Artículos de: 22 Julio 2021

Espacios intermedios: ¿tiene cabida la mentalidad comunitaria entre vecinos?

El barrio de Sant Marcel·lí, en València, es un ejemplo del desaprovechamiento y la dejadez de las zonas comunitarias vecinales. Si hay voluntad, las oportunidades de creación de espacios de sociabilización a escala barrio son inmensas


A un año de la toma de tierras en Guernica, Argentina: “Tierra para vivir, feminismo para habitar”

El pasado martes se cumplió un año del inicio de la toma de tierras en Guernica. Miles de personas acuciadas por la necesidad de solucionar su problema habitacional se instalaron en terrenos ociosos y consolidaron una experiencia de lucha colectiva por conseguir una “tierra para vivir”. Durante ese proceso las mujeres y disidencias sexogenéricas tomaron un rol protagónico, ya que sus presencias y activa participación en las asambleas han sido cruciales tanto al sostenimiento de la lucha como las prácticas políticas en clave feminista que se delinearon, transformándolas en actoras sociales fundamentales.


La Autoridad Palestina y la represión. Una colaboración eficiente y mortal

A las 3:30 de la madrugada del jueves 24 de junio, unos 25 efectivos uniformados, enmascarados y fuertemente armados irrumpieron en una vivienda palestina en el pueblo de Dura en Cisjordania ocupada. Los efectivos se abalanzaron sobre el activista Nizar Banat, todavía semidormido, rociaron su rostro con gas pimienta y empezaron a golpearlo brutalmente con palos de madera y de metal; lo metieron en un vehículo y se lo llevaron con rumbo desconocido. Apenas unas horas después su familia fue informada de que Nizar había muerto. Banat tenía moretones en todo el cuerpo, había sido severamente golpeado en la cabeza, el pecho, el cuello, tenía fractura de costillas y sangre en los pulmones.
Este modus operandi, habitual de las fuerzas israelíes en Cisjordania, no sería sorprendente si no fuera porque en este caso se trataba de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina…


Sectores de izquierda estatista críticos de la socialdemocracia y de los partidos reformistas entran en la arena política a disputar espacios al progresismo del socialismo del siglo XXI

Estos partidos tienen sus bases en grupos ex guerrilleros, troskistas, guevaristas y estalinistas apartados por las burocracias y que rescatan el leninismo puro negando que sea tan burocrático y autoritario como el estalinismo. Algunos se han pegado al nuevo presidente peruano, otros al Pachakutik de Ecuador, los más claros son los de la lista del pueblo en Chile (partido igualdad, grupos troskistas y guevaristas) y la articulación que ha llevado a efecto el alcalde Sharp de Valparaíso. Pero la guinda de la torta la han puesto algunos grupos de la primera línea de las protestas de Colombia que ahora van a entrar al baile electoral formando un partido. Todo sea por alcanzar el poder en vez de construir abajo.


La revolución

Pertenezco a la generación que creció influenciada por el clima político y cultural de la revolución cubana. Me contagié del entusiasmo que generaba, en particular, la figura del Che, quien no dudó en dejar las comodidades de la vida urbana pos revolucionaria para caminar selvas y montañas, porque “el deber de todo revolucionario es hacer la revolución”.

Hoy Cuba atraviesa una situación compleja, que me lleva a reflexionar en varios tiempos sobre la coyuntura, la estructura y el concepto mismo de revolución.