Artículos de: 29 Agosto 2021

Cerca de su fin, coalición de centroizquierda que gobernó Chile tras la dictadura

Buena parte del ocaso de la ex Concertación radica en que se encapsuló en la administración del Estado, “cortando lazos vitales con organizaciones sociales y territoriales”, e incapaz de renovar su propuesta país.


Nicaragua: con sus partidos proscriptos y sus dirigentes presos, la oposición debate su estrategia para enfrentar al régimen de Ortega

La exguerrillera y líder del movimiento opositor denominado Articulación de Movimientos Sociales (AMS), Mónica Baltodano, considera que parte del problema se deriva de que “la oposición sufre de algunos males heredados de la cultura política: sectarismo, hegemonismo, y hasta el caudillismo. Si no se superan estas debilidades, el camino para sacar a Ortega del poder será más largo y doloroso”. Con la alternativa electoral cerrada por ahora, la exguerrillera sandinista Mónica Baltodano considera que existe “el imperativo político y moral” de enfrentar a Ortega en otros escenarios. “El peor error que podríamos cometer es sentarnos a esperar que la comunidad internacional nos resuelva el problema que nos toca en primer lugar a los nicaragüenses”


En el corazón de la pandemia está el sistema agroalimentario

Jaime Breilh es un referente latinoamericano en epidemiología crítica y en el ámbito de la salud colectiva. Docente e investigador, cuestiona las formas hegemónicas de ejercer la medicina y la ciencia. Denuncia “la dictadura del paper científico” y las décadas de domesticación del pensamiento académico. Lejos de los antivacunas, señala riesgos de las nuevas tecnologías que se utilizan contra el coronavirus y llama a “romper la idea de la vacuna como salvación única”. Propone que se apunte a las causas del Covid-19 y asegura que, para la pospandemia, es urgente frenar al extractivismo.


Perú: Cerco y ofensiva sistemática de actores ilegales contra comunidad del pueblo asháninka

Comunidad fue obligada a exiliarse de su territorio debido a las acciones de Sendero Luminoso, y cuando volvieron tuvieron que enfrentar la acción de grupos madereros o mineros que ya han asesinado a los dos líderes comunitarios. Al parecer la alternativa será la aurodefensa