Artículos de: 15 Septiembre 2021

La Travesía por la Vida del EZLN escribe un nuevo capítulo en Austria

El grupo de rebeldes lleva caretas y cubrebocas. No llevan pasamontañas. Sus maletas se distinguen de todas las demás por una ilustración colocada en ellas, es el el logotipo de esta comisión denominada “La Extemporánea”.


Comienza la segunda etapa de la gira zapatista por Europa con la llegada de 170 mujeres, hombres, niños y niñas de pueblos mayas de Chiapas

El Salto    15.Sep.21    Zapatismo

“… un “Día Z” para la Europa de abajo, y parecerá entonces que del cielo, llueven flores como si Ixchel, diosa madre, diosa arcoíris, nos acompañara y, de su mano y con su vuelo, abrir un segundo frente para la invasión”.
-Comunicado EZLN de junio 2020, Sup Galeano.-


Kurdistán: Las universidades en Rojava siembran semillas de nueva vida

No como en la crisis que vivimos, en que las universidades preparan para ocupar espacios y mantener la reproducción del capital.


Colombia: Balance del Paro Nacional: «Hay un sujeto colectivo despojado de su dignidad y que sale a buscar su vida»

Hace más de cuatro meses inició un importante periodo de movilización en Colombia. El Paro Nacional 2021 reveló una gran cantidad de actores y repertorios de protesta que se han mantenido en el tiempo y han trascendido a escenarios de discusión y construcción política desde los pueblos. ¿Cómo leer este contexto de cara a los meses que vienen?


Colombia: La disdencia Farc sigue los pasos criminales de Sendero Luminoso en Perú con su política de ajusticiamiento de dirigentes indígenas, despojo territorial y genocidio

DENUNCIA PÚBLICA A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL: Las (139) Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC – NACIONAL pertenecientes a 11 Pueblos: Ambaló, Polindara, Nasa, Misak, Eperara, Siapidara, Yanakuna, Inga, Totoroez, Bota Caucana, Kokonuko, y LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS JUAN TAMA de manera conjunta aclaráramos a la opinión pública, medios de comunicación nacionales e internacionales los sucesos ocurridos el día 11 de septiembre en el territorio ancestral del pueblo Nasa SANTA ROSA CAPICISCO.


México: Ejido Tila denuncia las artimañas para destruir la autonomía

El ejido es una forma comunitaria de compartir un territorio agrario en forma común. Se basa en las leyes establecidas por la revolución mexicana que son violadas poco a poco por el avance capitalista del despojo y destrucción de la madre tierra que conduce el gobierno progresista de López Obrador.