Artículos de: Julio, 2021

Murray Bookchin (Vida y obra). Padre del confederalismo democrático que relaciona horizontalmente las autonomías comunitarias

Es autor de una extensa colección de libros sobre historia, política, filosofía, asuntos urbanísticos y ecología. Ideológicamente Bookchin evolucionó desde un marxismo tradicional hacia el socialismo libertario, en la tradición anarquista de Kropotkin.


500 años de la revolución comunera, un movimiento de politización masiva adelantado a su época

Fue una revolución adelantada a su tiempo que buscaba un sistema fiscal más justo, un modelo de sociedad basado en comunidades más descentralizadas, menos dominadas por oligarquías y con mayor soberanía popular. Se quemaron castillos y se celebraron asambleas populares en parroquias.


Zapatistas: la rebeldía es mundial

Expertos en romper cercos militares, mediáticos y políticos, los zapatistas lo vuelven a hacer. Quienes los veían acorralados, apabullados por el nuevo discurso hegemónico que reza que ya no hay razón ni lugar para la rebeldía y que deben agradecer el desarrollismo que se dicta para sus territorios, se ven sorprendidos. ¿Cercados los zapatistas? ¿Aislados? Para nada. Han vuelto a deshacer las líneas del enemigo


México: Habitantes de Pantelhó endurecen el control de la cabecera municipal

Los habitantes de 86 comunidades indígenas y 18 barrios que desde el lunes mantienen el control de la cabecera municipal de Pantelhó, ayer endurecieron las medidas; colocaron una cadena metálica en el bloqueo que instalaron a cuatro kilómetros del poblado, sobre la carretera que comunica con San Cristóbal. Armados con palos y machetes, no permitieron el acceso a periodistas.


El alto costo de la mala comida

Por cada peso que pagamos por comida industrializada, pagamos otros dos pesos más por los daños a la salud y al ambiente que provoca el sistema agroalimentario industrial. Es un dato tremendo que en el Grupo ETC estimamos a nivel global. Ahora, la conservadora Fundación Rockefeller publica un informe basado en amplios datos estadísticos, que confirma esta relación con análisis de la realidad en Estados Unidos.


Comunidades del Cauca, Colombia: Los Cecibs semilleros de educación propia y frutos de la resistencia

En el marco de la conmemoración de los 43 años del programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI, del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, que se realiza en el territorio Nasa de Muse Ukwe, ubicado en el municipio de Morales en el Departamento del Cauca, se hace un recuento de la memoria viva del surgimiento del CRIC, posteriormente el programa de educación.


Propuesta ciudadana para normar la minería metálica en Ecuador

La minería metálica es una de las actividades humanas más contaminantes y destructivas. La legislación que norma dicha actividad no contempla el ejercicio efectivo de los derechos humanos ni los de la naturaleza. Al contrario, derechos constitucionales como el vivir en un ambiente libre de contaminación y ecológicamente equilibrado, el acceso a agua de buena calidad y a la soberanía alimentaria que dependen del cuidado y protección de la naturaleza, así como el derecho a la consulta, son frecuentemente vulnerados. Las leyes y reglamentos mineros se han elaborado en favor de intereses empresariales y sin participación genuina de la sociedad civil en su conjunto, en especial del sector más impactado por las actividades mineras como son los pueblos y nacionalidades ancestrales y comunidades campesinas.


Perú: el espantoso gabinete ministerial de Castillo sólo sobrevivirá si avanza a la dictadura tipo Nicaragua atrayendo empresarios y militares al estado ultra-centralizado

La experiencia venezolana de atrapar a las fuerzas armadas ofreciendo dirigir empresas mineras y de entregar prebendas a los trabajadores estatales de salud y educación permitirán superar las debilidades del gobierno de Allende y las vacilaciones de Zelaya en Honduras y de Lugo en Paraguay, así como las veleidades nacional-populares de Lula en Brasil y Kirchner en Argentina. El eje de la política económica será el extractivismo y el avance arrollador de los mega proyectos hacia los territorios como en México. La mesa está servida para los patrones. Ahora toca al pueblo salir del sueño izquierdista y desplegar iniciativas desde abajo para defensa de los territorios y la vida,


Mujeres de la provincia siria de Deir Ezzor manifiestan su apoyo a la Administración Autónoma del Norte y del Este de Siria

Las mujeres de la provincia siria de Deir Ezzor manifestaron que la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) es la única solución para la crisis que atraviesa el país hace diez años, por lo cual debe ser reconocida oficialmente a nivel internacional.


Guatemala: Paro Nacional organizado desde el movimiento indígena estremece el país

Que se respeten las formas de autodeterminación de los pueblos indígenas, nuestras propias formas de administración de los territorios, de la justicia, de las formas en las que nos articulamos políticamente.
Un llamado a la articulación, a la unidad Plurinacional y sobre todo a la búsqueda de nuevos modelos de organización políticos que permitan la vida digna para las grandes mayorías y, sobre todo, para las comunidades indígenas que hemos vivido por 500 años los efectos de un modelo colonial racista excluyente y patriarcal.


