Artículos de: 2 Julio 2021

El “Gran Reinicio” y el futuro del trabajo

La pandemia evidenció y profundizó el debilitamiento extremo del capital variable con el aumento exponencial del desempleo y la incorporación más agresiva de la nueva tecnología digital, de la inteligencia artificial y la robótica al proceso productivo. Se proyecta que esta tendencia no va a variar, lo que significa que cada vez más trabajadores se quedaran sin trabajo. Una masa creciente de seres humanos que quedan por fuera del proceso productivo y sin el salario con el que puedan reproducir su vida.


El Fascismo Posthumanista

Cerca de una docena de Estados, desde Azerbaiyán hasta Togo, ya han utilizado la pandemia para arrogarse más poder. De hecho, esta evolución ha sido especialmente visible en Washington, Budapest y Delhi.


La autodefensa kurda contra las agresiones y bombardeos de Turquía

El 23 de abril, el ejército de ocupación turco lanzó un asalto masivo contra las regiones controladas por la guerrilla de Metîna, Zap y Avaşîn. La operación a gran escala se denominó “Garra Relámpago/ Garra Rayo”. Es una operación que se suma directamente a la espiral de escalada de los últimos 6 años en la que la dictadura fascista AKP-MHP de Turquía ha hecho todo lo posible para quebrar la voluntad de libertad y resistencia del pueblo kurdo y de todas las fuerzas antifascistas de la región.


La gira como desafío al imaginario rebelde

Construir una agenda propia, abajo y entre abajos, es sinónimo de autonomía; mientras la agenda que reacciona al poder, con lo valiosa que resulta, no consigue todavía situarse en el terreno autónomo. Es evidente que construir una agenda de este tipo requiere tiempo, paciencia y mucha voluntad, porque construir en colectivo es mucho más difícil que destruir (como hace el sistema) o mandar a otros (como hace la vieja cultura política).


Nicaragua: Otro zarpazo y…¿otro silencio?

Pepe Mujica (Uruguay), Elena Poniatowska (México), Rafael Zurita (Chile), Margaret Randall (EE.UU.) siguen 150 firmas de personalidades de izquierda.
Para que no digan que es el imperialismo el que inventa situaciones contra Ortega, el dictador.


Venezuela: Se agudiza la crisis del agua en la ciudad de Caracas

La situación del acceso al agua en Caracas ha empeorado en las últimas semanas, observándose cada vez más protestas por la falta de agua y situaciones de enorme precariedad en los habitantes de la capital.


Colombia: Dos meses de Paro Nacional han forjado un nuevo movimiento político diverso y juvenil

Los jóvenes urbanos, los movimientos campesinos e indígenas, entre otros, están demostrando que sus formas de asociatividad marcan la diferencia y se constituyen en alternativas reales para la satisfacción de los derechos y de la vida digna en varias regiones del país.
Los mercados populares, los espacios de análisis y lectura de la realidad en los plantones, los mecanismos y medios de comunicación que se han usado en el paro nacional, son semilleros de alternativas sociales y económicas que bien pueden multiplicarse si se sigue fortaleciendo la multiplicidad de movimientos sociales más allá de la homogenización, con la construcción de movimientos nacionales con liderazgos únicos.