Artículos de: 25 Julio 2021

Palestina, las cosas por su nombre: Sobre helados, espionaje y otros escándalos

Estos días un tema llenó los titulares de los grandes medios en prácticamente todo el mundo: el espionaje de que fueron objeto a través de sus teléfonos celulares cientos de políticos, periodistas, activistas de derechos humanos, sindicalistas y ejecutivos de 50 países, incluido México, por gobiernos que usaron el spyware Pegasus de la empresa israelí NSO Group. Esto fue revelado por el Proyecto Pegasus, un consorcio global formado por más de 80 periodistas y 17 medios de 10 países, coordinado por la ONG francesa Forbidden Stories con apoyo técnico del Laboratorio de Seguridad de Amnistía Internacional.


México: Por qué Sí a la Consulta y Sí a la pregunta.

Participe en la llamada Consulta Popular. Si no quiere que su sentir sea usado por unos u otros, no vaya a la casilla. Grite, raye, pinte, cante, baile, haga gestos, guarde silencio, camine, corra, quédese quieto. Usted decida qué y hágaselo saber a las víctimas. Y hágalo después del 1 de agosto… todo el año y los años que siguen.
No lo haga porque apoya al gobierno o porque se le opone. Hágalo aunque sólo sea para decirle a esa mujer que llora la ausencia de su pareja, su cría, su hermana, su madre, su pariente, su conocida, su amiga, su compañera, su amor, que su tenaz búsqueda de verdad y justicia, su empeño, su dolor, su pesadilla, no le pasan desapercibidos a usted.
Hágalo porque tal vez, debajo de clasificaciones, banderas, escudos y consignas, usted es un ser humano.


España: La gira ‘Zapatista por la Vida’ hace escala en la plaza del Arenal de Jerez

El grupo promotor y de acogida a los zapatistas en Jerez convocó este pasado viernes a un centenar de personas, que se reunieron para charlar acerca del movimiento y de las luchas que les unen


México: Policías comunitarios “peinan” la Montaña Baja de Guerrero

Ante el temor de que grupos de la delincuencia organizada incursionen en sus territorios, 200 integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PCPF), armados con escopetas y con perros, “peinan” periódicamente caminos y cerros aledaños a las poblaciones indígenas nahuas de Ayahualtempa, El Caracol y colonia Los Pinos, municipio de José Joaquín de Herrera, en la Montaña Baja de Guerrero.


Países sometidos al armamentismo

A lo largo de la historia las divisiones entre poderosos y sometidos se repite. La defensa ha sido la motivación para crear armamento de todo tipo. La obligación de naciones amenazadas, es armarse y ampliar su arsenal bélico. Es un círculo vicioso. Y los países que no tienen armamento, de hecho, no son amenazados con la intensidad como aquellos que tienen recursos naturales importantes para la industria, incluida la bélica.


Rusia exhibe su avión Checkmate (Jaque mate), que lo coloca en el primer lugar aeronáutico

La exhibición anual MAKS –Salón Internacional de la Aviación y el Espacio, en Zhukovsky, a las afueras de Moscú– presentó su avión de combate táctico ligero de quinta generación (5G) Checkmate –cuya traducción nada fortuita significa jaque mate en el juego de ajedrez, en el que los rusos son grandes maestros.
El avión de combate supersónico multifuncional Checkmate se basa en el mirífico avión furtivo Sukhoi-75, que ya supera al F-35 de EU, que ha tenido severas fallas


La serpiente que se muerde la cola

Los dictadores que conocimos en el pasado de América Latina llamaban al asombro por su desmesura y por todo lo que tuvieron de personajes de drama y de ópera bufa.
El aura romántica de los guerrilleros heroicos devenidos en caudillos se disipa, y la historia empieza a reconocerlos sólo como tiranos, porque ya no se distingue entre dictaduras de izquierda o de derecha.


Nicaragua: la dictadura ahora se carga la Asociación Médica integrada por 30 organizaciones y además se lanza contra otras 14 asociaciones médicas

Estas asociaciones funcionaban mediante el sistema de ONGs y prestan enormes servicios a la población ya la vez han levantado fuertes críticas al manejo gubernamental se la pandemia.


Dictadura de Ortega en Nicaragua detiene a séptimo aspirante presidencial opositor. Ya parece cacería de conejos

Noel José Vidaurre Argüello, un veterano político conservador, se convierte en el séptimo aspirante a la Presidencia de Nicaragua de la oposición en ser aprehendido en Nicaragua a menos de cuatro meses de las elecciones en las que el presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, en el poder desde el 2007, busca una nueva reelección acabando con todo el arco de oposición izquierda, centro y derecha.


El riesgo de ser sindicalista en Venezuela: Persecución, agresiones y detenciones

Con más de 150 detenciones y decenas de denuncias de amenazas y agresiones, los representantes sindicales de Venezuela ven hoy su sector como el más golpeado del país y critican que el gobernante Nicolás Maduro asegure ser uno más de ellos al venderse como «presidente obrero».


Asumió Leonidas Iza como presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador Conaie

Iza asume un poderoso movimiento, que hace de la horizontalidad y los autogobiernos su base para unificar otras dinámicas con las cuales impulsa las Asambleas Populares Territoriales.
Es diferente del profesor rondero del Perú que asume la presidencia de la res pública mediante un partido de ideología vieja abanicando las brasas en extinción de los burócratas del socialismo del siglo XXI que le aplauden de todas partes.
Nosotros seguimos apoyando las dinámicas y prácticas del protagonismo social autónomo en Perú.