Artículos de: 23 Agosto 2021

Perú: Las rondas campesinas desde una mirada compleja

Las afirmaciones del presidente Pedro Castillo relacionadas a las rondas campesinas han dado lugar a una serie de opiniones en las últimas semanas: “Nosotros creemos que debemos expandir el sistema de las rondas, que no es otra cosa que la población organizada para dar seguridad a toda la población”. Ante esto, las redes sociales estallaron, exaltadas por el bombardeo de imágenes –de ronderos chicote en mano– en los medios de comunicación, que no se han cansado de gritar “¡Peligro!” ante la poco creíble posibilidad de que la seguridad ciudadana limeña sea encargada a las rondas campesinas.


Afganistán: Los talibanes no pueden entrar en la provincia rebelde de Panjshir

Los talibanes están negociación una rendición o la toma por la fuerza de la norteña provincia de Panjshir, la única región en Afganistán que no ha caído bajo el control del grupo insurgente, y donde permanecen centenares de soldados y guerrilleros locales atrincherados.


¿Qué es la deconstrucción?

Fue en el momento en que el estructuralismo era dominante cuando yo me comprometí en mis tareas, y con esa palabra. La deconstrucción se trataba también de una toma de posición con respecto del estructuralismo. Por otro lado, fue en el momento en que las ciencias del lenguaje, la referencia a la lingüística y el “todo es lenguaje” eran dominantes.
Es aquí, hablo de los años 60, que la deconstrucción comenzó a constituirse como… no diría antiestructuralista, sino, en todo caso, desmarcada con respecto del estructuralismo, y protestando contra dicha autoridad del lenguaje.


Rusia es responsable de los ataques perpetrados por Turquía en el norte de Siria

En una declaración sobre los recientes ataques lanzados por el Estado turco contra varias zonas del norte y el este de Siria, el Consejo Democrático Sirio (MSD) afirmó que Rusia es responsable de estas nuevas incursiones.


¿Qué le espera a Afganistán?

Afganistán, que es una ruta de tránsito entre Asia Central, el Sudeste Asiático y Medio Oriente, es un importante centro de la lucha de dominación, liderada por Estados Unidos, China y Rusia, en la que están involucrados países regionales como India, Pakistán e Irán.
Las declaraciones de los talibanes de que están “abiertos al diálogo”, emitidas después de que se hicieron cargo de Kabul, dan una señal sobre su hoja de ruta. Por lo que podemos ver, el Talibán busca usar los conflictos entre los imperialistas para su propio beneficio y darle más peso a la diplomacia, esta vez para legitimar su gobierno. Los acuerdos de retirada firmados por Estados Unidos con los talibanes y con el gobierno central de Irak, muestran que Washington ha llegado al final de la “estrategia de guerra preventiva”. Podemos decir que Estados Unidos no pudo lograr este objetivo, pero no podemos decir que haya perdido su hegemonía en la región.


México: ¿Presidentes asesinos?

En la reciente consulta del gobierno sobre si se debe juzgar a los ex presidentes, nunca se enfatizó que algunos, además de pillos, son asesinos impunes. Ni siquiera tienen esa marca en el imaginario popular.


Vergüenzas

Es difícil evitar una sensación de vergüenza ante lo dicho y hecho en relación con algo muy extraño denominado “conmemoración de la caída de Tenochtitlan”. En uno de los momentos más atroces de la historia humana, cuando la guerra total arrasa todo a su paso y se han desvanecido los horizontes que se empleaban de guía, los pueblos verdaderos abren hoy caminos creativos de construcción de la nueva era. No “cayeron” ni entonces ni ahora. Al contrario. Son semillas de lo nuevo. Y están ­floreciendo.