Artículos de: 29 Julio 2021

Notas de cuaderno azul sobre la violencia y la totalidad capitalista

La perspectiva de que el Logos (Razón) es responsable de la salida del estado natural es incompleta. La dicotomía Razón-Naturaleza es una ideología en sí misma. La separación entre lo animal y lo humano definió el núcleo del imaginario de la modernidad. En cada sociedad existen máquinas lógicas que funcionan como axiomas culturales que se suceden una a otra de manera violenta. Por eso, la razón sigue emparejada con la fe.


El Racismo, una pasión que viene de arriba

Me gustaría proponer algunas reflexiones en torno a la noción de «racismo de Estado», que figura en el orden del día de nuestra reunión. Estas reflexiones se oponen a una interpretación muy extendida de las medidas adoptadas recientemente por nuestro gobierno, desde la ley sobre el velo integral hasta las expulsiones de los romaníes. Dicha interpretación ve en estas medidas una actitud oportunista que busca explotar los temas racistas y xenófobos con fines electoralistas.


El llamado desde Rojava

El 19 de julio marcó el noveno aniversario de la revolución de las mujeres en Rojava, que ahora se ha convertido en la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES). Lo marcamos con asombro, inquietud y cierto grado de incredulidad de que todavía se está fortaleciendo, cuando todas las potencias regionales y globales están en contra de todos sus principios ideológicos.


Situación actual de la Gira por la Vida de las Zapatistas por Europa

La importancia de este viaje es histórica. Por un lado, las zapatistas emprenden, 500 años después de la caída de Tenochtitlán 13 de agosto de 1521, deshaciendo los pasos de Colón, la conquista al revés, una invasión consensuada. Hasta el momento los viajes siguen siendo permitidos en el mismo sentido que los colonizadores, mientras a las poblaciones indígenas en Chiapas el Estado les niega el pasaporte. Esto es un problema acervado de Derechos Humanos.


De una abuela y madre de presas políticas en Nicaragua

La revolución de Nicaragua, ese proyecto que despertó el interés de tanta gente en todo el mundo, un proyecto por el que mi familia y yo lo dimos todo, ya no existe. Se evaporó por la ambición del poder, por la codicia del dinero y ahora está manchado con sangre de inocentes.
Hoy, cada día, cada hora, en mi mente hablan, me inspiran y me dan fuerzas las palabras de un poema de Mario Benedetti que dice:
No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños.


Pantelhó: Sigue la ocupación del pueblo y del municipioa. La policía estatal está desarticulada y su titular fue preso por homicidio

En tanto, los 20 ciudadanos nombrados por los ocupantes de la alcaldía desde el domingo, hicieron un llamado a las personas que han salido de la cabecera municipal por miedo, a que regresen “y entren en sus casas. Les pedimos que ya no nos sientan temor porque nosotros exigimos seguridad de nuestro pueblo, no somos terroristas”.


Nicaragua: Abril no nació de los partidos, ni morirá en sus manos

Una vez más se impuso la histórica fórmula autoritaria del dedazo, el sectarismo y la exclusión, de la cual se engendran las dictaduras que nos asfixian hace décadas.


Comienza Paro Nacional en Guatemala. La consigna: Organización Local - Paro Nacional

Las calles hablan, los pueblos en toda apartes del país quieren cambios antisistema, antirracista, antipatriarcal, anticapitalista.


Pronunciamiento: Bolivia ha retornado al tiempo de los presos políticos torturados

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia CONADE denuncia y alerta, ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional, que Bolivia sufre un momento de profunda regresión en sus realizaciones democráticas. Las manifestaciones convergentes de este contexto regresivo son múltiples, pero, entre ellas, la más reveladora de los alcances negativos es la realidad de presos políticos que se ha vuelto a vivir después de habérsela superado hace ya varias décadas.
El golpe de Estado es la cínica mentira que justifica la represión.


Bolivia: Central Obrera de Chuquisaca, una de las más importantes del país, se rebela contra gobierno del Mas

Rechazamos la persecución política que el gobierno ha iniciado contra los trabajadores de educación de Potosí, el gobierno en su afán de sostener su teoría del “golpe” ahora arremete contra los trabajadores pretendiendo mostrarlos como golpistas, cuando todos sabemos que las movilizaciones del 2019 fueron el punto culminante de todo un proceso acumulativo de descontento social frente a un gobierno incapaz de resolver los problemas de los diferentes sectores, el tema del fraude fuer sólo la gota que derramó el vaso y no fue el elemento fundamental como afirman los portavoces de la oposición.


Chile: Convención Constitucional comienza redacción en septiembre

Hasta ahora han hecho elecciones internas y comisiones, además de negociatas y cambios de camisetas.