Artículos de: 25 Agosto 2021

Narciso y Eros en la cruz del presente

“El que ama ha sacrificado, por así decir, un fragmento de su narcisismo y sólo puede restituírselo a trueque de ser-amado.”
- Sigmund Freud -


Asirios del Norte y Este de Siria afirman que expulsarán al Estado turco de sus tierras

“El Estado turco, que se apoya en la ideología de los Hermanos Musulmanes, quiere destruir los componentes de los pueblos de la región. Turquía busca crear una situación basada en el miedo y la confusión entre los pueblos de la región, que han formado su unidad y defienden sus tierras. Nunca alcanzarán su objetivo. Los expulsaremos del territorio sirio”.


El ejército turco está empantanado ante la resistencia guerrillera

En ningún momento hemos insistido en una solución militar. Es el Estado turco el que nos impone la lucha armada. No nos ha dejado otro camino.


Afganas y kurdas: hermanas que lo hacen por sí mismas

Aunque ISIS-K y los talibanes son enemigos jurados, es difícil predecir si el gobierno talibán creará el tipo de vacío que existía en Siria e Irak, y un espacio para el crecimiento de las operaciones de ISIS en Afganistán. Hay lecciones que las mujeres afganas pueden aprender de sus hermanas kurdas, cuyas unidades de autodefensa, las YPJ, se centraron más en el entrenamiento ideológico, en comprender su historia de opresión patriarcal, que en el entrenamiento con armas, lo que las envalentonó no solo en la lucha contra ISIS, sino también contra la violencia y la opresión de los hombres en sus propias comunidades.


Colombia: Territorios, pueblos y guerra continuada

En la era digital, el avance tecnológico y la necesidad de una rápida transición energética en el marco de la matriz de producción capitalista, trae consigo un acento especial en el tipo de minerales que se deben buscar y extraer de manera rápida.
Los sucesivos y recientes gobiernos neoliberales, en sus Planes Nacionales de Desarrollo (PND) han puesto todo su énfasis en profundizar una Política extractiva (Grisales Gonzalez & Insuasty Rodríguez, 2017), el Gobierno de Iván Duque no es la excepción.