México: Entregaron pasaportes a 13 indígenas y representantes del Frente de Pueblos, que parten en avión a unirse a la gira zapatista en Europa

El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno informaron que, invitados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), nombraron y comisionaron a 13 compañeros del CNI y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, para participar en la gira por la vida en su primera etapa por Europa. “Nos decimos listos y listas para pisar las tierras europeas, tenemos los pasaportes que nos acreditan como mexicanos


La travesía zapatista desborda al movimiento antiglobalización

Propongo pensar la Travesía por la Vida que organiza el EZLN como la superación del movimiento antiglobalización que despegó en la década de 1990, recuperando las tradiciones de movilización internacionalista, pero, a su vez, superando algunas de las limitaciones que permitieron que fuera neutralizado.


México: Los nahuas de Ostula en resistencia

El 29 de junio de 2021 se cumplieron 12 años de que los nahuas recuperaron parte de su territorio –una franja de tierra que colinda con el mar–, instalaron un campamento que ahora es reconocido como encargatura del orden denominado Xayakalan; ahí decenas de familias han construido su espacio de vida y es el corazón de la movilización y reconstitución comunitaria. Esta territorialidad implicó la reorganización de su guardia comunal bajo el mandato y vigilancia de la asamblea. Fortalecieron sus formas de gobierno indígena y sus prácticas autonómicas.


México y la militarización: Guardia Nacional vuelve a entrar a comunidades en resistencia de San Pablo Cuatro Venados, Oaxaca

Comunidades que habitamos las comunidades de “El Rebollero”, “Los Arquitos” y “Río Minas”, en el municipio de San Pablo Cuatro Venados, ubicados a tan solo 45 minutos de la ciudad de Oaxaca, denunciamos. Este jueves 29, la Guardia Nacional, acompañado de policías estatales y gente vestida de civil, realizaron un recorrido por la brecha de la comunidad de Río Minas, hasta llegar a Río Pescado. En esta área es dónde se localiza una de las concesiones mineras que pretender explotar.


Notas de cuaderno azul sobre la violencia y la totalidad capitalista

La perspectiva de que el Logos (Razón) es responsable de la salida del estado natural es incompleta. La dicotomía Razón-Naturaleza es una ideología en sí misma. La separación entre lo animal y lo humano definió el núcleo del imaginario de la modernidad. En cada sociedad existen máquinas lógicas que funcionan como axiomas culturales que se suceden una a otra de manera violenta. Por eso, la razón sigue emparejada con la fe.


El Racismo, una pasión que viene de arriba

Me gustaría proponer algunas reflexiones en torno a la noción de «racismo de Estado», que figura en el orden del día de nuestra reunión. Estas reflexiones se oponen a una interpretación muy extendida de las medidas adoptadas recientemente por nuestro gobierno, desde la ley sobre el velo integral hasta las expulsiones de los romaníes. Dicha interpretación ve en estas medidas una actitud oportunista que busca explotar los temas racistas y xenófobos con fines electoralistas.


El llamado desde Rojava

El 19 de julio marcó el noveno aniversario de la revolución de las mujeres en Rojava, que ahora se ha convertido en la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES). Lo marcamos con asombro, inquietud y cierto grado de incredulidad de que todavía se está fortaleciendo, cuando todas las potencias regionales y globales están en contra de todos sus principios ideológicos.


Situación actual de la Gira por la Vida de las Zapatistas por Europa

La importancia de este viaje es histórica. Por un lado, las zapatistas emprenden, 500 años después de la caída de Tenochtitlán 13 de agosto de 1521, deshaciendo los pasos de Colón, la conquista al revés, una invasión consensuada. Hasta el momento los viajes siguen siendo permitidos en el mismo sentido que los colonizadores, mientras a las poblaciones indígenas en Chiapas el Estado les niega el pasaporte. Esto es un problema acervado de Derechos Humanos.


De una abuela y madre de presas políticas en Nicaragua

La revolución de Nicaragua, ese proyecto que despertó el interés de tanta gente en todo el mundo, un proyecto por el que mi familia y yo lo dimos todo, ya no existe. Se evaporó por la ambición del poder, por la codicia del dinero y ahora está manchado con sangre de inocentes.
Hoy, cada día, cada hora, en mi mente hablan, me inspiran y me dan fuerzas las palabras de un poema de Mario Benedetti que dice:
No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños.


Pantelhó: Sigue la ocupación del pueblo y del municipioa. La policía estatal está desarticulada y su titular fue preso por homicidio

En tanto, los 20 ciudadanos nombrados por los ocupantes de la alcaldía desde el domingo, hicieron un llamado a las personas que han salido de la cabecera municipal por miedo, a que regresen “y entren en sus casas. Les pedimos que ya no nos sientan temor porque nosotros exigimos seguridad de nuestro pueblo, no somos terroristas”.