Artículos de: 9 Agosto 2021

Convocatoria de la Comunidad Autónoma de Azqueltán a la inauguración de la Clínica Autónoma Comunitaria y clausura de la Campaña por la Justicia y el Territorio

Hemos decidido sanar el corazón colectivo, crecer junto con la vida y la autonomía de nuestra comunidad; por lo que en el marco de la Campaña por la Justicia y el Territorio en Azqueltán, que iniciamos el pasado 25 de abril de 2021, convocamos a la solidaridad del mundo a través de internet, obteniendo la mano extendida y apoyo necesario para la construcción y equipamiento de un sueño sagrado hecho clínica autónoma. Para ello hemos nombrado promotores y promotoras de salud que se capacitarán para salvar vidas, atender emergencias médicas y conocer del uso tanto de la medicina de bata blanca, como la medicina tradicional y herbolaria.


Convocatoria a Encuentro # Yo protejo el humedal, la Zona Lacustre y el Agua de la Cuenca de México

Durante más de un año hemos luchado en contra del puente vehicular que se construyó en el humedal de Xochimilco. En este tiempo, hemos conocido a individuos, colectivos, organizaciones, chinamperos, chinamperas, artistas, ciclistas, originarios, pueblos, que trabajan por un mejor Xochimilco o por la defensa del territorio en diversas alcaldías de la Cuenca de México (Milpa Alta, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan, etc.). En consecuencia, es nuestra intención generar un espacio de diálogo, escucha y organización entre todas y todos que en algún momento dijeron #yoprotejoelhumedal, o se han preocupado por la situación hídrica de la Cuenca con el objetivo de articularnos en el presente y para el futuro.


Marx: una defensa

Si Marx habla realmente un lenguaje “científico”, la ciencia en cuestión es una ciencia donde el concepto de reconocimiento mutuo de la Fenomenología es la clave. Para Marx, una sociedad donde los individuos existen en términos de definiciones de roles –por ejemplo, los de un “cazador”, un “pescador”, un “pastor” o un “crítico crítico”- es alienada.
Según Marx, la sociedad comunista es una asociación “en que el libre desarrollo de cada uno es la condición para el libre desarrollo de todos”.


Hacer del descalabro la base de transformación de la vida

Para celebrar el lanzamiento de «Historia de un comunista» de Toni Negri Tinta Limón comparte algunos fragmentos significativos del libro. La autobiogafía del pensador y militante italiano, protagonista del largo ciclo de luchas abierto a fines de los 60, oscila entre la memoria y el ensayo.


En qué punto del colapso estamos

Para perplejidad del zapatismo, y de quienes seguimos siendo anti-capitalistas, la mayor parte de la izquierda y de los movimientos “sigue recurriendo a los mismos métodos de lucha”. Como si nada hubiera cambiado, se sigue con marchas, elecciones, con estrategias y tácticas que, si acaso, fueron útiles en otros períodos.


Ecuador: Un encarcelamiento sistemático de nuestras opciones

Tejidos comunitarios rurales y también urbanos, continúan movilizándose, buscando el resquicio para seguir siendo y seguir abriendo espacios de posibilidad en un contexto tan hostil y desesperanzador. Una red de colectivos culturales y barriales se teje y extiende por todo Quito, desbrozando el enmarañado sistema que impide el acceso justo a alimentos.


Feminismos y ambientalismos: encuentros urgentes

Para conformar ese sistema de poder el capitalismo tiene un aliado inseparable: el patriarcado.
En contraposición a esa “dinámica suicida” del patriarcado capitalista, que profundiza las desigualdades sociales y la degradación del ambiente, surgen propuestas desde el ecofeminismo que plantean la necesidad de colocar la vida en el centro.
Colocar la vida en el centro, sin dejar a nadie atrás: enfocar la mirada desde el ecofeminismo crítico


¿Qué hay debajo de la tapa de las ollas comunitarias en Uruguay?

Estas Ollas están repletas de cultura, grupos de mujeres, jornadas en casas de vecinos, huertas comunitarias, libros, hip hop, amistad, abrazos, contención, candombe, teatro, murga, diálogo, solidaridad y mucho, mucho corazón. Sabemos que en un sistema que se derrumba, nuestro trabajo será retirar los escombros de encima de todos aquellos que alguna vez nos juzgaron. También sabemos que todo nace desde abajo, muy a pesar de las leyes que dicen lo contrario. En cada olla de este territorio se están dando los pasos del nuevo “éxodo”, que no es otra que un nuevo camino que sumará más orientales, que previamente puedan vencer los prejuicios de este tiempo y puedan comprender que la mayor riqueza es el respeto.


