Artículos de: 23 Julio 2021

Guerra y lenguaje en Amador Fernández-Savater

¿Cómo dotar a la experiencia subversiva de una procesualidad inmanente ininterrumpida? ¿Cómo prolongar en el espacio y el tiempo, en el lenguaje y en todo aquello que queda del lado del “habitar”, esa elaboración crucial que hacen los cuerpos cuando se atreven a atravesar la línea prohibida de la amenaza de muerte y se descubren como fundamento de todo poder?


Semana de acciones en varias ciudades europeas para pedir vía libre para la delegación zapatista

El Salto    23.Jul.21    Zapatismo

Desde el martes pasado se han venido realizando acciones frente a las embajadas y consulados de Francia de Alemania, Italia, Bélgica, Dinamarca y algunas ciudades francesas. Hoy han sucedido en Países Bajos y Grecia, y en el Estado español, se han convocado para este sábado en Granada, Barcelona, Bilbao y Madrid.


Una cooperativa de mujeres en el último pueblo armenio de Musa Dagh

En 2005, cinco mujeres se reunieron para fundar la cooperativa. Querían promover su autoorganización e independencia económica, y proporcionar ayuda al desarrollo de su pueblo. Hoy, 39 mujeres forman parte de la cooperativa. Cultivan moras, zarzamoras, cítricos y aceitunas en sus propios campos y jardines, producen todo tipo de conservas, como aceite, jabón y vino, y venden sus productos ecológicos en el patio de la iglesia apostólica armenia Madre María. La iglesia, consagrada en 1895, es el centro del pueblo. Fue restaurada en la década de 1990 y se le añadió una ampliación en 2005.


«Son las zapatistas quienes nos unieron otra vez». Crónica desde Barcelona

He vivido muchos años en Barcelona y he conocido a muchos colectivos y activistas. Ha habido coyunturas, momentos de hartazgo del sistema dominante y la política oficial, por ejemplo, como el 15M, en el que todos los colectivos se unen y caminan juntos. Han sido momentos increíbles, de aprendizaje y lucha. Hoy son las zapatistas quienes nos unieron otra vez.


Colombia: Transformarlo todo

El movimiento social de resistencia en Colombia, viene superando importantes obstáculos, como el de las pretensiones de algunos sectores políticos por disminuir la profundidad de sus exigencias, intentando asfixiarlo en los escenarios electoreros, o el de quienes propendían por un paro, que bien instrumentalizado favoreciera cálculos electorales.


La revolución ha muerto

El acontecimiento de la revolución o que contiene a la revolución, mas bien, corresponde a un conjunto de fenómenos sociales que al articularse e integrarse, desbordan a la sociedad y sus mallas institucionales. Transforma por lo menos la temporalidad misma de la sociedad, por así decirlo, recordando la figura del pueblo que apedreaba los relojes para detener el tiempo en el momento crucial de la intensidad revolucionaria. Lo que sueñan los revolucionarios, con transformar a la sociedad misma, parece más complejo, evaluando las experiencias revolucionarias de la historia política moderna.