Artículos de: 21 Julio 2021

Uruguay: Ingobernables

“Los orientales son ingobernables”, sentenció el coronel, metió violín en bolsa y renunció al cargo de dictador infame. Ingobernables por el látigo y el cepo, ingobernables para los autoritarismos en todos sus grados y las tiranías en todas sus formas. Bien que se saben gobernar a sí mismos los orientales, como lo hicieron cada vez que las circunstancias lo exigieron, como en 1980, en el plebiscito del mudo y masivo acuerdo contra la dictadura.


Oaxaca: La verdadera Guelaguetza

Estamos en tiempos de Guelaguetza, días de celebración de los pueblos de Oaxaca, que para muchos que vemos desde afuera, parece una fiesta para disfrutar danzas y comida tradicional. En realidad es mucho más que eso. Desde el corazón de los pueblos, el Espacio estatal en defensa del maíz nativo de Oaxaca recuerda su verdadero significado: es una afirmación de la comunidad y la ayuda mutua. Ahora amenazadas por la entrada de agrotóxicos y semillas de empresas trasnacionales, por proyectos y políticas que desolan sus territorios y debilitan las bases de la vida comunitaria.


Posicionamiento respecto al llamado del Ezln a participar en la “Consulta Popular” y a abrir un frente de lucha por la vida: “Si”, a la verdad y justicia para las víctimas

Porque las iniciativas que ustedes hermanos y hermanas zapatistas han impulsado, han generado organización y han alcanzado. para que hoy, a pesar del racismo del Estado mexicano, nuestros hermanos, hermanas y hermanoa del Escuadrón 421 y la Compañía Zapatista Aerotransportada que se prepara para partir, puedan viajar a la Europa de Abajo a llevar palabra, acción y saberes. Porque todo lo que han hecho, nos ha permitido a muchos pueblos y comunidades, resistir y soñar con ese mundo donde quepamos, donde podamos existir sin desprecio, sin represión, sin explotación ni despojo. Hermanos, hermanoas, hermanas, zapatistas, no están solos, soloas, solas.


Parlamento catalán reconocerá a la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria

El Kurdistán sirio -también conocido como Administración Autónoma del Nordeste de Siria (AANES)- será reconocido por el Parlament de Catalunya en el pleno que se celebrará esta semana. Lo hará, seguro, con los votos de ERC, Junts, la CUP y En Comú Podem, que han presentado una propuesta de resolución para reconocer esta parte del Kurdistán que forma parte de iure (“de derecho”, es decir, con reconocimiento jurídico) de la República Árabe Siria.


Caos climático y acaparamiento de tierras

Las trampas de las empresas para ignorar la gravedad del cambio climático que ellas mismas han provocado no sólo empeoran el clima, también producen otra serie de nuevos impactos sobre las comunidades que se agregan a los del cambio climático, como nuevos acaparamientos de tierra y desplazamiento de comunidades.


El poder, esa bestia magnifica

Se comenzó a aislar a los locos al margen del sistema general de la sociedad, a ponerlos aparte, a no tolerarlos ya en una suerte de familiaridad cotidiana, a no soportar ya verlos circular así, mezclarse en la vida de todos los días y toda la gente… Entonces, se los aisló, se los encerró en una especie de gran encierro, que afecto no solo a los locos sino también a los vagabundos, los pobres, los mendigos. Un mecanismo de segregación social en el cual los locos quedaron atrapados; y poco a poco, en ese régimen general de encierro, se definió para ellos un lugar específico y de allí salió el hospital psiquiátrico moderno.


Cinco siglos de prohibición

“El más feroz racismo de la historia latinoamericana se encuentra en las palabras de los intelectuales más célebres y celebrados de fines del siglo diecinueve y en los actos de los políticos liberales que fundaron el Estado moderno.” - Eduardo Galeano