Artículos de: 14 Julio 2021

Los Comunales – Consuetudo legis nostrae

¿Qué son los Comunales? “Una constelación de personas y colectivos que promueven la reapropiación de nuestras relaciones en entornos de vida, un lugar de intercambio de investigaciones, intervenciones, luchas, más allá de cualquier lógica de delegación y representación políticas. Se trata de implementar un trabajo de exploración de experiencias, de solidaridad, cooperación, ayuda mutua y reapropiación de saber hacer.” En esta entrevista con Laurent Jeanpierre, nuestro amigo Josep Rafanell i Orra nos cuenta la particularidad de este experimento que desde la vida y la lucha pretende abrir un espacio diferente a la militancia y toxicidad de la escenas política. Su intención no es “representar” a los Comunales, no es más que una de sus expresiones.»


Cuba sin hipocresía

Cuba tiene, para bien o para mal, una significación histórica especial: la revolución del 59, que conmovió el continente entero. Propuso algo que aun precisamos y a lo que pretendemos ser fieles a pesar de todo: independencia política, el humanismo internacionalista y un comunismo no burocrático.
Eso nos obliga a discutir sin prejuicios, a estar informadxs, a asumir la enorme complejidad de la situación y a no caer en ninguna clase prurito bienpensante que nos aleje de una historicidad popular latinoamericana en construcción.


Vinculaciones. Para una ecología de la presencia

El siguiente es un texto colectivo firmado por lxs compañerxs quebequenses de Dispositions y publicado el 28 de enero de 2020 en el sitio web de Contrepoints, plataforma que se propone «poner en contacto a los grupos de Montreal o Quebec con los de otras ciudades o regiones».


Si hablamos de autonomía

“Llamamos a todos y a todas a no soñar,
sino a algo más simple y definitivo:
los llamamos a despertar”
EZLN, enero 1999


Colombia: Recorrido de la Minga tiene apoteósico recibimiento en Santa Marta y en Barranquilla

Con una caravana por el Centro Histórico de Santa Marta y un apoteósico recibimiento por parte del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y la alcaldesa de la capital del Departamento, Virna Johson, se llevó a cabo el segundo día del recorrido de La Minga Social, Popular y Comunitaria que representa al Consejo Regional Indígena del Cauca –Cric-.
Para este 15 de julio, la Minga también hará un recorrido por los municipios de Soledad, Puerto Colombia, Tubará, Galapa, Baranoa, Sabanalarga y Malambo, en el marco de su recorrido por el Caribe. Posteriormente, se movilizarán hacia el departamento de Santander.
Cuentan con el respaldo de organizaciones sociales como el colectivo Barrio Adentro, Acción Colectiva, Coordinadora Popular de Expresiones, Minga Artística y Cultural del Atlántico, Adeba, Lazos de Dignidad y Bloque Feminista.


Orígenes de la civilización

El líder del pueblo kurdo y del confederalismo democrático que se vive en territorios de varias naciones que habitan en Turquía, Siria, Irak e Irán nos relata como nacen las antiguas civilizaciones patriarcales pasando por encima de la vida en comunidades.


Levantamiento de barrios populares en Sudáfrica tras prisión del jefe de una de las dos corrientes del partido de gobierno

Esperamos más datos de las dos corrientes del partido de Mandela, la del poderoso empresario Ramaphosa (actual presidente) y la de Zuma el socialdemócrata ex comunista, corrientes que han administrado el neoliberalismo que hoy día hace agua en ese país como le ocurrió a la Concertación y la Nueva Mayoría en Chile.