Artículos de: 30 Julio 2021

Mujeres de la provincia siria de Deir Ezzor manifiestan su apoyo a la Administración Autónoma del Norte y del Este de Siria

Las mujeres de la provincia siria de Deir Ezzor manifestaron que la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) es la única solución para la crisis que atraviesa el país hace diez años, por lo cual debe ser reconocida oficialmente a nivel internacional.


Guatemala: Paro Nacional organizado desde el movimiento indígena estremece el país

Que se respeten las formas de autodeterminación de los pueblos indígenas, nuestras propias formas de administración de los territorios, de la justicia, de las formas en las que nos articulamos políticamente.
Un llamado a la articulación, a la unidad Plurinacional y sobre todo a la búsqueda de nuevos modelos de organización políticos que permitan la vida digna para las grandes mayorías y, sobre todo, para las comunidades indígenas que hemos vivido por 500 años los efectos de un modelo colonial racista excluyente y patriarcal.


México: Entregaron pasaportes a 13 indígenas y representantes del Frente de Pueblos, que parten en avión a unirse a la gira zapatista en Europa

El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno informaron que, invitados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), nombraron y comisionaron a 13 compañeros del CNI y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, para participar en la gira por la vida en su primera etapa por Europa. “Nos decimos listos y listas para pisar las tierras europeas, tenemos los pasaportes que nos acreditan como mexicanos


La travesía zapatista desborda al movimiento antiglobalización

Propongo pensar la Travesía por la Vida que organiza el EZLN como la superación del movimiento antiglobalización que despegó en la década de 1990, recuperando las tradiciones de movilización internacionalista, pero, a su vez, superando algunas de las limitaciones que permitieron que fuera neutralizado.


México: Los nahuas de Ostula en resistencia

El 29 de junio de 2021 se cumplieron 12 años de que los nahuas recuperaron parte de su territorio –una franja de tierra que colinda con el mar–, instalaron un campamento que ahora es reconocido como encargatura del orden denominado Xayakalan; ahí decenas de familias han construido su espacio de vida y es el corazón de la movilización y reconstitución comunitaria. Esta territorialidad implicó la reorganización de su guardia comunal bajo el mandato y vigilancia de la asamblea. Fortalecieron sus formas de gobierno indígena y sus prácticas autonómicas.


México y la militarización: Guardia Nacional vuelve a entrar a comunidades en resistencia de San Pablo Cuatro Venados, Oaxaca

Comunidades que habitamos las comunidades de “El Rebollero”, “Los Arquitos” y “Río Minas”, en el municipio de San Pablo Cuatro Venados, ubicados a tan solo 45 minutos de la ciudad de Oaxaca, denunciamos. Este jueves 29, la Guardia Nacional, acompañado de policías estatales y gente vestida de civil, realizaron un recorrido por la brecha de la comunidad de Río Minas, hasta llegar a Río Pescado. En esta área es dónde se localiza una de las concesiones mineras que pretender explotar.