Artículos de: 30 Agosto 2021

¿Cómo no temblar?

Se puede temblar de miedo y se puede tener miedo de temblar. ¿Cómo no temblar?


¿Quién le debe a quién? Cómo la deuda externa se conecta con el endeudamiento en los hogares y pesa más sobre las mujeres

“Hoy estamos sujetas a un nuevo modo de encarcelamiento. Antes estábamos encerradas en las casas, dependientes, controladas. Hoy estamos encarceladas por condiciones inhumanas de trabajo, encarceladas por la deuda”, dijo Silvia Federici en la presentación del libro que compiló junto a Verónica Gago y Luci Cavallero: ¿Quién le debe a quién? Ensayos transnacionales de desobediencia financiera (Tinta Limón y Fundación Rosa Luxemburgo). Allí se devela cómo la deuda externa se traduce en deuda doméstica y cuáles son las estategias de resistencia que se elaboran en distintas partes del mundo.


Las mujeres afganas y las lágrimas de cocodrilo

EE.UU. es experto en entenderse y hacer negocios con los señores de la guerra de turno, sin importarle un bledo lo que esos grupos hacen con las mujeres afganas. En los ochenta, en el marco de la Guerra Fría, armó y empoderó a los muyahidines que peleaban contra el régimen comunista apoyado por la Unión Soviética, sin importarle que la caída de ese gobierno y el ascenso de los muyahidines implicara que las mujeres perdieran derechos y libertades recién adquiridos. Tampoco le importó los innumerables crímenes cometidos por los diferentes grupos islamistas y el caos al que llevaron al país, que desembocó en el advenimiento del régimen Talibán.


Gira zapatista llega a Suiza y son recibidos por un bosque de banderas

Después de caminar entre la mirada sorpresiva de los suizos, la presión policial. La manifestación que acompañó a los zapatistas del Escuadrón 421 cruzó el río Rin hasta llegar al campamento para continuar con las actividades como pláticas, música y pintura.


Gobierno progresista de México cumple acuerdo con Estados Unidos de contener y reprimir caravanas que van a ese país

Las fuerzas de seguridad trataron de impedir el paso del contingente, lo que ocasionó que algunos de los extranjeros fueran golpeados con toletes o patadas cuando estaban tirados en el suelo, y al menos 40 fueron detenidos, por lo que el Comdhsm exigió a las autoridades mexicanas “alto inmediato a la violencia” en contra de los miembros de la caravana.


México: Crimen organizado y militarización del estado, motores del flagelo

Se trata de una espiral vinculada con la militarización de las corporaciones de seguridad en la década reciente y el crecimiento del crimen organizado: “la desaparición se ejerce como un crimen esencialmente militar, legal o ilegal”, desde la guerra sucia hasta ahora cuando la violencia domina gran parte del país.


México. Ostula: el tiempo de los pueblos

Ostula y las comunidades que la acompañan en la resistencia han pagado con mucho dolor la defensa de su territorio. Hoy, como ayer, continúan la batalla por todos los medios posibles. Apelan a los órganos de justicia del país para ganar también por esa vía el reconocimiento de lo que les pertenece. En su territorio, se apoyan en la organización de base, comunitaria. Organizados han logrado sobrevivir y resistir a la guerra que contra ellos desataron. Ostula es emblema del tiempo nuevo que vivimos: el tiempo de los pueblos.