Artículos de: 26 Julio 2021

El flamante nuevo presidente de Perú entre la espada y la pared. Las empresas mineras o las comunidades que resisten

El reclamo de las comunidades es específicamente contra la Resolución Ministerial 372-2018-MTC que favorece el transporte minero, principalmente de la empresa minera MMG Las Bambas.
Pese a la represión policial, comunidades de la zona volvieron a salir a las calles este lunes 26 de julio para exigir, por cuarto día consecutivo, que sus demandas sean atendidas.
Esperan que el presidente electo Pedro Castillo atienda sus pedidos, así como ellos apoyaron su candidatura durante la segunda vuelta presidencial.


Italia: Conte y Grillo alcanzan una frágil tregua que mantenga unidos a los Cinco Estrellas

Como en todo compromiso de verdad, ambas partes han cedido en algo. Grillo ha tenido que abandonar su control sobre la comunicación, algo que tanto apreciaba, así como la primacía en política exterior. Conte, por otro lado, ha aceptado que el papel de garante no sea tan simbólico y honorario, sino que conlleve peso político real.
Cada uno de los dos dispondrá del 50% del poder de nombrar al tesorero. Sigue existiendo el riesgo de una “diarquía”, algo que Conte, “abogado del pueblo”, quería evitar


Anarquistas cubanos sobre las protestas del 11 de julio

Para explorar las causas e implicaciones de la ola de protestas que estalló en Cuba el 11 de julio de 2021, reproducimos dos entrevistas con anarquistas cubanos y un comunicado de una iniciativa anarquista en Cuba.


A propósito del decreto sobre el «green pass»

La discriminación de una categoría de personas, que se convierten automáticamente en ciudadanos de segunda clase, es en sí misma una cuestión muy grave, cuyas consecuencias pueden ser dramáticas para la vida democrática. Esto se enfrenta con el llamado green pass, con una ligereza inconsciente. Todos los regímenes despóticos han actuado siempre mediante prácticas de discriminación, que pueden haber sido moderadas al principio pero que luego se han generalizado.


Nuestra travesía

El esfuerzo, aquí y en todas partes, necesita concentrarse en lo que tenemos a la mano, en la acción concreta en cada lugar y contexto, para la construcción autónoma de un modo de vida más allá del patriarcado y el capitalismo, que es la forma de resistencia más eficaz. Comprende, naturalmente, tejerse paso a paso con grupos con semejante rebeldía, para aprender de ellos y practicar solidaridad, como lo hacen hoy en Europa los zapatistas.
Una concurrencia masiva el día 1º, con un sí contundente, sería en sí misma un juicio histórico de las víctimas sobre lo que padecieron en el último medio siglo por la acción u omisión de un régimen en agonía que incluye al actual gobierno. Ese juicio tendría en sí mismo un inmenso valor político. De esa manera, acaso, podríamos empezar nuestra propia travesía.


Nicaragua: Última candidata presidencial escapa de la persecusión policial y alcanza a salir del país

Por un pelo no se sumó a los demás aspirantes presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre que están debidamente encarcelados en las mazmorras de la dictadura por querer disputar el trono del dictador.
María Asunción Moreno profesora de Derecho y abogada constitucionalista, hizo pública su decisión después de que el Ministerio Público solicitara a la autoridad judicial ordenar su “conducción forzosa” por no comparecer a las citas que le ha hecho la Fiscalía.


Feroz campaña del gobierno colombiano para desarticular la Primer Línea: 134 detenidos de diferente ciudades en operativos simultáneos

Ciudades donde se llevaron a cabo las capturas, la capital de Colombia ocupa el primer lugar con 21 detenidos, seguido de Cali con 20 y Soacha con 15. Asimismo, en Pasto, Rionegro y Santander se reportaron 10 capturados en cada una y en Armenia 9.
En otras ciudades las capturas fueron así: Pereira (8), Cartagena (7), Neiva (7), Medellín (6), Neira, Caldas (6), Popayán (4), Sibaté (4), Duitama (2), Gachancipá (2), Bucaramanga (1), Bugalagrande (1) y Villavicencio (1).