Artículos de: 16 Julio 2021

Cuba y el tabú de las izquierdas

El estadocentrismo basado estructuralmente en la partidocracia castrista ha bloqueado al sujeto popular cubano pensar y construir mundos distintos y sostenibles, donde la autogestión y la democracia directa sean horizontes posibles.
Lo que se trata –concluye Kogan Valderrama– es de acompañar el proceso cubano de manera crítica, sin retóricas binarias y simplistas, que terminan beneficiando a los poderes existentes, ya sea la partidocracia cubana o el imperialismo estadounidense


Justicia Feminista ante el estado ausente: un debate urgente

Dos razones nos motivan a escribir este texto: La primera, una preocupación por preservar los enormes logros de los feminismos, de los que nos sentimos parte, frente a determinadas estrategias que, consideramos, podrían conllevar grandes retrocesos para nosotras como movimiento. La segunda, una preocupación por la continuidad y el potencial transformador de espacios diversos, compartidos por hombres y mujeres: movimientos sociales, colectivos radicales o de izquierda, grupos de trabajo, organizaciones sociales, que luchan, en medio de la grave crisis civilizatoria de la que la pandemia del coronavirus solo es la última expresión, por una transformación radical multidimensional cuya necesidad nos parece evidente.


La Extemporánea y una Iniciativa Nacional

En razón de que a mí me toca lo de la Travesía por la Vida-Capítulo Europa, he encomendado al Subcomandante Insurgente Galeano que tome el mando en México y que inicie, a la brevedad posible, contactos con el Congreso Nacional Indígena-CIG, con la Sexta Nacional, con las Redes en Resistencia y Rebeldía, con Organizaciones No Gubernamentales de defensa de los Derechos Humanos, con colectivos de Víctimas de la violencia, familiares de desaparecid@s y afines, así como con artistas, científicos e intelectuales, con el objetivo de hacerles saber de una nueva iniciativa nacional e invitarles a organizarse para ella.


La venganza de los virus

Al parecer no hemos aprendido nada de estos dos siglos: el bombardeo sistemático a virus y bacterias para combatir infecciones y enfermedades ha dañado nuestro sistema inmunitario, quizá de forma irremediable. Pero seguimos insistiendo en la misma receta, sin hacer balance de lo que nos puede enseñar la larga duración.
Confiar en los estados es tan ingenuo como confiar la salud colectiva a las multinacionales farmacéuticas, que sólo piensan en ganancias gigantes por su control monopólico del mercado. Una salud autónoma que se construya a contrapelo del mercado y del Estado, es tan posible como urgente.


Colombia: Más de mil organizaciones se unen en la Asamblea Nacional Popular

En el encuentro se esperan establecer más de diez mesas de trabajo relacionadas con Derechos Humanos, fortalecimiento organizativo y consolidación de la movilización popular a nivel nacional. Asimismo, la Asamblea estará acompañada por las guardias indígena, cimarrona, campesina, y las Primeras Líneas.
No hay duda de que en su interior se dará una dura batalla por la hegemonía de parte de los partidos contrarios al reformismo del Comité Nacional de Paro, de la CUT y del PC. Esperamos que aprendan de las experiencias de autonomía comunitaria que se extienden por diversos lugares del país.


Colombia: Justicia indígena opera y sanciona representantes de empresa que hizo fraude contra gran número de comunerios

En este sentido la decisión de la comunidad y las autoridades indígenas de la Concepción fue la aplicación de remedio a 4 comuneros que no eran del territorio y a 2 comuneros del territorio uno con 7 remedios, tres con cinco remedios y dos con un remedio, así como dos computadores que quedaron bajo seguridad del tejido de justicia, para continuar con la investigación.


Visita del presidente mexicano a Chilapa para entregar migajas mientras los pueblos son desplazados y masacrados

Sabemos que hay problemas que ha decidido no ver, rechazar con el argumento de que México va bien ¿le parece que va bien cuando en Guerrero como en otros estados del país hay miles de desplazados por la proliferación del crimen organizado? ¿que va bien cuando
en México en lo que va de su sexenio (no en los anteriores, en el suyo), han sido asesinados 56 defensores de derechos humanos, de la tierra y la vida? ¿De qué nos sirve un programa social si a la vuelta están los criminales acechando para extorsionarnos o asesinarnos?