Artículos de: 11 Agosto 2021

Perú: Castillo, el impertérrito

Castillo no está solo, aunque más le valdría, pues tampoco está bien acompañado. A su lado, como Pepe el grillo, tiene a los representantes de una izquierda, que aún se mantienen en el viejo rollo de construir un capitalismo de “rostro humano”.


Ausencias y Extravíos (IV); Ausencia de vínculos y extravío del saber

Con el abandono de los lazos, se extravía el conocimiento. El saber que nació en Europa se autoproclamó como conocimiento universal y el sujeto patriarcal se convirtió en el protagonista de la economía y la política.


Ecuador: Superando las maniobras divisionistas: Unidad entre la Conaie y Pachakutik para fortalecer al movimiento indígena

En rueda de prensa de hoy, 10 de agosto del 2021, en Quito, el consejo de gobierno de la CONAIE presidido por Leonidas Iza Salazar; Marlon Santi, coordinador nacional del Movimiento Pachakutik; y Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari, manifestaron la unidad orgánica para el fortalecimiento de las organizaciones principales del movimiento indígena del Ecuador.


Una crítica a las feministas comunitarias

Feministas autodenominadas “feministas comunitarias” han teorizado de que sí existió antes de la invasión europea de Ameriske [1] (nombre propio y antiguo de América), un patriarcado inca, aymara, azteca, etc. Algunos se han hecho eco de estas teorías, incluso, están de acuerdo intelectuales que respetamos mucho como Walter Mignolo, por lo que se hace necesario debatir aquello.
Evidentemente nosotros estamos en desacuerdo con esta postura, en primer lugar, porque las proponentes de esta teoría parten en última instancia del concepto eurocéntrico de patriarcado. Y por otro lado, y principalmente porque para justificar sus aseveraciones toman como referente a las visiones históricas eurocéntricas sobre los Incas, los Aztecas, etc. No han hecho una descolonización de esa historia colonial y colonizadora, sino que más bien validan y afirman esas visiones sobre el pasado precolombino.