Artículos de: 8 Julio 2021

Turquía y la invasión a los territorios kurdos de Siria e Irak. Una nueva cara del genocidio: asentamientos ilegales en Afrin

Se repite la lucha por el “espacio vital” de los nazis alemanes invadiendo Europa, de los fundadores del estado canadiense asesinando cientos de niños indígenas instalados en internados, del apartheid sudafricano, de la conquista, invasión y ocupación chilena y argentina del Wallmapu, la ocupación por parte del estado de israel de territorios palestinos, en fin, la voracidad de los estados es muy amplia y sin justificación, problema que no es atendido debidamente por el derecho internacional que cuida más de las grandes empresas y de los estados que de los pueblos.


La Convención chilena y el desafío arduo de ser constituyente por un camino de lucha y reinvención

No se trata de los representantes individuales que decidirán qué forma tendrá el país, con el riesgo siempre latente de que la constitucionalización sea ficticia, utópica y lejana de un constitucionalismo material, efectivo, dado por la estructuración del mundo y que no pasa por convenciones ni se detiene en simbolismos. La relación entre una Constitución formal y otra informal realmente existente es algo a construir políticamente, la misma no es dada y puede ser tenue, si la Convención se queda en declaraciones y politiquería.


Bolivia: Habíamos sido una hacienda. La acera de enfrente

Durante el gobierno de Janine Añez desde Radio Deseo con pico y pala me dediqué a buscar interlocutores para intentar reconstruir desde dónde aparecian Camacho, Murillo y Janine Añez en el balcón del Palacio de gobierno con una biblia en la mano hablando de democracia.
Fueron momentos turbios y poc@s fueron quienes quisieron hablar. Tuvimos que hacer una reconstrucción accidentada, tratando de armar un rompecabezas que me llevo a nombrar las reuniones en la Universidad Católica como reuniones de Sedición que mancharon una vez más de sangre la “democracia boliviana”.


Chile: Convención Constitucional. Comparando el arriba con el abajo. N° 5 - Democracia representativa y democracia directa

Hoy hablaremos sobre la historia de las constituciones en nuestro continente y elementos de la historia de la democracia directa en los territorios que abarca el estado chileno.


Pronunciamiento del CNI – CIG en solidaridad con Mexicali Resiste

Las y los compas de Mexicali Resiste, se opusieron a la corrupción que el mal gobierno federal dice combatir, se opusieron al crimen que es despojar del agua a miles de familias, se opusieron al violento embate neoliberal, que es encabezado por el mal gobierno de la 4T, que pregona mentiras, mientras que con ambición y corrupción entrega el país a los ricos del mundo.