Artículos de: 1 Agosto 2021

Ecuador: Presidente Guillermo Lasso viola la Constitución

La Constitución de Montecristi, la primera carta magna ecuatoriana en ser aprobada a través de un referéndum luego de una Asamblea Constituyente, está cada vez más amenazada. Diversos grupos de poder le tienen en su mira. Saben perfectamente que si lo que allí se dispone entra en vigencia, sus privilegios estarán seriamente afectados. Eso explica los reiterados ataques en su contra, sucedidos sin pausa desde sus inicios. Incluso el presidente se convirtió en uno de sus principales violadores y ahora sin empacho alguno hasta propone una nueva Asamblea Constituyente para reemplazarla.


Iximulew (Guatemala).Lolita Chávez: mujer aguerrida que lucha por la defensa de la tierra

Los miedos están siempre presentes, pero lo que pasa es que sanamos, sanamos bastante. Todo eso que decimos como feminista comunitaria de: sanando tú sano yo, la reciprocidad de la sanación, sanar con las plantas, con la biodiversidad, sanar entre compitas me da mucha fuerza y luchar, seguir luchando


Ecuador: Conaie presentará plan de emergencia económica al Gobierno

Ese plan incluye dos propuestas principales. En primer lugar, se demanda la derogatoria inmediata de la disposición que permite el alza gradual y mensual del precio de los combustibles, la cual está vigente desde julio 2020.
En segundo lugar, se plantea una normativa de “alivio financiero” que establece una moratoria de un año para que los deudores del sistema financiero, golpeados por la pandemia, no paguen sus deudas.


Perú: Castillo propone ampliar las Rondas Comunitarias a las ciudades

Si las hace con militantes de partido o con sistema de listas en barrios, serán sus activistas los que formarán grupos de choque al estilo de los piquetes y brigadas chavistas que siembran el terror en los barrios . Lo ideal es que se formen asambleas autónomas de vecinos sin partidos en los barrios a la brevedad posible para ganarle el quien vive a los estalinistas.


Daño petrolero, consulta previa y conservación en Perú

Puinamudt es una plataforma integrada por la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (Feconacor), la Organización de Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos Fronterizos del Perú y Ecuador (Opikafpe) y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat).


Bolivia: la lucha por la autonomía del Territorio Indígena Multiétnico

A la espera de un referéndum para aprobar su estatuto y poder dar inicio al nuevo Gobierno Autónomo Indígena, las comunidades buscan fortalecer la gestión de su territorio y sus recursos naturales. La alta biodiversidad del territorio y las formas de vida de las comunidades se ven amenazadas por el tráfico de madera, la caza y pesca furtivas, y la construcción de una carretera que facilita el acceso ilegal al territorio.


México: Primeros resultados de la Consulta Popular

Hasta las 1300 horas del 31 de julio del 2021, los doces caracoles zapatistas y sus respectivas Juntas de Buen Gobierno, han recibido las actas de 756 poblados, comunidades, parajes y rancherías, de hablantes de las lenguas de raíz maya zoque, tojolabal, mame, tzeltal, tzotzil, cho´ol. Son de zapatistas, CNI y partidistas que se manifestaron en asambleas comunitarias y que son “extemporáneas”, es decir, no existen legalmente.
Para nuestra sorpresa, algunas comunidades donde son partidistas y no hay ningún zapatista, hicieron y están haciendo sus asambleas, y mandaron y están mandando sus resultados a los Juntas de Buen Gobierno. También los partidistas les han dicho a las Juntas de Buen Gobierno que gracias por la explicación y que van a ir mañana a casilla. Y que luego nos van a pasar la cuenta de cuántos participaron con su credencial.


Sumak Kawsac Sacha Allpa: el territorio de los kichwa del Río Anzu más allá de la protección de los bosques

Como pueblo autónomo de la Alta Amazonía ecuatoriana, organizan su vida comunitaria bajo los principios del Sumak Kawsay. Al mismo tiempo, atraviesan un proceso de renovación y fortalecimiento organizativo para ejercer plenamente todos sus derechos. Su preocupación central es defender su territorio: sus bosques, sus aguas y sus modos de vida en armonía con su entorno.


México: Comunicado del Ejido Tila, en conmemoración de los 87 años del nacimiento del Ejido.

El Ejido es una comunidad campesina en un territorio de propiedad común, o sea de todos.
En este ejido, la asamblea ha optado por la autonomía comunitaria, no aceptan las elecciones ni a los partidos políticos.
Tienen su autogobierno y su consigna es la de Emiliano Zapata: Tierra y libertad.