Artículos de: Agosto, 2021

Luchas contra el olvido: sonrisas de espectros históricos en la pandemia ritmada por el capitalismo

Comunizar    31.Ago.21    Zapatismo

Mosaico de hilos de la historia zapatista a contrapelo.


Por la vida: Salida de La Extemporánea a Europa

La “compañía zapatista aerotransportada”, llamada La Extemporánea, saldrá de la Ciudad de México con destino a Europa el próximo 13 de septiembre, después de “infinidad de trámites, obstáculos y problemas”, informó el subcomandante Moisés.


Nicaragua y Afganistán: intereses globales y efectos colaterales

El ex comandante guerrillero, hoy en la resistencia popular contra la dictadura de Ortega en Nicaragua, nos trae este interesante análisis geopolítico de la derrota yanqui en Afganistán mientras Ortega y Putin intentan restablecer la presencia rusa en Centroamérica.


¿Por qué de Maduro se distancian tanto la izquierda como el progresismo de América Latina?

Esas respuestas que ya surgen como que, quienes se asumen distantes de Maduro le hacen el juego a la derecha y al imperialismo y otros que tal distanciamiento no existe, pues lo dicho por Lula que “Bolsonaro es peor que Maduro y no apoyo a Maduro por lo que hace o deja de hacer”, lejos de ser una toma de posición distante del presidente de Venezuela, es todo lo contrario, de solidaridad y afecto, no pasan de ser explicaciones tontas e infantiles.


Colombia: Rechazamos los ultimatum de los grupos armados y las amenazas contra la vida e integridad de los Pueblos Indígenas en Arauca y en todo el país

Un grupo que se identifica como Frente 28 José María Córdoba de las FARC- EP da un “ultimátum” de 48 horas a partir de hoy 30 de Agosto, para que en Saravena y Tame “ se desalojen los cambuches indígenas” acusando a quienes allí se encuentran de “robar y ultrajar” a los pobladores y comerciantes de esos municipios, amenazando con “reactivar los ajusticiamientos” y además de responsabilizar de sus actos a las autoridades mencionadas en esa comunicación como serían los alcaldes, concejales y autoridades indígenas.


¿Cómo no temblar?

Se puede temblar de miedo y se puede tener miedo de temblar. ¿Cómo no temblar?


¿Quién le debe a quién? Cómo la deuda externa se conecta con el endeudamiento en los hogares y pesa más sobre las mujeres

“Hoy estamos sujetas a un nuevo modo de encarcelamiento. Antes estábamos encerradas en las casas, dependientes, controladas. Hoy estamos encarceladas por condiciones inhumanas de trabajo, encarceladas por la deuda”, dijo Silvia Federici en la presentación del libro que compiló junto a Verónica Gago y Luci Cavallero: ¿Quién le debe a quién? Ensayos transnacionales de desobediencia financiera (Tinta Limón y Fundación Rosa Luxemburgo). Allí se devela cómo la deuda externa se traduce en deuda doméstica y cuáles son las estategias de resistencia que se elaboran en distintas partes del mundo.


Las mujeres afganas y las lágrimas de cocodrilo

EE.UU. es experto en entenderse y hacer negocios con los señores de la guerra de turno, sin importarle un bledo lo que esos grupos hacen con las mujeres afganas. En los ochenta, en el marco de la Guerra Fría, armó y empoderó a los muyahidines que peleaban contra el régimen comunista apoyado por la Unión Soviética, sin importarle que la caída de ese gobierno y el ascenso de los muyahidines implicara que las mujeres perdieran derechos y libertades recién adquiridos. Tampoco le importó los innumerables crímenes cometidos por los diferentes grupos islamistas y el caos al que llevaron al país, que desembocó en el advenimiento del régimen Talibán.


Gira zapatista llega a Suiza y son recibidos por un bosque de banderas

Después de caminar entre la mirada sorpresiva de los suizos, la presión policial. La manifestación que acompañó a los zapatistas del Escuadrón 421 cruzó el río Rin hasta llegar al campamento para continuar con las actividades como pláticas, música y pintura.


Gobierno progresista de México cumple acuerdo con Estados Unidos de contener y reprimir caravanas que van a ese país

Las fuerzas de seguridad trataron de impedir el paso del contingente, lo que ocasionó que algunos de los extranjeros fueran golpeados con toletes o patadas cuando estaban tirados en el suelo, y al menos 40 fueron detenidos, por lo que el Comdhsm exigió a las autoridades mexicanas “alto inmediato a la violencia” en contra de los miembros de la caravana.


México: Crimen organizado y militarización del estado, motores del flagelo

Se trata de una espiral vinculada con la militarización de las corporaciones de seguridad en la década reciente y el crecimiento del crimen organizado: “la desaparición se ejerce como un crimen esencialmente militar, legal o ilegal”, desde la guerra sucia hasta ahora cuando la violencia domina gran parte del país.


