Artículos de: 6 Agosto 2021

Venezuela: Trata de personas y extractivismo: flujo ilegal de cuerpos y naturaleza

La trata de niñxs y mujeres se encuentra basada en una subvaloración de lo femenino y la naturaleza y constituye una forma moderna de esclavitud. Los conflictos socioambientales y el extractivismo se encuentran relacionados con la incidencia de este delito, así como múltiples violencias contra mujeres y niñas. Por lo general los flujos de commodities, de materias primas de contrabando, vienen acompañados de flujos humanos inmersos en dinámicas ilegales que generan contextos hipermasculinizados y violencias.


La lucha contra el patriarcado cuestiona el orden social y político en Turquía

Pinar Selek, socióloga, escritora, feminista, antimilitarista, es el símbolo de una Turquía resistente contra este Estado autoritario. Perseguida en un proceso que dura 19 años, condenada a perpetuidad, el régimen turco quiere quebrar su voz y su pluma.


La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) discute nuevo Contrato Social y elecciones generales

El Contrato Social, que actúa como la Constitución del noreste de Siria, es un conjunto de fundamentos teóricos y prácticos, leyes y reglas organizativas que se establecen para determinar la relación entre la administración y el pueblo, y para aclarar los derechos y deberes de las personas y los funcionarios dentro de sociedad. El primer Contrato Social se redactó tras el establecimiento de las administraciones autónomas de Jazira, Kobane y Afrin, en 2014. Posteriormente, se modificó en 2018 cuando fue creada la AANES.


El sistema alimentario mundial: un derroche de energía

Está claro que si queremos un modelo más sostenible, el sistema alimentario mundial tiene que dar un vuelco total. Hay que avanzar hacia métodos de producción agroecológicos que apenas utilicen insumos externos y poner fin a la comida basura altamente procesada y devoradora de energía. Tenemos que dejar de mover las materias primas y los alimentos por todo el mundo como si el sistema alimentario fuera una agencia de viajes global y pasar a la producción y el consumo localizados.


¡A defender nuestra comunalidad en Milpa Alta!

El Representante Agrario está llamando, en segunda convocatoria, a una Asamblea para elegir al Representante General, con los comuneros de los nueve pueblos que estén presentes y que se encuentren en el supuesto censo, el que ahora fue enviado por correo a unas cuantas personas. Es necesario que las comuneras y comuneros conscientes de Milpa Alta nos unamos en la defensa de nuestra comunalidad, de nuestra tierra y de todos nuestros derechos colectivos. Estemos atentos a lo que pueda pasar este 8 de agosto en Milpa Alta.


Bloqueos en Guatemala, hasta que caiga Giammattei

Manifestantes cerraron ayer cinco tramos carreteros en Guatemala para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giamma-ttei y de la fiscal general Consuelo Porras, acusados de promover la corrupción y la impunidad.
Integrantes de organizaciones indígenas y sociales llevaron a cabo ayer, y también lo harán hoy, movilizaciones en varias ciudades y localidades de Guatemala exigiendo la renuncia del presidente