Artículos de: 13 Agosto 2021

Construir comunidad y practicar conflicto. Experiencias autonómicas en Milán, Italia

En el contexto de la gira Zapatista en tierras Europeas, nos centramos en las luchas de abajo que encontramos en Milán y alrededores. Una compañera nos presentó un recuento de experiencias en búsqueda de la autonomía en la zona, misma de la que ella es originaria, y discutimos a partir de estas experiencias.
La compañera presentó el proyecto de CANTIERE (cantiere.org) en Milán, un espacio cambiante, en construcción, andando desde 2001.


Más allá del miedo, defender con cariño la vida

En México, como en muchos otros lugares del mundo, la llamada democracia se confirma día a día como el sistema cooptado por el Estado y los partidos. El 31 de julio, lxs zapatistas comunicaron los resultados de la consulta popular de las comunidades originarias de Chiapas, quienes votaron a favor de la necesidad de tomar acciones para impulsar la búsqueda de la verdad y la justicia para las víctimas de crímenes contra los derechos humanos. La Junta del Buen Gobierno coordinó la participación real en la zona, por la importancia del objeto de la consulta y, sobre todo, por la mirada a las víctimas. Este es el viraje hacia una participación digna promovido por lxs zapatistas con respecto a esta consulta.


Exigen al presidente mexicano que diálogo sobre la presa El Zapotillo sea en Temacapulín

«Presidente, el diálogo con las comunidades afectadas por la Presa El Zapotillo debe realizarse en los pueblos. Lo estamos esperando en Temacapulín. Rechazamos que el evento de su visita del 14 de agosto, se lleve a cabo en el sitio de construcción de la Presa El Zapotillo. ¿Cómo pretende que dialoguemos, dentro del megaproyecto que amenaza nuestras vidas y comunidades de quedar bajo el agua?»


Bolivia: Habla la Coordinadora Nacional de Defensa desde los Territorios

“La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia -Contiocap- manifestamos que, a 12 años, 6 meses y 2 días de la promulgación de la Constitución Política del Estado Plurinacional, (…) lo único que tenemos a la fecha son ilusiones diluidas, sueños que se convirtieron en pesadilla; porque el Estado Plurinacional se ha convertido en un discurso político del partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) ”.


Familia López-Baltodano, obligada a exiliarse por la represión en Nicaragua

Este 13 de agosto, la ex guerrillera sandinista Mónica Baltodano, junto con el ex comandandante rebelde Julio López Campos y Mónica Augusta López Baltodano, anunció su decisión de salir temporalmente de Nicaragua «ante la brutal oleada represiva que vive el país» por el régimen de Daniel Ortega.


A la izquierda de lo posible

Diego Sztulwark retoma la pregunta que se hiciera Daniel Bensaid con relación a qué tipo de posición es la que se sitúa “a la izquierda de lo posible” y desarrolla la idea de que esa expresión remite a la reacción ante el ataque neoliberal a toda mediación popular democrática. Sztulwark sostiene que quizá se trate de una inesperada vigencia de la tradición de los oprimidos, un tipo de presencia cuya única existencia consiste en el hecho de ser continuamente conjurada.


Autodefensas: ¿son un límite y necesidad real de la especie humana ante la violencia extrema?

Construir comunitariamente una fuerza armada organizada -con lo que se tenga a disposición para la autodefensa- que detenga o inhiba en parte el impune ataque armado criminal, partiendo de la base que aunque ambas son formas de violencia, no es lo mismo la violencia del que ataca a la de aquel que se defiende. El gran desafío en este punto está en que las acciones de esta fuerza de autodefensa comunitaria tengan un mandato y control de las asambleas y autoridades legítimas comunitarias (zapatismo, Cherán, Ostula, CRAC-PC en Guerrero…), y no se dediquen a aumentar la espiral de la guerra y la violencia, sino que detengan en lo posible el avance de la guerra y la violencia, y hagan la justicia correspondiente, pero que no se dediquen a perseguir y atacar a otros grupos.


Oaxaca, México: A 500 años de la conquista, «nada ha cambiado»

Hoy 13 de agosto, articulados como Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio, Pueblos, comunidades, organizaciones y sindicatos, denunciamos que NADA HA CAMBIADO, la invasión, el saqueo, el despojo y la destrucción hacia los Pueblos cada día se agudizan más, sus perpetradores cambiaron de nombre, forma y colores, pero el dolor y la muerte siguen siendo los mismos. Ahora los perpetradores se hacen llamar “4° Transformación”, y han constituido las instituciones que dicen representar a los Pueblos Originarios y defender su autonomía, dicen, porque en la vía de los hechos, se impulsan e imponen grandes Megaproyectos por todo este territorio llamado México, que no son sino estrategias de las grandes empresas nacionales e internacionales para seguir haciendo de la vida una mercancía.


