Artículos de: 10 Julio 2021

México, Montaña adentro: El narco poder contra un defensor comunitario

No ha cambiado la estrategia del gobierno federal de mantener al ejército dentro de los territorios en resistencia, para vigilar y ejercer presión, a través de grupos de choque con el fin de diezmar los esfuerzos de las comunidades zapatistas.


Mexico: El Yaqui Tomás Rojo: La lucha por el agua y la construcción de la paz

La nación Yo’eme o Tribu Yaqui enfrenta actualmente el extermino selectivo de los principales líderes de la resistencia civil en defensa del agua y del territorio, que revela una nueva etapa en el proceso de exterminio de esta etnia del sur de Sonora, constituida por ocho pueblos, a la cual se buscar despojar de su patrimonio natural y de su organización social, comunitaria y tradicional, para apropiarse de sus recursos y reducirla a un reservorio de mano de obra barata para el ejército industrial de reserva, el delito organizado o el consumo de drogas. Todo ello bajo los ojos de los gobiernos federal, estatal y municipales.


México: La violencia vuelve a Acteal

Las imágenes las conocemos: hombres, mujeres, niñas, niños y ancianas tsotsiles de Los Altos de Chiapas huyen de la violencia con costales en la espalda. Llevan lo indispensable: tostadas, algo de ropa, un poco de trastes, una cobija. Dejan techo y tierras, llevan el terror por los disparos.


Colombia. Asambleas populares: Un ejercicio de democracia callejera

Decenas de personas congregadas en un parque escuchan atentamente mientras uno de los vecinos del barrio toma la palabra. Algunos asienten mientras habla, otros toman nota o hacen un repaso mental de lo que dirán cuando les toque su turno en el micrófono. Los presentes tienen claras las reglas del encuentro. Se interviene por turnos, se respeta la palabra del que está hablando, lo que no gusta se argumenta, lo que se quiere agregar se propone y las decisiones se toman en consenso y a través de una votación en la que todas las personas tienen el mismo peso. Son las dinámicas básicas de una asamblea popular, una de las formas más solidarias, efectivas y antiguas de ejercer la democracia.


Colombia: celebran 40 años de recuperación territorial del Resguardo Karmata Rúa

El surgimiento del movimiento indígena en Antioquia, como en el resto del país, estuvo ligado al auge del movimiento campesino.
Con los hermanos del Cauca se obtuvo, de primera mano los nuevos procesos de deliberación, participación y autonomía de los cabildos caucanos y la apropiación de la memoria colectiva de sus antiguos resguardos, en cabeza de los mayores y los procesos de recuperación territorial, para entonces estaban en marcha, la manera de articular los cabildos en una organización regional.


Junto a los zapatistas, la Conaie, los amazónicos y la Alianza Territorial Mapuche, los nasa de Colombia constituyen la organización indígena más potente del continente

Decimosexto Congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca.
HACIA 50 AÑOS MÁS DE VIDA
Este no es un congreso más, resaltando que son los primeros 50 años de vida y camino de la organización CRIC, años de lucha y resistencia. En virtud de esto, en el próximo congreso lo que se pretende es revisar, analizar, valorar y proyectar lo que serán los próximos 50 años.


Aquí hay que trabajar con principios, hay que resignificar la política de la izquierda con principios.

Algunas de las preguntas de la primera entrevista al flamante nuevo presidente de la Conaie:
¿Cuáles son las primeras acciones que va a impulsar en su mandato en la Conaie? ¿Cómo le heredó la Conaie su antecesor, Jaime Vargas? ¿Qué asuntos hay que atender? ¿Han sido convocados a mantener diálogos con el Gobierno para hablar sobre los precios de los combustibles? ¿Asistirá o es renuente por considerarlo un régimen neoliberal? ¿La exigencia será que se deroguen los decretos que liberaron los precios de los combustibles? Si no se derogan estos decretos, ¿irán a las protestas? ¿Es usted afín al expresidente Rafael Correa?


Chile: Convención Constitucional. Comparando el arriba con el abajo. N°7 - Ejecutivo, legislativo y judicial, dependientes o independientes

Partidos políticos hacen de puente entre convencionales y parlamentarios. Los hechos en Chile y la experiencia de la constitución plurinacional boliviana.