Artículos de: 2 Agosto 2021

Portugal: Otelo Saraiva de Carvalho (1939-2021): el estratega del golpe de los capitanes de abril

Acaba de morir en el Hospital militar de Lisboa, a los 84 años, Otelo Saraiva de Carvalho. Nacido en Maputo (Mozambique), entonces colonia portuguesa, en 1936 fue militar de carrera y participó en la lucha colonial contra los movimientos independentistas en Angola y Guinea, donde comenzó a aglutinarse el Movimiento de los Capitanes contra el régimen fascista de Salazar y Caetano, el llamado “Estado Novo”. Otelo fue el principal estratega del golpe de los capitanes, el 25 de abril de 1974, que permitiría la eclosión de la Revolución de los Claveles portuguesa. Nombrado comandante del COPCON y de la región militar de Lisboa, formó con Costa Gomes y Vasco Gonçalves el triunvirato del Movimiento de las Fuerzas Armadas.


La verdadera catástrofe es existencial y metafísica

hace ya un siglo que el diagnóstico clínico del fin de la civilización occidental fue establecido, y ratificado por los acontecimientos. Disertar en esa dirección no ha sido desde entonces más que una manera de distraerse del asunto. Pero es sobre todo una manera de distraerse de la catástrofe que está ahí, y desde hace largo tiempo, de la catástrofe que somos nosotros, de la catástrofe que es Occidente.


Guatemala: La fuerza insurrecta de los pueblos originarios

Desde que la fiscal general Consuelo Porras junto a funcionarios del gobierno actual, elites tradicionales, emergentes y crimen organizado tomaron la decisión de expulsar arbitrariamente de la FECI al fiscal Juan Francisco Sandoval, la población crítica del país convocó a jornadas de movilización en rechazo a su destitución porque es una acción en defensa de la impunidad y la corrupción que tiene cooptado al país. Sin embargo, fue la disposición de autoridades indígenas de diversas áreas del país de llamar a un paro nacional lo que logró que sectores urbanos se unieran en la capital a una jornada histórica de protestas el pasado 29 de julio.


Mi infancia kurda en la Bagdad de Saddam

Saddam Hussein: fue un nombre infame que evoca muchas imágenes inquietantes de sus innumerables víctimas. Bagdad: fue una ciudad una vez gloriosa, que pasó del centro histórico de la civilización a un Estado policial distópico, inmaculadamente arreglado y bordeado de palacios presidenciales, a una pila saqueada de escombros bombardeada en medio de estanques de crudas aguas residuales.
El hombre que supervisó las dos últimas transiciones, el “presidente” vitalicio de Irak, Saddam Hussein, eventualmente sería sacado de una cueva de ratas y amarrado con una cuerda. Pero dos décadas antes, a lo largo de 1980, Saddam era el “salvador” de Irak, un rostro con bigotes que vigilaba a cada uno de sus “pueblos”, lo que me incluía a mí, en contra de mi consentimiento.


Conforman alianza de mujeres de Medio Oriente y el norte de África

La Segunda Conferencia de Mujeres de Oriente Medio y África del Norte finalizó en Beirut, Líbano, bajo el lema “Con la unidad de las mujeres haremos realidad una revolución democrática”.


Gudynas desenmascara a los gobiernos y corrientes progresistas

Ustedes me dicen que los progresismos lograron «políticas soberanistas» en la banca y otros sectores. Ese tipo de dichos son muy comunes, en especial en el Norte Global. Pero eso está equivocado. En realidad, bajo los progresismos la banca privada vivió un paraíso: aumentó su cobertura sobre la población y se diversificó la financiarización. Esto ocurrió bajo gobiernos como el de Correa en Ecuador, el de Lula da Silva en Brasil o el del Frente Amplio en Uruguay, entre otros.


La recuperación de la Tierra, historia de la educación Propia en sus 43 años

La recuperación de la tierra en los años 70 por parte de los mayores de algunos cabildos indígenas se convertiría en todo un proceso de lucha y de resistencia, de tal forma que cuando se crea el Consejo Regional Indígena del Cauca, los mayores en su sabiduría dijeron que la organización tendría tres principios que permitiría seguir recuperando las tierras que estaban concentradas en manos de los terratenientes, mientras esto sucedía era necesario pensar en una educación propia porque aún más se veía la discriminación por parte de los profesores occidentales hacia los hijos de los recuperadores de tierra, recuerdan los mayores y mayoras como algunas casas de la fincas se habían recuperado, fueron adecuadas para iniciar con la orientación para los niños que no eran recibidos en las escuelas. En este sentido nacen las primeras escuelas Bilingües, junto a los principios y la plata forma de lucha.