Artículos de: 5 Julio 2021

Venezuela: indígenas aislados, grupos ilegales y Covid-19

Los jödi, yanomami y uwottüja en aislamiento voluntario se ven amenazados por las invasiones que provocan las actividades extractivas y por la presencia de grupos ilegales en la región: al impacto ambiental se suman los efectos socioculturales y sanitarios. Los aislados son conscientes de que los agentes foráneos son potenciales transmisores de enfermedades, lo cual representa una motivación para mantenerse en aislamiento. El Covid-19 agrava la situación ante la alta vulnerabilidad epidemiológica e inmunológica.


La Escuelita Comunitaria Elena Quinteros

En el suelo del territorio se levanta un mundo nuevo: las mingas de la construcción de la Escuelita Comunitaria Elena Quinteros, en la ocupación Villa Resistencia (Santa María, Rio Grande del Sur).


Tejer la Unidad para continuar en resistencia, fortalecer el Gobierno Propio y avanzar hacia el Buen Vivir, mandatos claves del X Congreso Nacional de Pueblos Indígenas de la ONIC

Reunidos en el X Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas agrupados en la ONIC, en el Resguardo Nasa Embera Chamí, comunidad Nasa Kiwe, corregimiento La Delfina, municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, del 26 al 30 de junio de 2021, llevamos a cabo el ejercicio de legislación propia para proyectar los mandatos que durante los cuatro años siguientes orientarán los procesos político-organizativos de la ONIC en su dimensión territorial, nacional e internacional, conforme a lo establecido en nuestra Ley de Gobierno Propio y el lema ‘Volver al Origen: un Pacto para Volver al Origen, por la Vida, la Paz, la Autonomía y el Buen Vivir de los Pueblos’


Carta abierta al Gobierno nicaragüense de los y las trabajadores solidarios procedentes de Europa (1979-1990)

Quienes firmamos esta carta somos activistas progresistas que hemos sido parte de los movimientos europeos de solidaridad que apoyaron la revolución sandinista a partir de la década de los años 70. La mayoría vivimos y trabajamos en Nicaragua, o visitamos como integrantes de delegaciones de solidaridad internacional y brigadas de trabajo entre 1979 y 1990.
Creíamos entonces, y seguimos creyendo ahora, que las violaciones de los derechos humanos cometidas por gobiernos autoritarios, como el régimen Ortega- Murillo, deben ser condenadas y quienes cometen crímenes contra la humanidad deben enfrentar la justicia.


Walter Benjamin y el anarquismo

Después de la Primera Guerra Mundial, Benjamin descubrirá, como tantos intelectuales judíos, el marxismo. No obstante, una fuerte veta anarquista permanecerá en su pensamiento, gracias a su empeño porque ambas corrientes llegaran a complementarse.


Chile: Convención Constitucional. Comparando el arriba con el abajo. N°2 Los Gigantes

LOS GIGANTES. Como los aumentan o disminuyen de tamaño.-
Instituciones, partidos y prensa muestras la convención y a los convencionales como gigantes, ocultando a los verdaderos gigantes que son nuestros vecinos como veremos en este número 2 de hoy lunes 5 de junio.