México. Ostula: el tiempo de los pueblos

Ostula y las comunidades que la acompañan en la resistencia han pagado con mucho dolor la defensa de su territorio. Hoy, como ayer, continúan la batalla por todos los medios posibles. Apelan a los órganos de justicia del país para ganar también por esa vía el reconocimiento de lo que les pertenece. En su territorio, se apoyan en la organización de base, comunitaria. Organizados han logrado sobrevivir y resistir a la guerra que contra ellos desataron. Ostula es emblema del tiempo nuevo que vivimos: el tiempo de los pueblos.


Cerca de su fin, coalición de centroizquierda que gobernó Chile tras la dictadura

Buena parte del ocaso de la ex Concertación radica en que se encapsuló en la administración del Estado, “cortando lazos vitales con organizaciones sociales y territoriales”, e incapaz de renovar su propuesta país.


Nicaragua: con sus partidos proscriptos y sus dirigentes presos, la oposición debate su estrategia para enfrentar al régimen de Ortega

La exguerrillera y líder del movimiento opositor denominado Articulación de Movimientos Sociales (AMS), Mónica Baltodano, considera que parte del problema se deriva de que “la oposición sufre de algunos males heredados de la cultura política: sectarismo, hegemonismo, y hasta el caudillismo. Si no se superan estas debilidades, el camino para sacar a Ortega del poder será más largo y doloroso”. Con la alternativa electoral cerrada por ahora, la exguerrillera sandinista Mónica Baltodano considera que existe “el imperativo político y moral” de enfrentar a Ortega en otros escenarios. “El peor error que podríamos cometer es sentarnos a esperar que la comunidad internacional nos resuelva el problema que nos toca en primer lugar a los nicaragüenses”


En el corazón de la pandemia está el sistema agroalimentario

Jaime Breilh es un referente latinoamericano en epidemiología crítica y en el ámbito de la salud colectiva. Docente e investigador, cuestiona las formas hegemónicas de ejercer la medicina y la ciencia. Denuncia “la dictadura del paper científico” y las décadas de domesticación del pensamiento académico. Lejos de los antivacunas, señala riesgos de las nuevas tecnologías que se utilizan contra el coronavirus y llama a “romper la idea de la vacuna como salvación única”. Propone que se apunte a las causas del Covid-19 y asegura que, para la pospandemia, es urgente frenar al extractivismo.


Perú: Cerco y ofensiva sistemática de actores ilegales contra comunidad del pueblo asháninka

Comunidad fue obligada a exiliarse de su territorio debido a las acciones de Sendero Luminoso, y cuando volvieron tuvieron que enfrentar la acción de grupos madereros o mineros que ya han asesinado a los dos líderes comunitarios. Al parecer la alternativa será la aurodefensa


Toda Venezuela se estremece. Lula por el desprestigio de Maduro y por su necesidad de votos en Brasil toma distancia del dictador venezolano

«Cada país cuida de su país. Que Maduro sea lo que quiera, pero quien tiene que ponerlo o sacarlo es el pueblo de Venezuela y no Bolsonaro, que es peor que Maduro», aseveró el exjefe de Estado. Con estas palabras, Lula marca un distanciamiento respecto al régimen de Maduro, un antiguo aliado.


La izquierda en el laberinto epidemiológico

Evidentemente George Orwell no anticipó la pandemia de la covid-19 ni la «nueva normalidad» en que llevamos sumidos un año y medio. Su reflexión acerca de la libertad de expresión contra las «ortodoxias reinantes» tenía como eje el silencio acrítico y cómplice de los políticos e intelectuales occidentales hacia Stalin y la Unión Soviética en los últimos años de la guerra mundial, lo que provocó que su novela Rebelión en la granja estuviera cerca de no ver la luz tras ser rechazada por una editorial tras otra.


Bolivia: como se han avasallado los territorios indígenas y reservas para la ampliación mercantil de la frontera agrícola por parte de gobierno del Mas

Los conflictos por la tierra en el país se concentran, por el momento, en el departamento de Santa Cruz, específicamente, en la zona de expansión de la frontera agrícola que viene siendo promovida por el gobierno del MAS, es decir, en la Chiquitania; territorio donde habitan pueblos indígenas que reclaman por el avasallamiento de sus territorios y de las reservas forestales, por la titulación de sus tierras y que exigen la aplicación de la ley agraria que prioriza la repartición de tierras a gente del lugar que no la tiene o la tiene en forma insuficiente.
Estas poblaciones indígenas están sufriendo las consecuencias de dos procesos que han desatado intereses para acceder a tierras fiscales en esta región. Por un lado, la proximidad del fin del reparto de la tierra en el país, y especialmente en Santa Cruz; y por otro, la propuesta gubernamental de incrementar la producción agropecuaria de exportación a través de la expansión de la frontera agrícola


Las formas y metodologías de penetración de Irán en Siria

Diferentes informes de prensa vienen alertando que Irán tiene la intención de aumentar su penetración en Siria, en base a impulsar estructuras económicas, culturales y sociales para formalizar sus diferentes actividades y movimientos en las áreas controladas por el gobierno de Damasco.