Artículos de: 1 Julio 2021

Comenzaron! Como Primera parada de la gira europea comitiva zapatista es recibida en Mérida

El Salto    01.Jul.21    Zapatismo

Ayer, en Mérida, tuvo lugar la primera de las presentaciones de la gira europea zapatista programadas en el Estado español. Una nutrida representación ciudadana y de diversos espacios activistas de Extremadura dio la bienvenida a la comitiva.


Nicaragua: “persigue y vencerás”

En Nicaragua, los principales seguidores de este régimen oligárquico son toda la masa laboral del funcionarios públicos que se niega a perder sus privilegios.Este comportamiento me recuerda a la descripción de Étienne de la Boétie (un filósofo del siglo XVI) de la categoría “servidumbre voluntaria” que básicamente enuncia que la tiranía se sostiene con la complicidad de los sometidos. De pronto, si ellos se negaran a esta práctica, los ejercicios del despotismo cotidiano y en este contexto, también del fraude, no serían tan fáciles.


La nueva fórmula de dominación es «sé feliz»

“Recopilar más y más datos sobre nosotros y el mundo no explica el mundo mejor, es solo un dataismo sin sentido.” Artículo del filósofo surcoreano Byung-Chul Han, publicado por primera vez en la revista digital Ethic, y que forma parte del libro publicado por la Editorial Herder, titulado “La sociedad Paliativa”


El planeta se nos va y es necesario frenar de inmediato la locomotora del crecimiento

El profesor y activista publica ‘Decrecimiento’, un libro en el que resume su “propuesta razonada” para sortear el colapso ecológico y revertir los estragos del capitalismo.


Crece repudio internacional a la dictadura de Ortega en Nicaragua entre las izquierdas: Partido comunista uruguayo queda solo en defensa de Ortega mientras el Frente Amplio critica

La votación de condena a la persecución y el encarcelamiento de líderes político opositores en Nicaragua, realizada en el Senado, llevó a que el Partido Comunista de Uruguay (PCU) se desmarcara de los demás integrantes del Frente Amplio.


Pueblos amazónicos del continente se pronuncian por la necesidad de Proteger los Territorios Indígenas Ancestrales en la Amazonía Venezolana

Nosotros,pueblos y comunidades indígenas que formamos parte de las organizaciones de base agrupadas en la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA), ante las crecientes presiones y amenazas sobre los territorios habitados por los pueblos originarios de la región, queremos expresar un conjunto de preocupaciones debido a los graves impactos causados a nuestras comunidades, y a la vez solicitar a los órganos del Estado,acciones efectivas que permitan superar los problemas existentes.


Colombia: Dos jóvenes líderes hablan sobre los dos meses del paro nacional

Los jóvenes se han convertido en protagonistas de las jornadas de protestas en el país. Leonard Rentería, líder en Buenaventura, y Alejandro Villanueva, líder en Santander, hablan de su balance de estos dos meses de protestas y hacia dónde van las marchas.


X Congreso Nacional de la ONIC designa y posesiona nuevo Consejo Mayor de Gobierno de la Organización Nacional Indígena de Colombia 2021 – 2025

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, bajo el mandato de la Ley de Gobierno Propio ´Pacto para Volver al Origen´, en el marco del mandato No. 43 que señala que este órgano de gobierno tiene el carácter y alcance nacional, lo cual significa que a partir de este momento las Consejeras y Consejeros, se deben a todos los pueblos y su gobernanza no pueden restringirse al pueblo, organización y/o macro que lo postuló.