Artículos de: 18 Agosto 2021

Ecuador: Conaie acepta dialogar con el gobierno, pero con 100 otros dirigentes de movimientos sociales y otras condiciones

La primera es que el presidente les reciba no el viernes, sino el martes 24, para socializar con sus bases, algo que no podrían hacer entre hoy y mañana por la premura del tiempo. Lo segundo es que no solo vayamos dirigentes, sino que nos permitan participar con una delegación de 100 compañeros de todas las organizaciones. Estarían líderes sindicales del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), entre otros, que hoy se reunieron en Quito para reactivar el Parlamento de los Pueblos y Organizaciones Sociales. También exigen que el encuentro con el Gobierno sea público


El grito de la tierra

Recuperar la tierra y la memoria para recuperar todo.
Pueblo Misak del Gran Cauca.


Ecuador: Gobierno desea dialogar con la Conaie, que convoca para hoy una reunión para reactivar el Parlamento de los Pueblos y Organizaciones Sociales.

Ministra de Gobierno asegura que se formalizó la invitación para el diálogo con la Conaie; no obstante, el movimiento indígena dice no conocer de la invitación.


Mujeres de Kurdistán demandan solidaridad con sus compañeras afganas

En Afganistán, que durante décadas ha sido escenario de guerras por el poder, el país fue entregado a los misóginos talibanes, como resultado de las políticas sucias de las potencias hegemónicas globales. Esta situación, que provocó una gran rabia e ira entre las mujeres y los pueblos de Afganistán y de todo el mundo, reveló una vez más la siguiente verdad: no hay poder en el que podamos apoyarnos más que el auto-poder, la auto-organización y la autodefensa.


¿Quién liberará Afganistán?

Tras 20 años de ocupación de la OTAN, es probable que el país vuelva a estar bajo el dominio de los talibanes por el momento. La destrucción social, cultural y humana de las dos últimas décadas, y el previsible horror talibán se comentan en la opinión pública occidental con sorpresa y desesperanza. Sin embargo, los pueblos de Afganistán -ya sea en el propio país o en la diáspora- se enfrentan de nuevo con urgencia a la cuestión de cómo pueden liberar a su patria del yugo de las alianzas militares occidentales o de los gobernantes islamistas. Esta cuestión afecta a todas las fuerzas democráticas de Oriente Medio, ya que la importancia cultural, social, política y geoestratégica de Afganistán influye en toda la región. En el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), los debates sobre la liberación de Afganistán se produjeron ya en la década de 1990, y no han perdido nada de su relevancia en la actualidad. Por lo tanto, una mirada a la historia del PKK puede ayudar a configurar el futuro de Afganistán en la actualidad.


Somos, sabemos, podemos

Contra el discurso de la desesperación.


La política en el antropoceno: tiempo de desbordamiento e imaginación

Todavía la noción de los “límites del planeta” y la crisis climática son percibidas en buena parte de la población, como cuestiones para un futuro próximo. Pero parece que, muy al contrario, estamos ya al interior de esta crisis. Hemos cruzado el umbral de un nuevo mundo. Y quizás nos encontramos en un largo período en el cual estamos, como humanidad, tratando de dimensionar los significados y sentidos de este nuevo mundo.