Artículos de: 27 Julio 2021

Ecuador: Una urgencia vital que el presidente Lasso parece no entender

El colectivo de la Red de Antropología del Ecuador y la Colectiva de Antropólogas de Ecuador se han pronunciado críticamente ante la promulgación del Decreto presidencial 95, firmado el 5 de julio de este año. Con este decreto el Gobierno de Lasso intenta intensificar la explotación petrolera en los territorios amazónicos, además de entregar el negocio y un gran porcentaje de las ganancias a manos privadas, vía contrato de participación.


¡Comunicemos! (r)

La nuestra es la revuelta de los verbos contra los sustantivos. Ésta es la revuelta del ser capaz de en contra del poder. El movimiento de la autodeterminación (o del comunizar) contra la determinación alienada difícilmente pueda existir de otra manera. La determinación alienada es la reclusión de nuestras vidas en coagulaciones, barreras, reglamentaciones, fronteras, hábitos. En otras palabras, dentro de formas sociales, que son los moldes en los que se rigidiza la acción humana.


Para acabar con la masacre del cuerpo (r)

Cualesquiera que sean las pseudotolerancias de que haga alarde, el orden capitalista bajo todas sus formas (familia, escuela, fábricas, ejército, códigos, discursos…) continúa sometiendo toda la vida deseante, sexual y afectiva a la dictadura de su organización totalitaria fundada sobre la explotación, la propiedad, el poder masculino, la ganancia, el rendimiento…
Sin descansar, continúa su sucia tarea de castración, aplastamiento, tortura y cuadriculado del cuerpo para inscribir sus leyes en nuestras carnes, para clavar en el inconsciente sus aparatos de reproducción de la esclavitud.


El fin de un mundo no es el fin de todo

Entrevista de Andrea Cavalletti a Déborah Danowski y Eduardo Viveiros de Castro.
«Brasil es la tierra del futuro», escribió Stefan Zweig en 1939. Con menos optimismo, Déborah Danowski y Eduardo Viveiros de Castro sugieren que es más bien el futuro de la Tierra, hecho de contaminación, problemas migratorios y pobreza, el que se parece a Brasil. Ella es filósofa (especialista en Leibniz); él, teórico del «multinaturalismo» y del «perspectivismo amerindio», es uno de los antropólogos más conocidos e influyentes de la actualidad. Ambos libertarios, comprometidos con el frente ecologista.


Autonomía y democracia: las demandas del pueblo yezidí en Irak

Uno de los pueblos más desconocidos del mundo busca su camino, con independencia, democracia y autonomía. Aunque los hombres y mujeres que viven hace miles de años en Êzidxan (Tierra de los yezidíes) apuestan por una nueva sociedad, un conglomerado de fuerzas tanto irregulares como oficiales se desvelan para que esto no suceda.


Rojava, La Revolución de Invisibles

La característica más importante que distinguía la situación de los kurdos en Siria con los de otras partes de Kurdistán, es que muchos kurdos ni siquiera tenían derecho a la ciudadanía bajo del régimen sirio. Es decir, oficialmente no existían, eran invisibles. Pero hoy en día, con su voz, decisión y hacer, están determinando su vida, su tierra, su trabajo, su libertad…


México: Consulta Popular puede llevar a la justicia transicional olvidada

CGoincidió con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el subcomandante Marcos, en que hay que participar en la consulta y votar por el sí, pero pensando en las víctimas.
De lo contrario, si no se piensa en las víctimas “simplemente va a ser un espectáculo más, un show y el rebajamiento de un instrumento de democracia directa a un show más como el que nos han enseñado tres años”.


El presidente progresista de México no consigue someter la resistencia contra los mega proyectos y decide aumentar fuertemente la militarización del país

Duplica la militarización con el pretexto de los narcos, peto todos saben que esos paramilitares se unen con autoridades como alcaldes y gobernadores para despojar a las comunidades de sus territorios, como en la conquista del Oeste del Far West
El mandatario defendió la estrategia enfilada a resolver de fondo el fenómeno de la violencia, y anunció que se levantarán 500 cuarteles de la Guardia Nacional, cifra por encima de los 266 programados.


Guatemala al Paro Nacional desde abajo

El próximo jueves 29 de julio vamos a cerrar el país, vamos a hacer un paro nacional en cada comunidad, en cada territorio en distintos puntos estratégicos


Vida y muerte de Inti Peredo que dio continuidad a la guerrilla del Che

Guido Alvaro Peredo Leigue “Inti” nacio en Cochabamba, el 30 de abril de 1937. Bajo la influencia de su padre, profesor y director del periódico católico El Imparcial, desde joven muestra interés por los problemas sociales, e integra un pequeño grupo de jóvenes fundadores del Partido Comunista en la zona de El Beni.