Artículos de: 7 Agosto 2021

Cuba: sobre las protestas del 11 de Julio (II)

Miles de cubanos se lanzaron a las calles el 11 de julio pasado en más de veinte ciudades del país, en lo que es, hasta el momento, la mayor protesta social ocurrida en Cuba en los últimos sesenta años. Para explorar las causas e implicaciones de esta ola de protestas que estalló en Cuba, hace unos días reproducimos en Comunizar dos entrevistas con jóvenes anarquistas cubanos y un comunicado de una iniciativa anarquista en Cuba. Compartimos ahora un texto de Samuel Farber, profesor jubilado de la City University de Nueva York, quien nació y creció en Cuba y ha escrito numerosos libros y textos sobre ese país.


Crueldad: pedagogías y contra-pedagogías (r)

Llamo pedagogías de la crueldad a todos los actos y prácticas que enseñan, habitúan y programan a los sujetos a transmutar lo vivo y su vitalidad en cosas.


Contra los límites del lenguaje, la ética de la imagen [1]

Un aficionado al cine desde la infancia, fanático por la clandestinidad de la sala oscura, Deligny siempre ha tenido una fascinación ambigua por este arte. Porque no es exactamente la película lo que le interesa, sino las imágenes. No es la narratividad, el contenido, el sentido, la moraleja de la historia, por decirlo brutalmente, sino lo que escapa al dominio del lenguaje o al predominio de la historia. Deligny se refiere a las imágenes como gansos. Existen aquellos, salvajes, que levantan vuelo, ya sea ante una amenaza, sea a punto de aparearse, en cualquier caso, en circunstancias que tienen que ver con la supervivencia de la especie. En contrapartida, hay quienes, domesticados, solo retienen de esa capacidad un tímido movimiento de alas, siempre abortado. Ya no pueden tomar vuelo.


México: a la burocracia no le quedó más que aceptar que las autoridades municipales de Pantelhó fueran elegidas por usos y costumbres

Representantes de 86 comunidades indígenas y 18 barrios de Pantelhó acordaron este viernes, con funcionarios estatales y federales, la elección de nuevas autoridades municipales por usos y costumbres, por lo que el lunes los habitantes sostendrán una asamblea en este lugar para tratar del tema.


Nicaragua: dictadura entierra el proceso electoral

“Ortega es el candidato único en Nicaragua tras inhabilitar al partido del último opositor en campaña”, tituló Univision un análisis noticioso de David Adams


Venezuela: Organizaciones feministas exigieron ante la Fiscalía la libertad de mujeres trabajadoras presas

El día viernes 6 de agosto, organizaciones feministas, se plantaron desde la 1pm frente a la Fiscalía General de la República. Los grupos femeninos se movilizaron en los alrededores de la plaza de Parque Carabobo, delante de la sede del Ministerio Público, donde levantaron sus voces por la libertad de las trabajadoras presas y por el derecho a protestar, entre otros reclamos de las mujeres. Arengaron sobre la situación de la mujer como cuidadora de primera línea en contexto de crisis, pandemia y represión, tanto por las tareas que le impone la crisis general compleja que afecta al país como por las obligaciones derivadas de la presión laboral contra las familias de la clase trabajadora y los sectores populares.


Asamblea Nacional Constituyente de los pueblos y naciones originarios (Decimo Congreso de la ONIC)

Los católicos hispanos llegaron y desde el pensamiento egoísta de lo individual, fundamentado en su religión patriarcal con el mandato de autoridades religiosas en la tierra, sometiendo al ser humano de las naciones del Abya Yala a un régimen de servidumbre, pilar importante para la consolidación de la economía del imperio hispano.


El paro nacional de colombia y los movimientos sociales en medio de la lluvia de oportunismos electorales

Quizás uno de los grandes retos de estos movimientos sociales emergentes, que se articulan en enjambres de acción colectiva esta en como ajustar de manera justa su horizontalidad constitutiva para poder ensamblar estrategias de representación y accionar colaborativo de cara al juego de poderes que busca mantener el status quo aún a costa de la sociedad misma.