Artículos de: 24 Julio 2021

De lo posmoderno a lo posmedia

Una cierta concepción del progreso y de la modernidad se halla en bancarrota, poniendo en peligro con su caída la confianza colectiva en la idea misma de la práctica social emancipatoria.
La izquierda comunista se hunde irremediablemente en la esclerosis y el dogmatismo, mientras que los partidos socialistas, ansiosos de presentarse como socios tecnocráticos confiables, han renunciado a todo cuestionamiento progresista de las estructuras existentes. No hay que sorprenderse, después de esto, si las ideologías que pretendían, hace mucho tiempo, servir de guía para reconstruir la sociedad sobre bases menos injustas, menos desiguales, han perdido su credibilidad.


México. Alerta Máxima: Guardia Nacional hace presencia en comunidades en resistencia de San Pablo Cuatro Venados, Oaxaca.

Las autoridades municipales y agrarias de Cuilapám de Guerrero han llegado a un supuesto acuerdo con instancias del gobierno de Oaxaca para recurrir a la Guardia Nacional y tomar el control de nuestro territorio, para que se pueda dar paso a la explotación de las concesiones mineras que hay en nuestras tierras.


La pregunta zapatista

Nosotros no queremos que se conviertan en zapatistas, o bueno, tal vez sí. Pero antes que eso, lo más importante es qué quieres hacer tú, qué es lo que quieres hacer en la vida, y a partir de allí, luchar por la democracia y la justicia.


Chiapas: violencia y territorio

A partir del levantamiento Zapatista el estado de Chiapas ha vivido varias iteraciones de la mal llamada guerra de baja intensidad, o contra-insurgencia, que combina la violencia paramilitar anti-zapatista con diversas medidas políticas y sociales, incluyendo la veda mediática, los programas asistencialistas y la instrumentalización de organizaciones sociales y partidos políticos, todo con el fin de aislamiento y contención de los rebeldes. Es en este contexto de deterioro generalizado en Chiapas, que el EZLN y el Congreso Nacional Indígena realizan su gira de denuncias en Europa. Pero… Está el eminente anuncio de una nueva iniciativa nacional de parte del EZLN.


México: Mineras ponen en riesgo tierra y vida de comunidades yaquis

La tribu responsabiliza a las empresas, no al crimen organizado, aunque también actúa en la zona. “Acusamos a las empresas mineras que se confabulan con el gobierno. Nos quieren usar como esclavos, corrompen a la gente y la amenazan”


Poderoso consejo de las empresas privadas de Nicaragua llama a votar en paz

Los lazos de la dictadura de Ortega con el capitalismo no dejan duda alguna de que no estamos ni siquiera cerca del capitalismo de estado, sino de un estado subordinado al capital que usa la mano dura para explotar a la población y destruir la naturaleza para ganarse la confianza y las monedas que requiere para el clientelismo de los “servicios” (muy malos por lo demás) de educación y salud.
El hecho de que la dictadura agarre candidatos, dirigentes y figuras de las oposiciones no interesa a estos grandes empresarios, obviamente, pues sólo les interesa que el dictador siga con el mango de la sartén y ellos friendo los pescados.


Los artistas y el poder

Estaba leyendo hoy la posición de Silvio Rodríguez que pide amnistía para las personas encarceladas desde el 11 de julio en Cuba.
Igual que Cuba, Nicaragua crece en las canciones, en los libros, en las pinturas y manifestaciones artísticas. Es una señal de enfermedad del alma cuando la cultura se vuelve objeto de desprecio del poder porque no piensa como éste.


Documento final del II Conversatorio Indígena Venezolano

Exigir es una ventana de apertura para entrar en escucha y diálogo, es un último paso que les queda a los pueblos para clamar ante sus resistencias. Desde el 15 al 18 de junio del 2021 diferentes pueblos indígenas y organizaciones que acompañan las comunidades originarias nos reunimos para expresar nuestras dolencias, llantos y clamores ante las lamentables situaciones que padecen las comunidades y sus pobladores. Tantos gritos que se escuchan en los caños, selva y montañas, tantas muertes que a diario viven a causa de enfermedades,
desnutrición y por enfrentamientos en defensa de sus territorios, una contaminación que crece diariamente por el extractivismo y el que los hace vulnerables por ser los que habitan en esos territorios, un desplazamiento obligado por los grandes desafíos que esta situación país ha causado y sigue golpeando la vida de los pueblos indígenas.


La crisis de la minería que intentó sustituir al petróleo en Venezuela

REPORTE Situación de la minería en Venezuela en tiempos de COVID-19. Julio 2021.
Minería a cielo abierto en Venezuela: más allá del Arco Minero del Orinoco.


Colombia: comunidades indígenas inician tejido de formación en comunicación propia desde los territorios

Construir espacios en comunicación desde los territorios, para construir conocimientos en sus propios espacios, la comunidad y la naturaleza son las mayores formadoras de conocimiento. Por eso es fundamental lo que se analiza en teoría y se ponga en práctica”.


Gobierno del Mas en Bolivia no contento con cambiar jueces a su gusto ahora la emprende contra los vocales electorales

El Relator Especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García Sayán, se pronunció este viernes sobre la remoción de vocales electorales en Bolivia y consideró que se trata de una situación “muy grave para el Estado de Derecho”.