Artículos de: 27 Agosto 2021

Bolivia: como se han avasallado los territorios indígenas y reservas para la ampliación mercantil de la frontera agrícola por parte de gobierno del Mas

Los conflictos por la tierra en el país se concentran, por el momento, en el departamento de Santa Cruz, específicamente, en la zona de expansión de la frontera agrícola que viene siendo promovida por el gobierno del MAS, es decir, en la Chiquitania; territorio donde habitan pueblos indígenas que reclaman por el avasallamiento de sus territorios y de las reservas forestales, por la titulación de sus tierras y que exigen la aplicación de la ley agraria que prioriza la repartición de tierras a gente del lugar que no la tiene o la tiene en forma insuficiente.
Estas poblaciones indígenas están sufriendo las consecuencias de dos procesos que han desatado intereses para acceder a tierras fiscales en esta región. Por un lado, la proximidad del fin del reparto de la tierra en el país, y especialmente en Santa Cruz; y por otro, la propuesta gubernamental de incrementar la producción agropecuaria de exportación a través de la expansión de la frontera agrícola


Las formas y metodologías de penetración de Irán en Siria

Diferentes informes de prensa vienen alertando que Irán tiene la intención de aumentar su penetración en Siria, en base a impulsar estructuras económicas, culturales y sociales para formalizar sus diferentes actividades y movimientos en las áreas controladas por el gobierno de Damasco.


Brasil: Sólo nos queda la guerra

¡La palabra del momento es autodefensa! El último día no llegará si no demostramos de inmediato que es posible, que ya lo sabíamos y aún sabemos cómo hacerlo. Y para ello, no lo duden, la alianza de los pueblos es fundamental. Ningún partido, organización o pueblo puede unificar a tantos pueblos heterogéneos con su forma de actuar. Entonces, tengamos una alianza heterogénea, desde abajo, hacia la izquierda y por la tierra y el territorio.


Chile: Instituciones depredadoras

Zibechi sigue encantándose con las movilizaciones grandes y pone en segundo plano el trabajo de hormiga que señalaba Galeano de “Mucha gente pequeña en muchos lugares pequeños haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”. Esa tendencia lleva al pesimismo, pues al no ver resultados se van perdiendo las esperanzas, aunque ya está visto que las instituciones pueden absorver las dinámicas amplias e integrarlas al sistema o reducir sus posibilidades cercándolas como al movimiento zapatista, que no ha roto el cerco, sino lo ha saltado mediante la multiplicación de las autonomías comunitarias. Zibechi busca a los zapatistas en todas partes, pero la autodeterminación hoy día es de los barrios, comunas y localidades.Es muy chocante que diga “el mayor error consiste en dispersar las organizaciones de base, que son las que generan los grandes eventos y las que pueden darle continuidad a los movimientos. Sin ellas quedan prisioneros de las dinámicas institucionales que los neutralizan”, pues produce la idea de que las organizaciones deberían estar “unidas” para generar “grandes eventos” y “dar continuidad”. El error sin embargo ha sido exactamente el contrario: intentar unir organizaciones sin invertir en la unidad de los miembros de un barrio, una comuna, una localidad, en fin un nicho ecológico, en torno al mundo de la vida, el nuevo sujeto transformador que modifica su entorno partiendo de su familia y sus vecinos, ya no más de los afines ideológicos. Que la visión de lo macro político y económico no oscurezca la visión del micro mundo de las nuevas relaciones sociales y afectivas, que si no se superan las actuales difícilmente se podrá mantener “movimientos”, pues no habrá nadie transformando realmente.


Nicaragua: Habla el ex comandante guerrillero Luis Carrión sobre la dictadura de Ortega

Luis Carrión Cruz (1952) es uno de los nueve comandantes de la revolución sandinista que acabó, en 1979, con la dictadura de los Somoza en Nicaragua. Fue compañero de armas del presidente Daniel Ortega. Se exilió de su país el pasado 23 de junio, cuando el oficialismo arrestó a varios miembros de su partido, el progresista Unamos, formado por sandinistas antidictatoriales


Colombia. Las dos tendencias del Paro Nacional: la burocrática y la de los barrios

La conmemoración de los cuatro meses de protestas deja claro que hay una brecha entre dos movilizaciones, que es cada vez más amplia. El Comité del Paro está abierto a negociar sus peticiones, pero tiene cada vez menos apoyo. Los jóvenes que se asentaron en los barrios siguen protagonizando resistencia y disturbios, pero son apartados de la búsqueda de soluciones.


Cómo la Inquisición dejó su huella en el ADN de los latinoamericanos

Habrá que estudiar las diferencias y similitudes con el estudio de Lombroso en cárceles para caracterizar morfológicamente a los delincuentes en la época que las prisiones europeas estaban llenas de obreros y campesinos.


Ufro: reunión entre las partes impedida por copamiento policial. “La violencia viene de un solo lado y es del que usurpa territorio ancestral. derechos y vidas mapuche en Wall Mapu” Dice Vocero

Comuneros del Lof (comunidad) Trapilhue recuperaron hacienda ocupada por la Universidad de la Frontera y se abrió una instancia de diálogo con el rector, que fue impedida porque carabineros copó los diferentes accesos al punto de reunión. Carabineros provocan la radicalización del movimiento que se ha demostrado pacifista.