Artículos de: 10 Agosto 2021

Chile: partidos de la Lista del Pueblo echan para atrás candidatura del ex PC Cristián Cuevas

La máquina montada por el Partido Igualdad (ex PC con ex Surdos, de la agrupación Surda constituida por ex Mir y ex socialistas) unida a los grupos estalinistas que apoyan a Cuevas, pasó por encima de 30 constituyentes que se abstuvieron contra 43 que erigieron a Cuevas su abanderado, pero nuevos debates internos encontraron la solución: lo mismo que hacen todos los partidos, el voto del pueblo. Así saldrán varios a competir y las máquinas podrán hacer su trabajo. Albricias! Aleluya! Eureka! se regocijan los einstein de la política.


Tang Ping: una nueva forma de desobediencia social en China

Desde abril de 2021, “tang ping” (tumbarse), se convirtió, entre las generaciones más jóvenes de la China continental, en una palabra que recuerda a la formula «I would prefer no to«, de Bartleby, el escribiente de Melville: un fuerte rechazo a la enajenación capitalista.»
No puedes ponerte de pie, pero no quieres arrodillarte. Entonces lo que puedes hacer es tumbarte”.
Cuando te tumbas, la hoz no puede alcanzarte. Al menos esa es la esperanza.»


Utopía y horizonte: los pueblos y su derecho al pleno desarrollo

Las utopías se elevan como horizontes, tal como decía Eduardo Galeano, que en virtud de nuestro caminar se corren un poco más. En alguna parte nuestra, que omitimos justificadamente, sabemos que probablemente no veamos la representación del mundo ideal que construimos, pero sí sentarán nuevos pisos que nos acercan a la meta.
El derecho al territorio propio es una representación ideal de quienes transitamos por espacios comunitarios donde se conjugan las historias identitarias de cada pueblo con una impronta humanista y justa.


El derecho a la autodefensa

La presentación del grupo de autodefensa El Machete, en el municipio de Pantelho, Chiapas, pone nuevamente a discusión el derecho de los pueblos para asumir funciones de seguridad pública.


Argentina: Andalgalá es un pueblo digno, de pie, que ya no cree en los espejitos de colores de mineras y gobernantes

La población reaccionó con bloqueos a los camiones mineros. El 15 de febrero de 2010 sobrevino una feroz represión, que incluyó balazos de goma, palos y prisión. Fue un quiebre: la población salió a la calle de forma masiva, el hartazgo se convirtió en pueblada. Nació la Asamblea El Algarrobo y comenzaron las marchas de los sábados, las caminatas por el centro de la ciudad en defensa del agua, del territorio, en contra del extractivismo. Once años después, las 600 marchas son un día de festejo, alegría y resistencia. «Las caminatas constituyen la expresión más visible de la falta de licencia social a la megaminería. Da mucha esperanza ver a un pueblo que sigue pelando con el cuerpo, la palabra y el conocimiento contra el modelo extractivista que impulsan el gobierno provincial y los distintos gobiernos nacionales, que intentan imponernos la megaminería por la fuerza»


Muchas luchas para vivir, un mismo corazón para luchar

Zapatistas, mujeres y disidencias de género: así fue el encuentro en Notre Dame des Landes en Francia


A la “conquista” de Europa

“… ¿Qué pasa cuando una comunidad de un pueblo originario llega a ‘conquistar’ a la actual Europa? Los actos poéticos siempre son políticos, pero muy pocos actos políticos llegan a ser poéticos…”.


México: La empresa Bonfont ocupada en Puebla será “La Casa del Pueblo”, un centro comunitario

Los integrantes del movimiento Pueblos Unidos señalaron que la tierra fue expropiada y robada por el gobierno para que la empresa Bonafont, filial de Danone, llegara a saquear el agua por lo que, ahora “el Pueblo” tomó la decisión de que ahora el inmueble se le devuelva a los pobladores de la región de Cholula con todo lo que tiene dentro. La sede de Bonafont ahora será “La Casa del Pueblo” y será utilizada como un centro comunitario en donde haya espacios para la educación, el deporte, la expresión y el apoyo a los Pueblos Unidos.


Venezuela. Las primarias del PSUV: El madurismo no tiene pueblo

Tal y como se esperaba, las elecciones internas del madurismo terminaron en un show mediático, en donde además las trifulcas, golpes y hasta armas blancas salieron a relucir en una jornada plagada de denuncias por parte de los distintos bandos.


Pueblos indígenas de Colombia. Llamado Urgente: Necesitamos actuar con decisión para defender la Vida y construir la Paz en armonía con la Madre Tierra

Ratificamos que somos memoria viva y que, continuaremos luchando desde nuestros territorios por la vida y la paz, defendiendo la naturaleza y el derecho de todas y todos los colombianos al Buen Vivir, haciendo un llamado urgente a los pueblos del mundo, a la sociedad en general y a los gobiernos que los representan, para ahondar en los esfuerzos y cambiar el rumbo de la crisis climática, para ello estaremos en la Primera Línea de defensa de las aguas y los bosques de la mano de nuestra Guardia Indígena y las autoridades en el ejercicio del gobierno propio.


Ecuador: Movimientos sociales afilan estacas para movilizaciones de mañana miércoles. Tiembla el gobierno.

Si el Gobierno no dialoga con los principales movimientos sociales del país, en medio de la mayor crisis de nuestra historia, más temprano que tarde, habrá una explosión social más importante que en octubre de 2019. No es una amenaza sino que así confirman las experiencias latinoamericanas recientes de Chile y Colombia.