Artículos de: 11 Julio 2021

Dos barrios pobres de Cuba comienzan actos de protesta que rápidamente se extienden por el país y gobierno convoca a partidarios al combate en las calles

Si no se organizan en los barrios para administrarlos entre vecinos para sustituir el estado por la democracia directa en todas partes y la autogestión generalizada, seremos testigos de una guerra inútil entre izquierda y derecha que disputan el poder. No a la intervención yanqui ni de Rusia y China, no a la represión estatal con el pretexto de que esos miles de manifestantes son pro yanquis. Sólo fuertes avances populares de autoorganización, protagonismo social y autogobiernos en muchos lugares y países podrán detener la guerra sucia de los estados contra los pueblos, sean de derecha o de izquierda.


Canadá: Los internados para niños indígenas y el sueño del país sin indios

Para los sobrevivientes, el hallazgo de restos de casi un millar de niños desaparecidos en Kamloops y Cowessess es apenas la punta del iceberg. Hasta la década de 1990 el Estado y la Iglesia dirigieron un sistema escolar dedicado a erradicar las culturas originarias del país.


Haiti: la perfecta neocolonia, bajo el fuego

El asesinato sin aclarar de Jovenel Moïse, que gobernaba a fuerza de masacres con el apoyo de la OEA y Washington, aviva las inquietudes imperiales por una nueva intervención. En la calle, los paramilitares y la movilización popular se disputan el futuro.


Italia: El Movimiento Cinco Estrellas, al borde de la escisión en una crisis previsible

Tratándose de una fuerza política que en unos pocos años ha logrado hacerse con un asombroso 32% de los votos, que se alzó como partido con una mayoría relativa, que pasó de la oposición al gobierno, que ha sido elemento decisivo en tres gobiernos consecutivos, no resulta tan extraño que se encuentre al borde de la escisión.


Tiqqun de las afueras

El consejo nocturno no es un autor, colectivo u organización. Su existencia —en la órbita del Partido Imaginario o del comité invisible—- es sólo “de ocasión”: sus miembros se limitan a reunirse en momentos de intervención


Cuba: Democratización, antídoto al burocratismo

La democratización es un método inexpugnable que la burocracia no está preparada para vencer, sobre todo porque esta es, por su esencia, antidemocrática.


Cansancio, depresión, videonarcisismo: los efectos de la pandemia

El destacado filósofo surcoreano analizó en un ensayo los efectos del coronavirus en nuestro tiempo. Para él, la pandemia ha venido a agudizar males endémicos de las sociedades neoliberales, como el cansancio, la excesiva preocupación por la imagen y la depresión.


México: Pobladores del municipio de Pantelhó cansados de la violencia forman las Autodefensas del Pueblo “El Machete” y se toman el pueblo

“Poco a poco en el silencio fuimos formando las autodefensas para nuestro pueblo y el 7 de julio decidimos entrar en el pueblo de Pantelhó, a las 4 de la madrugada, no para atacar al pueblo, sino para expulsar a los sicarios, a los narcotraficantes, al crimen organizado”.
“Una vez que Pantelhó esté libre del crimen organizado encabezado por Raquel Trujillo Morales (sic) el perredista electo alcalde, y narcotraficantes, nosotros como autodefensas del pueblo nos retiramos, porque no buscamos el poder ni el dinero”.
“Una vez libre el pueblo de Pantelhó dejamos en manos de los agentes y comisariados de cada comunidad para que elijan a sus autoridades desde nuestros usos y costumbres, no por partidos políticos que han dividido y confrontado al pueblo y traído muchos muertos”.