Artículos de: 6 Julio 2021

México. Alerta: Un día después de descender un helicóptero en El Rebollero, Oaxaca, personas armadas atacan a los comuneros

Alrededor de 15 vehículos provenientes de la comunidad vecina de Cuilápam de Guerrero fueron a dejar personas que se han internado en la vegetación de la comunidad. Desde este punto han disparado hacia las personas que nos encontramos labrando nuestros cultivos y cuidando nuestros animales.
El día de ayer, 5 de julio, un helicóptero de color rojo sobrevoló la zona que hoy, 6 de julio, están atacando.


Condenamos el cobarde asesinato de Simón Pedro Pérez López de las Abejas de Acteal: justicia y castigo a los asesinos

Los pueblos Na Savi, Me´pháá, Nahua, Ñamnkué y afroamericano que integramos al CIPOG-EZ y que somos parte del CN (Congreso Nacional Indígena) y del CIG (Concejo Indígena de Gobierno), exigimos el esclarecimiento de los hechos y castigo a los responsables, materiales e intelectuales del cobarde asesinato de nuestro hermano Simón Pedro Pérez López, ocurrido el día 5 de julio del presente año.


Un día en la resistencia guerrillera en las montañas de Shengal, territorio kurdo ocupado por Irak

Hace tiempo que quería escribirte. Quiero presentarme y hablarte sobre nosotros. Yo me llamo… bueno, no importa realmente. Tampoco mi lugar de procedencia o edad. Aquí, en el Kurdistán iraquí, soy Kemal Ispanî, y eso es lo que cuenta. Y es que en este lugar hospitalario con todos no importa quién eras antes ni de dónde procedes, sino tan solo tus méritos presentes, lo que estás dispuesto a hacer por una causa mucho más grande que un solo hombre. Una empresa que cuesta y que vale muchas vidas. En cuanto a mí, soy uno de los voluntarios internacionales que servimos orgullosa y felizmente en esta milicia.


“Defendemos el derecho del HDP a hacer política”, organizado por 46 agrupaciones profesionales y laborales, partidos políticos y ONG’S de Turquía.

El dictador Erdogan acosa y hace prisioneros en Turquía a los dirigentes del partido kurdo igual como hace el dictador Ortega en nuestro continente, para eliminar la oposición.
Dirigente kurdo del HDP pronunció un discurso en el cual afirmó que observar la determinación de los participantes “nos da mucho entusiasmo y fuerza. Unirnos y ver nuestra determinación de caminar juntos es la fuente más fuerte de esperanza en este país”.


Europa: València da la bienvenida al zapatismo

El Salto    06.Jul.21    Zapatismo

La ciudadanía valenciana y diversos colectivos sociales de todo el País Valencià acogieron, en la céntrica Plaza de la Virgen, al grupo zapatista en un acto multitudinario y repleto de intervenciones.


Comunicado: Una victoria popular de justicia para Berta; un paso al rompimiento del pacto de impunidad

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, el equipo legal del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, junto a las hijas, hijo y madre de Berta Cáceres ante el fallo condenatorio contra el imputado David Castillo por el asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres, proferido por la sala Primera del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, hacemos del conocimiento de la comunidad Nacional e Internacional lo siguiente:


Nicaragua: Dictadura detiene al famoso dirigente estudiantil Lesther Alemán y al máximo dirigente campesino Merardo Mairena candidato a presidente

La policía nicaragüense ha detenido a los líderes universitarios Lesther Alemán y Max Jérez y a los campesinos Merardo Mairena, Fredyy Navas, Pedro Mena y Pablo Morales. Mairena había anunciado su intención de aspirar a la presidencia del país y Alemán, de 23 años, increpó al presidente del país, Daniel Ortega, en una transmisión televisada en vivo durante el inicio de un fallido diálogo nacional hace tres años, en la que le pidió su rendición.


Chile: Convención Constitucional. Comparando el arriba con el abajo. N°3. El pueblo mapuche

Arriba nombran una mapuche con dos doctorados universitarios como presidenta de la Convención, abajo para el pueblo mapuche la constitución chilena es ajena.