Artículos de: 24 Agosto 2021

Fragmentar el mundo

¿Acaso no es cierto, hijos míos, que advierten el error que cometen nuestros absurdos dirigentes? Éstos se persuaden de que todos los pensamientos deben proceder de un pensador, cuando, por supuesto, no existe un navegador que haya encontrado pensamientos naufragados que floten a lo largo de las olas como las algas, no existe un viajero, sobre la carretera, que no haya caído en estas crestas de arena del desierto comprimido por el viento y donde montones de pensamientos se entierran, tan espesos como los pedazos de madera en las grietas de los sepulcros olvidados.
- John Cowper Powys, La Fosse aux chiens -


La Buena Amika. Reflexiones sobre las trampas del amor romántico en la amistad

Están uno frente a otro sin armas, sin palabras convenidas,
sin nada que los asegure
sobre el sentido del movimiento que los lleva uno hacia el otro.
Tienen que inventar desde la A a la Z
una relación aún sin forma que es la amistad:
es decir la suma de todas las cosas a través de las cuáles
uno y otro pueden darse placer.
-Foucault-


Una gestión democrática de la sanidad es posible, en comunidad, sin estado y sin mercado.

Cuando hablamos de medicina, partimos de que la medicina farmacéutica no es la solución. Es todo lo que hay antes de lo farmacéutico, nuestra forma de vivir, pero también usar la investigación para encontrar soluciones a enfermedades graves o necesidades para una cirugía adecuada. No debería tratarse del dinero o de la medicación como una forma de obtener beneficios. Se trata de compartir y cuidar los unos de los otros, conectar las decisiones a un marco más general.


“Turquía ataca Rojava con la ayuda de la OTAN”

-Después del 15 de agosto, aumentaron los ataques del Estado turco invasor. ¿Cómo valora esta situación?
-¿Por qué guardan silencio los garantes y por qué ataca el Estado turco?
-El multilingüismo y el multiculturalismo han surgido en la región. Sin embargo, existe un esfuerzo por destruirlos mediante actividades de inteligencia. ¿Por qué?
-¿Qué fuerzas están impidiendo una solución en Siria y por qué?
-¿Qué tan grande es el área que está controlando, cuánta población siria vive en esta área, por qué las fuerzas internacionales ignoran esto?


Mujeres y Talibán en Afganistán

MirWais Hotak, de la tribu pastún gilji de Kandahar, se rebeló contra la difusión del chiismo por parte del imperio safávida iraní en la región de Afganistán (ya que las tribus pastunes habían adoptado la filosofía hanefi de la rama suní del islam) y liberó Afganistán en 1709. Los pastunes ven a Hotak como el padre de Afganistán y piensan que, debido a esta historia, deberían tener derecho a gobernar Afganistán.


Nicaragua: Comunidad Internacional debe desconocer “farsa electoral”

“No hay que esperar a que se arme la farsa de poner unas urnas cuando ya sabemos que los resultados ya los tiene definido el régimen, ya sabemos que (Daniel Ortega) canceló la posibilidad de participación electoral, ya sabemos que no vamos a elegir en noviembre”.


Colombia: La minga no para, avanza

La Minga se alista para operativizar la gran consulta popular producto del pacto ciudadano, conformado sobre la base de la minga nacional, popular, social y comunitaria en la movilización llevada a cabo en el marco del paro nacional. Se ha dicho que el objetivo de esa consulta será Instrumentalizar la constitución política de Colombia, para permitir que el estado social de derecho garantice la dignidad de las personas y no solo, como opera el sistema actualmente, que solo garantiza el bienestar de los grandes capitales. La consulta popular, que es producto del paro, busca un mejor país para todos, que a través del dialogo y usando las herramientas de la democracia, se logré una conciencia histórica que permita generar mecanismos de solución a las afectaciones que la actual política de estado.


Colombia: Violencia generalizada en el Norte del Cauca

Entendemos que esto hace parte de las estrategias de guerra, desestabilización y despojo con que pretenden someternos a un régimen de terror. La presencia del ministro de defensa y otras instituciones del orden nacional en Santander de Quilichao se reduce a luces y cámaras sin otro fin que el espectáculo. Mientras tanto, en el día a día, empujan en los territorios su maquinaria de guerra con terribles consecuencias humanitarias.