Artículos de: 3 Julio 2021

Todo alimento es político

Claro que algunos entienden por política la administración de la polis (la ciudad-estado) y las luchas por alcanzar esos puestos de administración, en tanto otros entendemos por política las formas de vivir la polis, es decir el oikos, la casa, la familia y la comunidad, que es la oiko-logía, que se diferencia de la oiko-nomía, que es la regulación de la casa común, del ambiente, que pasa a ser tasado (nomía=normado) o comercializado para ser administrado por quienes administran la polis en el ágora, donde participa solamente el demos (democracia), que son los señores que tienen más de cierta cantidad de tierras y de esclavos. Veamos los alimentos desde las formas comunitarias de vida.


La historia también está hecha de símbolos

A propósito del derribe de estatuas, en Colombia y en el mundo


Tras COVID-19, la sanación será necesaria para tejer nuevamente la red social

La vida está en una crisis civilizatoria mundial y que el efecto pandémico ha demostrado la vulnerabilidad humana frente al ordenamiento económico mundial que hay sobre la vida.


Cumbre de los dueños de la alimentación

Al día de hoy, cuatro o cinco grandes empresas de agronegocios controlan más de la mitad del mercado global en cada eslabón de esa cadena industrial. Con la pandemia aumentó explosivamente la entrada de las gigantes tecnológicas y de comercio en línea, lo cual ha cambiado las estructuras de producción y quiénes controlan a productores y consumidores. Para legitimar este asalto digital y biotecnológico a nuestra comida y sentar nuevas normativas internacionales (leáse evitar regulaciones y control públicos), se concibió la llamada Cumbre de Sistemas Alimentarios, a realizarse en septiembre de 2021.


Canadá: genocidio cultural

Norteamérica se encuentra inmersa en una obligada revisión del racismo y el colonialismo sobre el que se construyeron sus sociedades. Si hace un año el asesinato del afroestadunidense George Floyd por el policía blanco Derek Chauvin catalizó el mayor movimiento social que Estados Unidos haya presenciado en más de medio siglo, el descubrimiento de tres sitios de enterramiento clandestino de niños indígenas en el territorio de Columbia Británica ha conmocionado a Canadá y la ha obligado a mirar de frente uno de los aspectos más oscuros de su pasado: la política de asimilación forzosa de amerindios e inuit.


México: Aumenta la violencia contra tribu yaqui

Es alarmante el incremento de la violencia contra la tribu yaqui. Tan sólo en el mes de junio fue asesinado Tomás Rojo, desaparecida Lorena Valenzuela (aunque después fue localizada), y asesinado también el defensor del agua Luis Urbano Domínguez, todos participantes de la Caravana Nacional por el Agua, la Vida, el Trabajo y el Territorio, en 2015.


Nicaragua: Sueños del pasado, pesadilla de hoy

La creciente represión y las atrocidades me han llevado a unirme a más de 500 activistas de los Estados Unidos a pronunciarnos. Contamos entre nosotros varias personalidades ilustres como la novelista Alice Walker, el activista por la paz Daniel Ellsberg y el profesor Noam Chomsky.
La carta de las y los activistas de los Estados Unidos es sólo una de muchas con demandas similares. Académicos, feministas y activistas de Europa, Canadá, América Latina y de todas partes se están pronunciando en contra de esta última ola de represión en Nicaragua.


Colombia: Del paro nacional al estallido social

En Colombia no hay protestas contra ningún gobierno, lo que hay es un estallido social contra, lo que parece cada vez más, una dictadura. Algo que los colombianos debemos aceptar y que la comunidad internacional debe reconocer.


La comunicación propia de las comunidades y pueblos indígenas de Colombia

Desde el programa de Comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, nos encontramos acompañando el “Conversatorio diálogos, saberes y experiencias comunicativas” dentro del marco de la II Minga Regional Escuela de Comunicación de los Pueblos Indígenas del Huila, que se está llevando a cabo en el Resguardo de Potrerito, en el Municipio de la Plata del departamento del Huila, espacio que tiene como objetivo fortalecer y tejer cada vez más los lazos de la comunicación propia dentro de los diferentes territorios de nuestros pueblos indígenas.