13 de agosto de 2021. 500 aniversario de la caida del imperio azteca en manos de la corona española

Quienes integramos del Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta, pueblos indígenas nuntajiyi (popolucas) y nahuas, así como organizaciones y compañer@s solidari@s del Sur de Veracruz, declaramos junto con nuestr@s herman@s zapatistas y del Congreso Nacional Indígena, que seguimos en pie de lucha contra los invasores de hoy, responsables de los crímenes actuales y de la destrucción de pueblos y culturas provocada por los megaproyectos.


Impunidad de fuerzas armadas ante crisis climática

Indigna que las autoridades emitan discursos políticamente correctos sobre el calentamiento y el cambio climático, que prometan como Joe Biden, pero que no se inmuten cuando se les dice que el Pentágono es el mayor contaminante. Las fuerzas armadas serán cada vez más responsables de la crisis climática, sobre todo durante esta transición hegemónica que promete gigantescas movilizaciones de armas y combatientes. Más penoso es ver cómo los gobiernos progresistas lanzan a sus militares y paramilitares contra quienes se resisten a las megaobras extractivas, desde el Tren Maya hasta la represa Belo Monte en la Amazonia. Los pueblos de raíz maya, el pueblo kayapó de la Amazonia y decenas de otros pueblos son los que están conservando la poca biodiversidad sobreviviente.
Esa es la razón por la que se los ataca con absoluto desprecio: son la punta de lanza de la resistencia a este modelo de muerte.


Venezuela: Gobierno dialoga en México con la derecha ¿Y cuándo va a conversar con los trabajadores?

Sabemos, porque ha sido público y notorio, que el gobierno desde hace un largo rato viene intentando un diálogo con la derecha y en ese diálogo, todos han estado incluidos. Sabemos también, que en determinados momentos hemos conocido de acuerdos, que luego se rompen porque una parte de la derecha o toda la derecha, ha sentido que el golpe está cerquita y se regresan a su proyecto inicial.
Un diálogo no debería excluir a las organizaciones sindicales, porque no todas están cuadradas con el gobierno y la oposición.


El espacio vital de pueblos y naciones nómadas y su despojo por medio de la figura republicana de baldíos

Tenemos una ardua tarea para detener desde la Justicia ancestral la frontera: ambiental, petrolera, minera y agrícola para la pervivencia mediante la activación de los planes de vida desde la oralidad de los pueblos y naciones en reconocimiento de la diversidad y los distintos enfoques de género, mujer, familia y generación.


Posicionamiento político desde los procesos de Comunicación de los pueblos indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca

Desde la cosmovisión de los pueblos indígenas y la forma de entender, ver e interactuar en los distintos territorios de vida, la comunicación se da en todos los espacios y comprende una relación natural de dialogo, escucha, respeto y obediencia de los mensajes y mandatos de la Madre Tierra.


Michel Foucault y el giro biopolítico

“Lejos de ser el gran redentor que muchos imaginan, Foucault dirá que la figura moderna del hombre es, no solo desde una perspectiva epistemológica sino también y por sobre todo desde una perspectiva política, una trampa peligrosa de la que tenemos que intentar salir cuanto antes”, escribe Mauer en la nueva entrega de Galerna dentro de su colección La revuelta filosófica.


Argentina: La educación que se nos quiere imponer

Tres días del mes de Julio se invirtieron para trabajar en la elaboración de estrategias pedagógicas en todas las instituciones escolares de los diferentes niveles y modalidades de la provincia de Mendoza con el objeto de abordar lo queda del año escolar y asegurar calidad educativa según versa la resolución N° 211 de la Dirección General de Escuelas.
Es llamativo que, como material de trabajo, se haya propuesto un video de los eventos TEDX patrocinados por la ONG gestionada por el adinerado arquitecto de Pensilvania llamado Richard Saul Wurman y por el reconocido diseñador Harry Marks de Inglaterra.
Para sorpresa de muchos, la ONG en cuestión se dedica al desarrollo y promoción de la tecnología, el entretenimiento y el diseño (que es justamente lo que significan las siglas TED) articulando su labor con la promoción de charlas o conferencias que pretenden divulgar “ideas que merezcan la pena”.