jóvenes que formaron parte del Servicio Militar Patriótico (SMP) que se enfrentó a la Contra en los años ochenta. En 2011, Marvin lideró las protestas de miles de “cachorros de Sandino” frente al parlamento y declaró ante los medios de comunicación “… los cinco mil miembros activos de la organización y los 150 mil cachorros desmovilizados están cansados de sufrir abandono de parte de los gobiernos” (…). “Acordate que somos hijos de la revolución y fuimos a defender la revolución en la piedra donde se rascó el tigre”. Hoy que Martín acaba de cumplir 10 años injustamente preso, es reconocido ahora como el primer preso político de la dictadura.


¿Cuáles son los frentes de batalla de resistencia en México que componen la gira zapatista en Europa?

Resumen de algunas de las luchas que a partir de este 21 de septiembre recorrerán distintas ciudades de Europa, con enlaces a otros materiales propios para conocer con mayor profundidad el panorama de estas resistencias.


El sonido de la música como terapia corporal

En la Universidad Autónoma Indígena UAIIN- CRIC encontramos al The’sa Luis Aureliano Yunda, encargado de dinamizar la parte espiritual y rehabilitación de madre tierra quien desde alrededor de quince años se encuentra acompañando los procesos de tejido espiritual. Desde su infancia encuentra el gusto por la música al escuchar los sonidos emanados por la naturaleza y los instrumentos que dentro de su comunidad y su familia fueron fundamentales.


El infierno chiapaneco

El sureste mexicano es clave en el proyecto político-territorial del gobierno López Obrador. Allí se ubican tres de sus grandes megaproyectos: el Tren Maya, el Corredor Transístmico y la refinería Dos Bocas.
No obstante la importancia que tiene para el gobierno, Chiapas está, como señala el EZLN, al borde la guerra civil (https://bit.ly/2XxONyF). En medio de las pugnas arriba, la exacerbación de la violencia narcoparamilitar y la tenaz resistencia indígena, campesina y magisterial contra el despojo y por la autonomía, en el sureste se anuncia la hora del infierno, de todos tan temida.