Artículos de: 20 Julio 2021

La revuelta eclipsa todo lo que sea que el mundo tiene para ofrecernos

Robinson invitaba a una discusión que todavía hoy permanece abierta; a saber, ¿qué supone el desenlace de una guerra civil que deja atrás los viejos paradigmas políticos de la autoridad, así como las mediaciones entre estado y sociedad civil? Obviamente que en este intersticio aparecía la pregunta por la destitución y las nuevas formas de éxodo en preparación para una posible vida ética.


Nicaragua: 19 de julio y distopía orteguista

Al acercarnos al 42 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el balance del devenir de aquella epopeya no da lugar a dudas ni puede ser más funesto. Daniel Ortega traicionó la utopía de Carlos Fonseca. La transformó en su contrario para vergüenza del sandinismo.


México: Disputa por las dimensiones de ingobernabilidad e impunidad

¿Es válida la autodefensa comunitaria ante los ataques de los paramilitares y la desidia de las fuerzas militares del gobierno?


Apuntes sobre la decadencia política

Las comunidades se convirtieron en sociedades cuando extendieron sus asociaciones en las expansiones y continuidades territoriales, convirtiendo las filiaciones consanguíneas en alianzas territoriales. En la medida que los nudos sociales, concentrados, en las ciudades emergentes, se convirtieron en paradigmas de las formaciones sociales, se derivó en lo que se puede nombrar la evolución de las ciudades en lo que se conoce como . Puede ser que haya habido y haya otras salidas, más allá de la civilización, empero esto solo se puede tomar en cuenta en la medida que estas otras salidas se vislumbren ante la mirada acuciante de la microhistoria crítica. Para responder a esta cuestionante es indispensable es menester hurgar sobre las posibilidades nómadas, también ante las posibilidades campesinas


Comuneros de la Alianza Territorial Mapuche ocupan 3 haciendas con fines de recuperación territorial

El miedo de la derecha y de la izquierda: Los que no votan. 3 fundos recuperados de una vez.
La autonomía del proceso de autodeterminación mapuche, sin guerra ni armamentos. Con sus propias manos. Esa es la Alianza Territorial Mapuche, Ellos realizan, nosotros nos peleamos por los puestos. Aprendamos. Ahora es la hora: aprendamos a administrar los barrios entre vecinos, iniciemos los cambios de la economía multiplicando las ollas comunes y huertas comunitarias, generalizando la autogestión y la democracia directa. Hagamos pequeñas experiencias en cada barrio, pero sin cerrarse ni hacer propaganda, sino interactuando y tejiendo con los vecinos del barrio. No diga “me gusta”, no es aquí donde hay que meter la cuchara, hágalo en su barrio, converse con uno o dos vecinos. Hay muchas experiencias de las que podemos aprender. Cuidado con los anti neoliberales, que son capitalistas que buscan dirigir el estado-patrón.