Artículos de: 12 Julio 2021

Reflexiones sobre la cultura kurda

Entrevista a Joanna Bocheńska, directora de la Sección de Estudios Kurdos en el Departamento de Estudios Iraníes, en el Instituto de Estudios Orientales de la Universidad Jagellónica (Cracovia).


Las semillas de la emancipación están intactas

Para que estos mundos nuevos florezcan no hacen faltan vanguardias, sino decenas, cientos de colectivos empeñados en abrir espacios para que sean habitados por la gente común, limitándose a acompañar sin imponer, debatir según los tiempos y modos de la cultura de abajo. Lo que hace falta es un nuevo tipo de activistas y de grupalidades, que no aspiren a dominar ni a subir, sino a servir.


Cultura inca-quechua en Ecuador

Los incas fueron el clan real situado en la cúspide de la pirámide social en el Tahuantinsuyo. Según las creencias míticas descendían del halcón, de aquí que todos conservaron nombres que aluden al origen legendario. Con la aparición de las clases sociales, crearon una subcultura elitaria basada en las tradiciones populares quechuas.


Francia: La orilla de París saluda al escuadrón zapatista

Un punto que tenemos en común los chalecos amarillos con los zapatistas es que no queremos reformar el sistema sino que estamos convencidos que hay que cambiarlo completamente todo. Y que hay que crear una nueva manera de vivir juntos.


México: Tras constituir su autodefensa la población de Pantelhó en asamblea exige salida de las autoridades municipales

Agentes municipales de 69 de las 85 comunidades de Pantelhó, presidentes de cuatro comisariados ejidales, representantes de diferentes denominaciones religiosas y 3 mil habitantes, según los promotores, exigieron la renuncia de la alcaldesa interina, Delia Yaneth Flores Velasco, y del edil electo, Raquel Trujillo Morales, ambos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En un documento firmado después de una asamblea realizada el sábado en la comunidad de San José Tercero, dijeron que acordaron elegir sus autoridades por medio del sistema de usos y costumbres y no reconocerán al alcalde electo.


Zapatismo aéreo

El primer ataque conocido de la fuerza aérea zapatista ocurrió al amanecer el siglo, el 3 de enero de 2000, en las afueras del ejido Amador Hernández, al fondo de la selva Lacandona. El segundo está por iniciar con el desembarco en algún puerto de Europa de un contingente aerotransportado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). A pesar de las dos décadas y muchas otras cosas que las separan, ambas operaciones comparten la misma paradoja: son pacíficas, su arma es la palabra.


Ante la guerra

Esta guerra tiene en todas sus instancias carácter patriarcal, pero adopta diversas formas y estilos, según se trate de mujeres, defensores de derechos o territorios, periodistas o pueblos indígenas. Aunque esos parecen ser los principales blancos, se dirige también contra muchas otras personas y grupos.


Tres diferentes ciudades de Colombia realizan asambleas de la primera línea

“Este encuentro nos permitió avanzar en proceso de organización, articulación y de reconocimiento porque hasta el momento ese espacio no se había tenido. Hasta ahora había sido por vocerías salidas desde distintos puntos de Resistencia, a través de Asambleas Populares”,


Diferencias y semejanzas del estallido cubano, del chileno y del colombiano

El estallido cubano es más parecido al estallido chileno que al colombiano, y eso lo saben los partidos chilenos que aceptaron todos el truco de que el problema era la constitución de Pinochet y que había que hacer otra, aunque unos pocos fueron más allá y sostuvieron que el problema había sido el modelo neoliberal, y uno que otro con muchas vacilaciones apuntó al sistema capitalista, pero todos quieren salvar al estado, por eso moros y cristianos se apuntaron en la convención constitucional para fijar reglas desde arriba, reglas que obviamente van a mantener los aparatos del poder y el funcionamiento de las grandes empresas destructoras de la madre tierra y como premio de consuelo van a definir una lluvia de derechos que despertará ilusiones y esperanzas para ¿seguir el camino de Cuba?.