Artículos de: 13 Julio 2021

El huevo de la serpiente y la actualidad chiapaneca

El huevo de la serpiente es una metáfora que usó el cineasta sueco para mostrar un nazismo en ciernes que penetrará en la sociedad alemana alentando el antisemitismo, el sentido de superioridad racial y que terminará involucrando al mundo en una segunda conflagración.
En Chiapas al igual que el huevo de la serpiente, la presencia y actuación del crimen organizado del cual solo puede emanar mayor violencia y un proceso de descomposición social, es una realidad, aunque las autoridades estatales traten de encubrirla y una buena parte de la sociedad chiapaneca siga negando lo evidente.


La descolonización de los pueblos indígenas

En Guerrero los pueblos de la Costa – Montaña tuvieron que implantar un sistema de seguridad y justicia comunitaria, ante la corrupción que persiste en el sistema de justicia estatal y en las corporaciones policiacas. El modelo de la Policía Comunitaria, ha sido tan exitoso que un gran número de comunidades ha creado sus cuerpos de seguridad, para hacer frente a la diversidad de grupos armados vinculados al crimen organizado, que pululan en las regiones. Ante la ineficiencia y colusión con la delincuencia de las policías municipales y estatales, las comunidades indígenas y campesinas se sienten más seguras con sus Policías Comunitarios.


Acapatzingo, el otro mundo en medio de la Ciudad de México: La mejor experiencia urbana de América Latina según Zibech

En Acapatzingo enfrentaron la pandemia con organización comunitaria; así, lograron que entre los aproximadamente cuatro mil habitantes, únicamente se reportaran 34 casos de Covid-19. Vecinas y vecinos apoyaron a quienes enfermaron, les llevaron comida e hicieron rifas para recaudar fondos y poder adquirir tanques de oxígeno y herramientas para equipar su Casa de Salud. También abrieron un comedor comunitario para quienes lo necesitaran, pues muchas personas se quedaron sin trabajo. “Entre todos nos apoyamos”


Chiapas y los poderosos del cerco a los zapatistas: de paramilitares a crimen organizado

El exitoso empresario guerrerense Antonio Laredo Donjuán se fue a vivir al modesto municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán. Con su esposa adquirieron una enorme residencia, pusieron prósperos negocios y amistaron con políticos y policías estatales.Entre 2013 y 2018 el matrimonio Laredo Barrios operó impunemente, desde un humilde municipio chiapaneco, una poderosa red de narcotráfico. Uno de los grandes amigos de don Toño era el alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán Enoc Díaz Pérez., conocido paramilitar cuyas fuerzas se extendieron a regiones vecinas y que hoy aparece como asesor en el municipio de Pantelhó que la comunidad quiere que se vayan todos y acaban de formar sus autodefensas


Nicaragua: La Unidad Nacional Azul y Blanco se suma a la poderosa Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil en desconocer el proceso electoral

“No podemos reconocer en este momento el proceso electoral como algo legítimo y vinculante, no cumple con los requisitos mínimos”, dijo la dirigente de la Unidad Alexa Zamora, en teleconferencia de prensa.
Las elecciones generales del 7 de noviembre próximo “no garantiza bajo ninguna circunstancia que se respete la voluntad popular, y es totalmente violatoria de los derechos de los ciudadanos”.


Colombia: Sigue la gira de la Minga Indígena por diferentes regiines del país

Barranquilla y Atlántico recibirán este martes la visita de la minga indígena, que moviliza organizaciones del Cauca y de la región Caribe, así como organizaciones afrocolombianas y campesinas.
Después de hacer un recorrido por el Magdalena, llegarán a la capital del Atlántico para cumplir con una programación de tres días, con la intención de promover espacios de diálogo e intercambio cultural y político, en el marco del paro nacional.


Colombia: El papel de la Guardia Indígena a los ojos de la población urbana

“La Minga quién nos cuida entonces es emocionante ver su llegada al Valle del Cauca-Cali donde fascista tenía arrinconado a los muchachos de primera línea y llegar la minga con camiones y camiones de mujeres y hombres valientes de alguna manera a cuidarlos. No solamente los muchachos de primera línea, sino también hemos visto como ellos a través de sus luchas han cuidado en la vida. Está de policías y militares entre es muy importante para nosotros valorar lo que representa la minga como cuidadores de la naturaleza y de la vida, por eso me emociona, profundamente el tenerlos aquí en Santa con partir experiencias vividas con un movimiento como fuerza ciudadana, que también ha venido desde las bases empoderando las comunidades”.


¿Cómo y por qué cambió la revolución cubana?

Existen diferentes críticas al gobierno cubano, pero contra Cuba no cuenten conmigo