Mitos del desarrollismo: una mirada sobre ecología, agricultura y salud

Richard Levins y Richard Lewontin son los representantes de una generación de científicas y científicos que en la década del 60 levantaron el puño de la ciencia para el pueblo, fusionando así la labor académica, política y militante. “La biología en cuestión”, publicado por Ediciones IPS, da cuenta de modelos científicos en disputa: uno hegemónico, ligado al mercado, y otro dedicado al trabajo junto a los sectores populares.


México: La permanente batalla de los yaquis contra el despojo

Las constantes denuncias de represión, asesinatos y desaparición forzada que padecen los yaquis no encuentran eco entre las autoridades mexicanas, las cuales se limitan a registrar los hechos y abrir carpetas de investigación con escasos resultados.
La dirigencia yaqui señala como responsables de esta ola de violencia a las bandas de crimen organizado, pero también a los intereses de las empresas detrás de la actividad minera.


México: como fue la toma de la gran planta de la empresa Bonafont en Puebla, cerca de Ciudad de México y lejos de Chiapas

Con los colores del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pasamontañas negros, pañuelos rojos, playeras negras, así como el estandarte con la Virgen de Guadalupe y la bandera de México, integrantes de Pueblos Unidos responsabilizaron a la iniciativa privada y autoridades de los diferentes órdenes de gobierno por permitir “proyectos de muerte”; además, tomaron instalaciones de la embotelladora de agua Bonafont, pues acusaron que por décadas “la empresa ha saqueado” los mantos acuíferos de la zona.
Alrededor de las 13:30 horas del pasado domingo, integrantes de los Pueblos Unidos, activistas y presuntos miembros del EZLN irrumpieron en las instalaciones de la fábrica embotelladora Bonafont, que se ubica en el municipio de Juan C Bonilla.


Usos del gato

Los hay meteorólogos, entomólogos, ornitólogos, esotéricos, cazafantasmas y con botas. Hay, en fin, gatos para todo.


Buscar opciones

En vez de estar mirando hacia arriba, esperando de los gobiernos remedios a nuestros predicamentos o líneas de comportamiento a seguir, nos toca arraigarnos en nuestra realidad. Se trata de acordar normas de comportamiento, caminos a seguir, formas de organización, con las personas de nuestro entorno. En el caso de la chatarra alimentaria es posible reforzar la voluntad personal con la acción en común. Es lo que hicieron comunidades oaxaqueñas que aprovecharon la pandemia para impedir la entrada de alimentos chatarra y concentrar el empeño colectivo en las capacidades autónomas de producir comida sana. A final de cuentas, se trata simplemente de vivir y cuidar la vida en comunidad, no de “proteger” cuerpos individuales. Nunca debimos abandonar esa actitud. Es la que adoptaron muchas comunidades, particularmente las indígenas, que han tenido mucho éxito en el manejo del bicho.


Como nace y se desarrolla en Nicaragua la ola de autoorganización y autonomía social que nutre la resistencia popular y que la dictadura pretende demoler

El tejido de organizaciones comunitarias en Nicaragua experimentó un alto grado de densidad y complejidad a partir de la década de los 90 por influjo de varios factores, de los cuales aquí conviene destacar tres: el repliegue del Estado de las áreas sociales por efecto de la reducción de su tamaño, la desaparición del partido vanguardista como multi-organizador de la sociedad, y la multiplicación de ONG como factores de incidencia en el desarrollo comunitario.


9 de Agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas

“Como pueblos milenarios antes que ser colombianos, somos los antiguos pobladores de estos territorios y gestionamos nuestro propio proceso, conservamos tradiciones y valores culturales milenarios con los cuales esperamos contribuir al mundo”.
Nuestra lucha es por la pervivencia y la unidad, con autonomía.


Código Rojo para la humanidad: Lapidario informe de 234 científicos señala que el calentamiento ya acelera la subida del nivel del mar, derrite el hielo y empeora los fenómenos extremos

Cambios en el clima en todas las regiones y en todo el sistema climático del planeta fueron alertados por el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) que fue dado a conocer durante la madrugada en un documento de más de 3000 páginas en el que participaron 234 científicos de todo el mundo. El reporte -que indica que muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, si no en cientos de miles de años- señala que el calentamiento ya acelera la subida del nivel del mar, derrite el hielo y empeora los fenómenos extremos como olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas.