Artículos de: 4 Agosto 2021

Sobre Sujetos del deseo: reflexiones hegelianas en la Francia del siglo XX

Los temas o las materias que conciernen a Butler giran alrededor de la cuestión de cómo deben leerse los escritos de Hegel. Un lector no familiarizado con las controversias académicas puede imaginar que la interpretación de un autor notoriamente dificultoso está muy lejos de los problemas sociales y políticos. Ninguna suposición podría resultar mas injustificada. Revolutionary Recognition, escrito por Richard Gunn y Adrian Wilding y publicado por Bloomsbury Academic en 2021, intenta renovar la tradición del hegelianismo radical o de izquierda que la teoría política académica espera haber dejado de lado.


Humanos y lemmings

Los lemmings son pequeños roedores de unos 15 centímetros que emprenden migraciones colectivas que terminan en un suicidio masivo en las aguas del mar. Damos por sentado que todos los seres vivos desean seguir viviendo: en los lemmings, por alguna razón, esta voluntad ha desaparecido y el instinto que les impulsaba a vivir se ha invertido en un instinto de muerte. Creo que algo parecido le ocurre hoy a otra especie de seres vivos, la que llamamos homo sapiens.


Nicaragua: desconocer el resultado de noviembre y reclamar nuevas elecciones

“La estrategia electoral fracasó”, por lo que lo pertinente ahora es organizar a la gente, seguir denunciando dentro y fuera del país el fraude que está en proceso, y “decirle la verdad a la ciudadanía sobre la trampa electoral”, aseguró Mónica López, de la Articulación de Movimientos Sociales, en el programa Esta Semana, q*ue solo se transmite en línea, por causa de la censura del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Hay que volver a estimular a la ciudadanía a organizarse en tendidos de núcleos de confianza que se mueven con sigilo, y se cuidan entre sí”, para que sean el soporte de la resistencia cívica no violenta.


Eduardo Galeano, a secas

“Pensar contra la corriente del tiempo es heroico; decirlo, una locura”. Eugéne Ionesco


Ecuador: ¡La Conaie le pone plazo al Gobierno para que responda a sus demandas económicas!

La Conaie espera hasta el 10 de agosto una respuesta del Ejecutivo. La organización quiere reactivar el parlamento de los pueblos que surgió de las protestas de octubre de 2019


Necesitamos la unidad en la lucha y unidad en la organización

Ese fue el mensaje de Leonidas Iza Salazar, presidente de la CONAIE en el “Encuentro de Organizaciones y Pueblos del Sur: Sí al agua, no a la minería”, que se dio en la comuna Zhiña, del cantón Nabón en Azuay los días 31 de julio y 1 de agosto del año en curso.


Ecuador: Manual de Justicia Indígena

El presente manual está dirigido a compañeros y compañeras comuneros, dirigentes de comunidades de base, presidentes de organizaciones de segundo grado, quienes tienen la enorme tarea de aplicar justicia indígena dentro de sus territorios basados en los principios milenarios de los pueblos indígenas que han regido nuestras vidas y formas de convivencia comunitaria desde tiempos remotos.


Venezuela: El gobierno de Maduro construye un régimen autoritario neoliberal periférico y extractivista ampliado

Gustavo Márquez sabe de lo que está hablando, pues fue Ministro de Industria y Comercio y Ministro de Estado para la Integración y Comercio Exterior del gobierno Chávez, así como Representante Permanente ante los Organismos de Naciones Unidas en Viena. Integra la Plataforma en Defensa de la Constitución.


Bolivia: Eva Copa, alcaldesa de El Alto, y María Galindo, la rebelde de Mujeres Creando firman convenio

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, firmó este martes un convenio con la representante de la organización Mujeres Creando, María Galindo, para implementar la “Ruta crítica para mujeres en situación de violencia” en el Municipio y de esta manera mejorar la atención a las víctimas de violencia en los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM’s).
¿Podrán seguir el ejemplo Castillo, presidente del Perú y Sharp el alcalde de Valparaiso?